Estado del Agua en el espacio?

Iniciado por arti777, 26-Jun-07, 23:13

Tema anterior - Siguiente tema

arti777

Me he preguntado y he tratado de investigar  en relacion al estado del agua en el espacio. Me gustaria  conocer mas acerca de este tema y por tal motivo lo expongo en este foro, para tener un conocimiento mas concreto en torno al mismo,  Gracias... 8)
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

ιѕяαєℓ

Hombre, pues no sé si te referirás al agua haya en los planetas. Yo la que he visto por ejemplo en las imágenes del interior de la ISS, el agua forma como bolas, a mí me recuerda al mercurio que también toma esas formas aquí en la Tierra.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Mayo

Pero eso es bajo la misma presión y temperatura que en la superficie terrestre.

Los estados en los que se encuentran todos los elementos y sustancias dependen de 2 cosas:
- La presión.
- La temperatura.

Hay un diagrama que lo explica muy bien, pero no e encontrado ninguno del agua en concreto.

En el espacio, la presión es muy baja, mientras que el sol, en la región en la que estamos, da mucho calor, por lo que el agua se evapora, y, si tienes hielo, se sublima (pasa de hielo a gas)
Pero, si nos alejamos del sol, la temperatura disminuye, y ese vapor se convierte en hielo, que se comporta igual que si fueran rocas, que se pueden juntar y formar cuerpos más grandes.
Los comentas son como bolas de nieve sucia, que, cuando están lejos del sol no pasa nada, pero cuando se acercan, el hielo de su superficie se evapora formando las vistosas colas* que tanto nos gusta ver :lol:

*En realidad, el vapor forma una cola y el polvo que tiene el cometa, al ser liberado, forma otra.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

arti777

yo me refiero a lo que dice Dj, resulta que el agua en el espacio toma forma como la derl mercurio aqui en la tierra, quisiera saber porque ese estado??? 8O 8O 8O
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

MACysuscanon

Pues muy sencillo, cuando existe un campo gravitatorio, todo cae, con lo que el agua toma la forma del recipiente que la contiene, al no existir gravedad, o ser demasiado baja para tenerla en cuenta, el agua o cualquier fluido tiende a tomar la forma geométrica más estable, la esfera, flotando libremente, se mantiene unida gracias a la fuerza de atracción entre sus átomos y a la tensión superficial ( del mismo modo que los insectos llamados zapateros caminan sobre el agua, por que no rompen la tensión superficial) si rompemos la tensión superficial, el agua se dispersa en pequeñas gotitas, que a su vez se mantienen con esa forma por el mismo fenómeno, si las fuesemos moviendo para juntarlas, el grumo de agua sería cada vez mayor, ya que las gotas que se encuentran unas a otras, al tener la misma tensión superficial se juntan en una, si siguiesemos juntando más y más agua en ese único grumo, podríamos llegar a formar un objeto con una cierta masa que con el tamaño suficiente podría llegar a ejercer atracción gravitacional sobre las cosas que le rodeasen flotando libremente, pero claro, eso sería hipotéticamente ya que serían necesarias varias toneladas de agua en gravedad cero para empezar a notar un ligerisimo efecto de atracción. Todo en este universo tiene su propio campo gravitatorio, solo que en la mayoría de las ocasiones, este campo se diluye en otro mayor, como por ejemplo, nosotros mismos, al tener masa tenemos nuestro propio campo gravitatorio, pero es practicamente despreciable comparado con el terrestre. Espero haber solucionado tu duda en lugar de confundirte, y perdona por el ladrillo que te he soltado  :lol: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

arti777

Gracias Macysucanon, no creas que me haz soltado un ladrillo;  solo que me haz lanzado una recta a los codos, o lo que es igual; te haz comido media cancha solo con el balon.  :ostias:, pero muy buena tu explicacion y didactica en la redaccion,   a veces las cosas se entiende mejor hablando de esa forma.   Saludos :ole: :ole: :wink:

narmer

Que resultaría igual con el resto de líquidos? me imagino.

