Perseidas 2007: resultados

Iniciado por Manueleón Clavileño, 13-Ago-07, 13:07

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

A través de OSAE nos reunimos unas quince personas para observar las perseidas.
Óscar ya colgará fotografías y narrará más detalladamente los que sucedió.
La noche estuvo bien salvo a las 12 se cubrió durante 40 minutos.
Vimos unas 100 meteoros, bastantes de otros radiantes. Más entre las 3 y las 5 y pocos al final. Sólo aguantamos 3 hasta el amanecer.
Además explicamos el cielo con el láser y se observaron los planetas y el cielo profundo.
Vimos objetos extraños/espectaculares:
1. Mirando por prismáticos a M13 pasó una perseida  :bravo:
2. Estando los tres separados y mirando al suelo vimos un destello que creímos que era el disparo de un "flash". Conseguí mirar al cénit y vi una estela. Debió de ser espectacular porque se iluminó el suelo y nos quedamos :ostias: :ostias:
3. Hacia las 5 de la mañana por encima de Orion junto a Rigel vimos un ¿Iridium 35? que apareció de repente y se iluminó como los faros de un avión y se apagó en un trayecto muy corto y no se le pdo seguir. No lo identificamos como Iridium y falta conocer la hora precisa en que se produjo. (Óscar lo tiene grabado) En esa zona el Iridium 35 destelló a las 5:11. (Tiene foto)
4. Las imágenes telescópicas con el C8 eran magníficas por la excelentes condiciones del cielo.
5. El láser funciona de maravilla. Estropeó alguna imagen.
6. Óscar pilló varias perseidas.
Que lo pasamos muy bien y poco frío
:salu2:

sinuhe

hola me alegro de que la noche fuese divertida y fructifera por lo que nos cuentas, yo por mi parte estuve un rato en el torcal de antequera con la gente de la asociacion, mi mujer y mi niño, y pague la novatada; Me fui en pantalones cortos, y no sabeis el frio que pase cosa que pudo conmigo bastante antes de lo deseado, me tuve que marchar y seguir mirando el cielo pero en la ciudad ( donde por cierto no se vio nada mal creo, ya que vi bastantes. ).
De todos modos alli quedo Isaac tomando apuntes de magnitudes, localizacion de los avistamientos y tamaño.
Jo cada vez me sorprende mas este tio, se lo curra y bien, bueno espero ver vuestras imagenes y leer vuestra informacion al respecto.
Gracias y chao.

Manueleón Clavileño

Cita de: sinuhe en 13-Ago-07, 14:25
....
pague la novatada; Me fui en pantalones cortos, y no sabeis el frio que pase cosa que pudo conmigo bastante antes de lo deseado....

También me ha pasado en alguna ocasión y es que aun  con buen tiempo en el se pasa frío.
Aguantamos en sacos de dormir.
:salu2:

latinquasar

Vale ahora me toca a mí.  :lol:

En primer lugar, le dije a sinuhe que nadie se llevaría el telescopio, y fallé, había uno de la agrupación con un dobson (de Rafa) y otro con unos prismáticos (Gonzalo).

En segundo lugar, vaya frío que hacía, no me lo esperaba, la verdad, no me había llevado mucha ropa porque pensaba que haría muy buena temperatura... y no me equivoqué, la hacía, pero con el fuerte viento que hacía la cosa se complicó, de manera que la sensación térmica descendió un "poquito"  :lol:

Pero nada, menudo error que cometí... no me volverá a pasar.

En segundo lugar, estuve tomando notas de las perseidas, principalmente de la hora y la magnitud aproximada. Como son muchas notas las que tomé, os lo resume brevemente:

Para empezar, la magnitud de las perseidas me sorprendió, era mucho más baja de lo que esperaba. Según mis cálculos, aunque seguramente están mal, porque yo para medir magnitudes soy algo malo, la magnitud más repetida era la 3ª, seguida de la 2ª y la 1ª, os lo pongo en modo de tablita mejor:
[Magnitud] - [nº de meteoros]
· -3 y -2.5 - 3
· -2 y -1.5 - 5
· -1 y -0.5 - 4
· 0 y 0.5 - 8
· 1 y 1.5 - 14
· 2 y 2.5 - 14
· 3 y 3.5 - 19
· >= que 4 - 2

En total 72 meteoros (me he equivocado algo en la tabla de arriba al sumar, pero no importa  :nosena:), de los cuales, 13 no correspondían a perseidas. Creía que serían líridas, por lo que me dijo una compañera (Mati) pero mirando hoy en las efemérides he visto que quedaban muy lejos (en fecha) así que me he quedado con esa duda, de manera que a lo mejor eran kapa-acuáridas, pero vete tú a saber...  :lol:

No he hablado aún del cielo... ESPLÉNDIDO, hacía tiempo que no veía algo parecido en el Torcal, creo que es la primera vez que he conseguido distinguir 7 estrellas en las pléyades (a eso de las 2 y pico). Así que no nos podíamos quejar del cielo.

El MALE al empezar el conteo (a las 22:57) era de 5.5 (no sé si será muy bueno o no), y más o menos se quedó constante a lo largo de la noche.

Y ahora hablemos de bólidos  :lol:. Si entendemos que los bólidos son meteoros por debajo de la magnitud -2, entonces vi unos 6. Pero uno de ellos fue ESPECTACULAR, jamás había visto algo tan bonito. El bólido era de color amarillo anaranjado, y lo vi aparecer cerca de Altair, cayendo hacia el sur (hacia Málaga). No tenía mucha velocidad, y apenas dejó estela, pero es que fue tan bonito.... su duración (aunque yo no lo vi en todo su recorrido) era de 5 segundos (sí, no exagero), y recorrió visualmente al menos 80º. Yo lo estimé en una magnitud de -3. (Ah, no era perseida, partía de cerca de la Lira).

Y bueno, hubo más bólidos, pero no tan espectaculares como éste, que antes de acabar tuvo una pequeña compañera en dirección perpendicular.

Y ya está, si habéis llegado hasta aquí enhorabuena  :meparto: tengo más datos por ahí, pero he dicho lo más importante. El conteo mío de las perseidas tuvo lugar desde las 22:57 hasta las 3:15. Cuando vuelva a una lluvia de estrellas volveré a hacer lo mismo, pero ya tendré algo más de práctica.

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 13-Ago-07, 20:57

Y ahora hablemos de bólidos  :lol:. Si entendemos que los bólidos son meteoros por debajo de la magnitud -2, entonces vi unos 6. Pero uno de ellos fue ESPECTACULAR, jamás había visto algo tan bonito. El bólido era de color amarillo anaranjado, y lo vi aparecer cerca de Altair, cayendo hacia el sur (hacia Málaga). No tenía mucha velocidad, y apenas dejó estela, pero es que fue tan bonito.... su duración (aunque yo no lo vi en todo su recorrido) era de 5 segundos (sí, no exagero), y recorrió visualmente al menos 80º. Yo lo estimé en una magnitud de -3. (Ah, no era perseida, partía de cerca de la Lira).
Aunque el Torcal queda muy lejos estaría bien comprobar la hora con el "que no vimos" y sentimos. Todo quedó registrado en un relato con temporizador que hizo Óscar.

Consejo: por la noche más vale pasarse con la ropa que quedarse corto.  :jaja:
:salu2:

latinquasar

pues deonliaun (o como se escriba) en AAH también vio ese bólido, así que ya sabes.

Yo la hora de las anotaciones la tenía sincronizada con el heavens above, por lo tanto el error es de +- 1 minuto, porque lo apunté nada más verlo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Envidía me dáis. Mis observaciones han sido nulas. ¡Para un año que vienen bien dadas!

¿No tendréis alguna foto? (ya la veré, por que voy a estar unos días en off)

Saludos :D

latinquasar

yo eché unas cuantas con exposición de 1 minuto, pero nada, entre lo mala que es la cámara para el cielo y la mala suerte que tengo al disparar (nada más darle desaparece todo  :meparto:)... pero sí que tengo fotos de la zorra (en el buen sentido de la palabra) que suele estar por allí.

Cuando me compre la 400D ya cambiarán las cosas  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

osae

Hola a todos!!!!
Manueleon ha descrito estupendamente lo que vimos en esa noche. Yo aun tengo que revisar la grabación de audio y las fotografías para obtener datos mas precisos, cuando lo tenga todo os lo haré saber.
De lo que me he dado cuenta es que es mas dificil de lo que pensaba fotografiar las estrellas fugaces. Incluso las que son bastante brillantes aparecen muy pequeñitas en las fotografías.
De momento os dejo esta fotografía, firaros encima del arbol.

Mi enhorabuena a los que habeis podido disfrutar del espectáculo.

Saludos!!!!




Manueleón Clavileño

Muy buena la fotografía. Con ella queda inaugurada la nueva temporada de Orión.
La perseida sobre el árbol no la vimos en directo.  :bravo:
Qué lástima que no pudieses fotografiar más. Son escurridizas.
Seguimos esperando mas imágenes.
Julio me dijo que la luz que vimos sobre Orión fue a la 5 y poco, por tanto debió de ser el I-35. ¡Nunca lo había visto tan bajo ni tan brillante sobre el horizonte!
:salu2:

Mayo

#10
Latinquasar, es cierto, seguro que hay un topo entre nosotros que le pasa nuestros planes a Murphy. La base para mi acusación es que como macysucanon y yo renunciábamos a las perseidas debido a que antes de ayer estuvo completamente nublado en esta zona, le dijo a Murphy que dejara ya de impedir ver las perseidas en la provincia de León. :bravo:
Y, ahora en serio:


Hasta hoy no había visto casi ninguna, pero con esta última noche me conformo...

Resumen de esta noche:
Observación de 23:25 a 1:25. (Noche del 13 al 14 de Agosto)

Plan inicial:
Ver la ISS a las 23:26 y un satélite a las 23:28 (solo 5 minutos y pa casa)
El plan inicial se cumplió con 2 perseidas de propina, así que decidí quedarme un rato.

Resultado final:
- ISS
- Un satélite
- 30 Estrellas fugaces de las cuales 3 fueron bólidos.
          - Uno normal, en el sur hacia el sur
          - El segundo desde "cassiopeia", casi paralelo al horizonte, hasta "canes venatici", duró unos 2 segundos y pico y dejó una estela que permitía ver su trayectoria describiendo un ligero arco.
         - El tercero fue a través del triángulo de verano hacia el NNE
- Otras 2 estrellas fugaces que no ví (las vio uno que pasaba por ahí a ver que hacía) Una de ellas seguro que fue bólido, porque exclamó "¡Que buena!"
- Una estela de una estrella fugaz (se ve que miré tarde)
- y, algo que no tengo ni idea de lo que pudo ser: En el centro de Pegaso, a las 0:30 (aprox.) vi algo como una luz de las que parpadea de un avión, pero más fuerte. Solo se encendió una vez. Fue como un flash visto de lejos.

El cielo no estaba nada bien, había nubes de esas semitransparentes y algo de nieblina (se veía el resplandor de los coches cuando pasaban por una carretera que hay cerca) pero por lo menos se veían las estrellas más brillantes.


Un saludo.


Nota: Voy a tener que aprender los nombres de las constelaciones en cristiano, que son muy pocas las que se como se llaman en español :mrgreen:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

Cita de: mayo en 14-Ago-07, 11:40


Nota: Voy a tener que aprender los nombres de las constelaciones en cristiano, que son muy pocas las que se como se llaman en español :mrgreen:

Y para qué quieres saberlos en castellano, con lo bien que queda así  :mrgreen: esto es como la micología, a la que tambien soy aficionado por la vertiente culinaria, entre los aficionados de verdad no decimos: "Ayer cogí un par de kilos de Níscalos y tres o cuatro de Senderuelas" si no que las llamamos por el nombre que tienen universalmente, ya que solo en España cada una de esas dos setas por poner un ejemplo tiene cinco o seis nombres distintos, nosotros decimos "Ayer cogí un par de kilos de Lactarius Deliciosus y tres o cuatro de Marasmius Oreades" asi sea de donde sea el aficionado a las setas con el que hable me entenderé perfectamente con el  :mrgreen:  Pues en astronomía pasa lo mismo las constelaciones mejor en su nombre en latín, que aqui sabemos todos de cual hablamos  :wink:

Confirmo lo dicho, anoche salí a probar las reformas definitivas en mi EQ5 y fuí a Fontanos de Torío, menudo cielo  :ostias: se podía ver hasta M31 a simple vista, sólo un poco de bruma ligera en el horizonte, como no comenté nada aquí, el topo no pudo informar a Murphy  :jaja: el resultado de la escapadita:

Desde las 23:30 hasta las 03:45, doce perseidas (qué difíciles de fotografiar son las jodías...) otros cuatro meteoros con distinto radiante y de menos intensidad, una buena horita de observación de M31 (me pasó algo parecido a lo de manueleon con M13 y ví una de las perseidas en el campo de visión del teles mientras contemplaba M31) seis satélites sin identificar y de poca magnitud y una visitilla de un zorrito que no pude retratar por que tenía la cámara puesta en piggy-back, pero que se llevó un cachito de empanada que le debió gustar, por que llegó hasta a lamerme los dedos (creo que ya se conoce hasta la matrícula de mi coche el muy pillo...  :jaja:)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Cita de: macysucanon en 14-Ago-07, 12:42
Cita de: mayo en 14-Ago-07, 11:40


Nota: Voy a tener que aprender los nombres de las constelaciones en cristiano, que son muy pocas las que se como se llaman en español :mrgreen:

Y para qué quieres saberlos en castellano,
......

No seais exagerados: los nombres en español y en latín son muy parecidos y más fáciles de pronunciar.
Creo que Mac se equivoca en el ejemplo: si tú dices que has visto Ursa mayor es posible que no sepan a que se refiere; Osa mayor la conoce todo el mundo.
En el habla común se mezclan ambas formas y alguna prevalencen bajo uno u otro idioma:
Las zodiacales y otras siempre en latín (Coma berenice, canis venatici, camaloepardalis, etc); las boreales(Osas, Boyero, Cochero, Corona, Cisne, Águila, Pegaso,Cefeo, Perseo,...) siempre en idiomas vernáculos.
Otra cosa es que se deba dar el nombre latino y el genitivo en comunicaciones científicas y en ámbitos internacionales.
De todas las maneras creo que nos entendemos. En las presentaciones utilizo los nombre latinos al inicio y después el "más corriente" o de forma indistinta.
:salu2:

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

se me olvidó decirlo, vi 3 satélites artificiales a eso de las 11 y pico, y una gran cantidad de aviones (de hecho, salió en una foto).

Los meteoros que no pertenecían a las perseidas eran κapa-Cígnidas (antes dije por error κ-acuáridas), que según he leído en la revista Astronomía de hace un año o dos suele dejar muchos bólidos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.