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

arti777

Oye macysucanon y que pasaria si el agua esta en estado gasesoso???    8O 8O

MACysuscanon

Pues que formaría una nube más o menos esférica de vapor de agua, eso siempre y cuando no hubiese turbulencias en el entorno en que se crease o que el vapor no tuviese un vector de dirección, ya que todo cuerpo estático en ausencia de gravedad tiende a adoptar la forma geométrica más estable posible, la esfera, me explico, por ejemplo un dado de hierro, no va a adoptar de pronto la forma esférica, pero un montón de gránulos de materia, como puede ser por ejemplo el azúcar con el tiempo y en un sistema sin turbulencias tendería a agruparse en una esfera compuesta de granos de azucar (grosso modo así se crearon los planetas) por lo que un gas adoptaría también una forma esférica, pero claro, al hacer vapor de agua, o incluso al liberar un gas de una botella a presión, éste tiene un vector de dirección que a su vez, al moverse crea turbulencias, por lo que se mezclaría con el aire, en el caso del vapor de agua, simplemente se expandiría por el recinto, hasta alcanzar la temperatura de condensación, que se convertiría en gotitas de agua que poco a poco se irían juntando, bueno, y con los demás gases también, recordemos que solo es cuestión de temperatura y presión el que un gas sea líquido, o incluso sólido.  De hecho en la MIR y en la ISS han tenido problemas por la acumulación de agua tras algunos paneles proviniente de la condensación, al retirar los paneles se encontraron con masas de agua relativamente grandes cuyo origen no era otro que la condensación del vapor de agua exhalado por el cuerpo al respirar y por la transpiración y que simplemente se fueron acumulando porque el movimiento del aire dentro de las naves arrastraba ese vapor de agua a esas zonas. Imaginate el problema, huy sudas por hacer tus ejercicios rutinarios y dentro de una semana o de unos meses un ordenador falla por que TU transpiración se ha acumulado en una zona al otro extremo de la estación espacial y ha provocado un corto  :?

Recuerdo un experimento que hizo por su cuenta un astronauta del atlantis creo que fué, llenó varias bolsas de agua y luego echó diferentes materiales, azúcar, café, sal etc. etc. y comprobó que dentro del líquido la materia se organizaba en conglomerados cada vez más grandes, no dejó de ser una curiosidad, pero interesante para demostrar que en ausencia de gravedad la materia tiende a agruparse.

Si itum est, itum esse

arti777

Oye Macysucancon.......
Tremenda explicacion.....!!!!!!!!!   Es decir, que por eso; tal vez no ha costado un poco llegar a Marte, por lo que ya me haz explicado y por lo que he visto, para llegar a Marte tardariamos años viajando y cuando llegasemos seriamos seres invalidos por la falta de ejercitacion.  Te imaginas hacer ejercicio en la nave espacial y que la sudoracion seria un problema para la tripulacion ????   :roll: :roll:

MACysuscanon

Si ese fuese el mayor de los problemas, la NASA se daba con un canto en los dientes, los problemas de llevar una tripulación a Marte son mucho más complicados que la simple condensación del vapor de agua, hay que diseñar un vehículo que ha de ser la "casa" de los tripulantes durante un larguísimo periodo de tiempo, ha de protegerles de la radiación cósmica, de los micro y no tan micro asteroides, ha de transportar todo lo necesario para subsistir durante todo el viaje, estancia y regreso, comida, aire, agua, medicamentos, material sanitario, trajes (dos dias con la misma camiseta y ya no hay quién se te acerque....) recambios, combustible etc. etc. y lo más importante, encontrar una tripulción capáz de aguantarse durante el viaje, que eso de estar un par de añitos viendo todos los dias las mismas caras sin posibilidad de salir "a echarse un cigarrito" para desconectar un poco no es posible. Han de ser compatibles, complementarios y multidisciplinares ¿qué ocurriría si el médico de la misión a bordo muriese o quedase indispuesto? ¿o el piloto?

Es una tarea harto complicada, según testimonios de varios astronautas y cosmonautas la estancia en la ISS asi como la convivencia es complicada, al cabo de pocas semanas se producen discusiones "fuera de micro" hasta por la más leve nimiedad.

Teniendo todo ese pastel sobre la mesa, lo que menos me preocuparía sería la condensación si yo fuese el responsable del proyecto.

Si itum est, itum esse

arti777

Si en realidad, el proyecto no es nada facil, a parte de eso, te imaginas que una vez en Marte la nave presente fallas????  :lloro: :lloro: :lloro: