Consejo sobre compra de skywatcher 200/1000 neq5-pro

Iniciado por Alejandro Cabrera, 18-Ene-16, 22:37

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Alejandro Cabrera

Hola, este es mi primer post después de la presentación.

Hace un par de semanas que estoy como loco leyendo información e intentando entender sobre todas las combinaciones y el telescopio ideal para mi.
Hace años estuve aficionado con un telescopio reflector de mi hermano, con el que podíamos ver la luna júpiter y saturno... malamente.

Me ha entrado el gusanillo otra vez, y aprovechando que aquí en Canarias tenemos un cielo limpio y despejado casi todo el año, me quiero reenganchar.
Estaba buscando un telescopio entre 130-150 de apertura y entre 600-1000 de focal con montura manual y con un presupuesto de 500-1000€.
Me interesa ver Nebulosas y Galaxias... y también un poco de planetaria.

Por lo que había leído de recomendaciones de compañeros en otros hilos, un reflector 150/750 es una buena elección.
Por ahora no me interesa la fotografía astronómica, aunque sé que con el tiempo me irá llamando, pues me gusta la fotografía en general.
Estaba pensando en adquirir una montura HEQ-5 o EQ6 manual y motorizarlas más adelante (por ajuste de presupuesto) y así me sirve para en un futuro montarle guía y fotografía... y además tengo una montura súper-estable... y quien sabe, a lo mejor hasta me daba por cambiar el tubo por uno mayor. Pero he visto que la montura es la que te da juego, y si es muy justa, luego estás limitado a ampliar.

El dilema es que me ha surgido una oportunidad de conseguir un Skywatcher 200/1000 NEQ-5 pro, motorizado SynScan (creo que es un GOTO) con 2 oculares de 10 y 25mm + un Barlow por un precio muy barato.

Sé que esta montura va muy justa en ese Tubo y me olvido de meterle más peso en un futuro. Pero por ese precio, ¿cómo lo veis? Vale la pena?
Estoy pensando comprarlo para aprender con él durante uno año o dos, y más adelante venderlo y comprar algo que se ajuste más a mis necesidades... cuando tras el aprendizaje descubra mejor lo que necesito, jejeje.

Tengo una duda sobre el funcionamiento: es motorizado + manual, o solo motorizado?

Qué me aconsejáis?

gracias

MACysuscanon

Si es SynScan es GoTo, de eso no hay duda, lo siguiente, es un precio muy bueno.

¿Va justita de peso la montura? Si, casi al límite de sus posibilidades, pero puede mover el tubo sin problema, no me lo pensaría dos veces si el conjunto está en buen estado, más abertura, más calidad de imagen, con un 200/1000 vas a poder ver objetos que con un 150 están fuera de las posibilidades del tubo, en objetos que puedas ver con un 150, los vas a ver con más nitidez, y lo más importante, en noches buenas, vas a poder exprimir los aumentos a base de bien con oculares de focales cortas.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

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Alejandro Cabrera

#2
gracias MACysuscanon.

Sabes si al estar motorizada la montura, esa es su única forma de moverse, o si también permite moverla manualmente?
El aparato es este:
http://skywatcher.com/product.php?cat=4&id=246

Chogo

Yo creo que para visual y algo de fotografia planetaria (video) te va a ir muy bien, al reves creo que es un tamaño potente para iniciarse, incluso podras hacer algo de corta exposicion sin autoguiado. Yo soy partidario si te estas iniciando y probando empezar con cosas que no supongan un gran desembolso (caso de las cosas de segunda mano) mas adelante cuando pase uno o dos años y tengas claro lo que quieres gastarte mas dinero. El 150/750 con synscan nuevo te va a salir casi por 800 lereles, si esta bien y lo sacas por 500-600 es un buen precio por que nuevo vale con synscan 1200. No solo es motorizado, tambien busca los objetos por si mismo(Go To), manualmente tambien lo puedes manejar, aunque no entiendo bien esta pregunta. Los telescopios primero son manuales, luego son motorizados y luego gotorizados. en definitiva por ese precio y si esta bien a mi me parece un equipo potente para empezar. No te olvides que los oculares que vienen dee serie no valen para nada, reserva dinero para unos decentes, por lo menos 3 o 4 ploss.
Un saludo y suerte, hay oportunidades que no se puedn dejar escapar.
CG5 GT, newton 150 f/5, Refractor AC 90 f/10
Hyperion 31, 21, 13 y 5. Plossi 32, 20, 10 y 6
Philips SPC 900, Canon Eos 350D
Bino 20x80, 10x50

MACysuscanon

Cita de: Alejandro Cabrera en 18-Ene-16, 23:37
gracias MACysuscanon.

Sabes si al estar motorizada la montura, esa es su única forma de moverse, o si también permite moverla manualmente?
El aparato es este:
http://skywatcher.com/product.php?cat=4&id=246

No, si te refieres a usarlo manualmente puro y duro sin usar motores, vas a poder moverlo libremente con el teclado del mando o usar la opción GoTo, así que vas a tener que añadir al carro de la compra una batería para que funcione
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

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Alejandro Cabrera

#5
Gracias Chogo por tu ayuda.

Lo de los oculares, ya he leído varias veces que no son buenos los que vienen junto con el telescopio, pero me imagino que servirán para ir tirando hasta que ahorre para comprar unos decentes.
La pregunta de si se puede mover manualmente. He pensado que quizás cuando se instala el sistema de motorización, deja de ser manejable de forma manual. El equipo está nuevo y lo vende por su tamaño. Parece que se esperaba otra cosa... o me está engañando. Por eso mis consultas, no quiero meter la mata y tirar el dinero en lo que a primera vista parece una buena inversión.
Además ese es un tema que me interesa, porque tengo la duda de si hay que esperar varios minutos hasta que el goto coloque el telescopio en posición, o si se puede aproximar manualmente y que luego el goto afine la posición.

Alejandro Cabrera

#6
Entonces manual con las manos como si fuera sin motorizar, no se puede.

Muchas gracias MACysuscanon

MACysuscanon

Una prueba que aconsejo hacer antes de comprar un equipo o montura de segunda mano es hacer que de una vuelta completa en cada eje en ambos sentidos, para ver si las coronas tienen defectos que provoquen saltos, no hace falta montar el tubo, sólo la montura sin contrapesos, encenderla, darle al mando para que de una vuelta completa en AR y vuelta y otra en DEC y vuelta, si no hay saltos, no se atasca o hay cambios de sonido significativos en los motores y engranajes, puede ser problema de ajustes fáciles de hacer.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

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Chogo

Que lo venda por el tamaño, me lo puedo creer, creo que pone por ahi que todo el conjunto pesa mas de 30 kilos, ya es un peso considerable para salir solo un ratito despues de cenar, tambien debes saber que es un tubo que ya traga mucha luz y tendras que salir a sitios oscuros para sacarle todo el partido, el telescopio tendras que aprender a alinearlo con la polar (ponerlo en estacion) y luego a seguir con un procedimiento de alineado con estrellas para que el se haga un mapa del cielo y busque con el Go To los objetos, Que te explique bien cual es el problema que tiene al moverlo manualmente, y lo comentas por que igual ni el que lo vende sabe como se mueve y al telescopio no le pasa nada.
Edito: te has adelantado
CG5 GT, newton 150 f/5, Refractor AC 90 f/10
Hyperion 31, 21, 13 y 5. Plossi 32, 20, 10 y 6
Philips SPC 900, Canon Eos 350D
Bino 20x80, 10x50

Alejandro Cabrera

#9
Cita de: MACysuscanon en 19-Ene-16, 00:06
Una prueba que aconsejo hacer antes de comprar un equipo o montura de segunda mano es hacer que de una vuelta completa en cada eje en ambos sentidos, para ver si las coronas tienen defectos que provoquen saltos, no hace falta montar el tubo, sólo la montura sin contrapesos, encenderla, darle al mando para que de una vuelta completa en AR y vuelta y otra en DEC y vuelta, si no hay saltos, no se atasca o hay cambios de sonido significativos en los motores y engranajes, puede ser problema de ajustes fáciles de hacer.

Muy buen consejo. La verdad que mañana iba a ir a ver el telescopio con poca idea de cómo comprobar su correcto funcionamiento.
Ahora ya sé a qué atenerme. Muchas gracias, esta información es de mucha ayuda.

Chogo, qué significa "3 o 4 ploss"?
Aquí en las islas, y en particular en mi isla Gran Canaria, hay unos cuantos sitios a los que puedo ir, lejos de población, entre montañas y con buena altura. Además el cielo suele ser limpio por estar rodeados de mar que limpia la polución.
Pero aún así, he visto comentar a algún compañero, que en caso de tragar demasiada luz, se puede reducir la apertura del telescopio, con una tapa con un agujero en el centro. De esa manera se reduce el diámetro, y para ciertas observaciones puede ser útil limitar la cantidad de luz que traga. No sé si esto será cierto.
Imagino que calibrar el telescopio, y alinearlo con el cielo, tendrá su miga. Ya he leido que lo del goto no es tan simple como algunos pueden creer, de llegar y triunfar. Pero todo esto garantiza unas cuantas horas de entretenimiento hasta que aprenda a manejarlo bien...  :ok:

Chogo

Son oculares, plossi, son los oculares mas economicos que empiezan a dar decentes resultados para cuando te inicias, cuestan entre 35-50 euros depende el tamaño y la tienda. Hay marcas que los fabrican a mayores precios con mejor calidad, en realidad es un tipo de construccion de cuatro lentes, si o si tendras que comprar oculares para ese tubo, depende de tu dinero podras elegir gama. Lo ideal es irse a por los buenos.
El nombre de estos oculares se escribe de varias formas, me parece que de todas menos como los he escrito yo.
CG5 GT, newton 150 f/5, Refractor AC 90 f/10
Hyperion 31, 21, 13 y 5. Plossi 32, 20, 10 y 6
Philips SPC 900, Canon Eos 350D
Bino 20x80, 10x50

torpedo1234

Buenos días.
Como complemento de lo que te dice el compañero Chogo respecto a los oculares, como tarde o temprano querrás tener algo más de aumento (ahora el máximo aumento que tienes es 100x con el 10mm), los oculares Plossl de baja focal (5mm, 6mm) son muy incómodos ya que te obligan a pegar el ojo al mismo, especialmente incómodos si usas gafas.
Para tener una observación más cómoda, yo te recomendaría oculares con un "eye relief" elevado para que no tengas que pegar tanto el ojo. Por un poquito más de precio que un ocular Plossl tienes por ejemplo los Skywatcher Planetary UWA, Omegon Cronus WA o TS Planetary HR. Todos estos rondan los 16mm de "eye relief" lo que se nota bastante, especialmente para observar con gafas...
También tienen algo más de campo aparente, unos 60º, frente a los aprox 50º que tienen los Plossl normales.

Alejandro Cabrera

Hola Torpedo1234, empezaré a mirar oculares decentes. No uso gafas, gracias por el aviso.
Entiendo que el "eye relief" es la distancia entre el ocular y el ojo.

Imagino que comprar modelos buenos, es una inversión a largo plazo pues sirven para el telescopio actual y futuros... o los oculares dependen de cada telescopio? Por lo que me ha parecido ver las medidas son estandar.
Qué diferencia hay entre elegir 1,25" o 2"? vale la pena la diferencia? imagino que si, en esto como en fotografía no se regala nada y para calidad hay que ahorrar bien y comprar poco a poco.
¿Cómo se calculan los x aumentos?

He visto en el foro que los típicos son 5mm, 10mm, 20mm, 25mm. Acompañados de un Barlow que creo que es para duplicar el aumento de cada ocular.
También he visto en tiendas reductores, me imagino que es para ampliar el campo de visión, reduciendo el aumento.
También he visto que hablan de multitud de filtros... toca estudiar, jejeje

torpedo1234

Cita de: Alejandro Cabrera en 19-Ene-16, 14:58
No uso gafas, gracias por el aviso.
Entiendo que el "eye relief" es la distancia entre el ocular y el ojo.

Efectivamente el "eye relief" es la distancia a la que tienes que colocar el ojo del ocular para hacer foco. Aunque no uses gafas, en oculares Plossl de 5mm o 6mm vas a tener las pestañas rozando el ocular para poder mirar, no es muy cómodo...


Cita de: Alejandro Cabrera en 19-Ene-16, 14:58
Imagino que comprar modelos buenos, es una inversión a largo plazo pues sirven para el telescopio actual y futuros... o los oculares dependen de cada telescopio? Por lo que me ha parecido ver las medidas son estandar.

Pues es como todo. Comprate los mejores oculares que te puedas permitir... En general, los oculares que te compres valdrán para futuros telescopio, sobre todos los de focales intermedias. Con los de focales bajas (6mm, 5mm, 4mm...) hay que tener más cuidado.
Un ejemplo: el aumento se calcula dividiendo la longitud focal del telescopio (en tu caso 1000 mm) entre la focal del ocular (supongamos uno de 4mm). En el ejemplo con tu teles actual nos daría 1000/4= 250x, un aumento que se puede llegar a usar. Si cambiases a un telescopio que tuviese por ejemplo 2500mm de focal (un SC de 10" a f/10 por ejemplo), ese mismo ocular te daría 2500/4=625x. Demasiados aumentos.
Conclusión, los oculares de focales intermedias son más "reutilizables".
Lo de los oculares es toda una ciencia, hay quien los elige en función de la pupila de salida...


Cita de: Alejandro Cabrera en 19-Ene-16, 14:58
Qué diferencia hay entre elegir 1,25" o 2"? vale la pena la diferencia? imagino que si, en esto como en fotografía no se regala nada y para calidad hay que ahorrar bien y comprar poco a poco.
¿Cómo se calculan los x aumentos?

La diferencia fundamental entre 1.25" y 2" es el campo aparente de los oculares y, por tanto, el campo real que vas a poder abarcar cuando miras por el ocular. Por supuesto, más grande en 2".
En 1.25" el ocular mayor que vas a encontrar ronda los 40mm, simplemente porque no "cabe" uno mayor. Sin embargo en 2" puedes encontrar oculares de 56mm.


Cita de: Alejandro Cabrera en 19-Ene-16, 14:58
He visto en el foro que los típicos son 5mm, 10mm, 20mm, 25mm. Acompañados de un Barlow que creo que es para duplicar el aumento de cada ocular.
También he visto en tiendas reductores, me imagino que es para ampliar el campo de visión, reduciendo el aumento.
También he visto que hablan de multitud de filtros... toca estudiar, jejeje

Lo mínimo serían 3 oculares: bajo aumento (entre 32-40mm), aumento medio (10-24mm) y altos aumentos (6mm, 5mm o 4mm). En aumento medio sería preferible 2 o 3 en lugar de solo 1, pero puedes ir tirando. ¿Los valores exactos a comprar? Pues como ya tienes un 10mm y un 25mm, tira con ellos de momento y compra 1 para bajos aumentos y otro para altos aumentos. Y en el futuro ya pensarás en cambiar los del rango medio.
Barlow para visual mejor no usarla, y menos las que vienen con los teles que son de baja calidad. Se suelen usar más para fotografía planetaria, lunar y solar.
¿Filtros? Pues hay de muchos tipos, pero para empezar puedes tirar sin ellos, quizás un filtro lunar porque la Luna en fases avanzadas deslumbra mucho.



Chogo

Ten en cuenta que ese tubo tiene una relacion focal de f/5, el ocular de 30/32mm te da una pupila de salida de 6mm al limite de observacion, no te lo digo para liarte si no para que antes de comprar te empapes bien de como funciona todo el tema de oculares. Yo te recomendaria encarecidamente te buscases una agrupacion o alguien para  que te asesore personalmente, en Gran Canaria seguro que hay(con esos cielos)
CG5 GT, newton 150 f/5, Refractor AC 90 f/10
Hyperion 31, 21, 13 y 5. Plossi 32, 20, 10 y 6
Philips SPC 900, Canon Eos 350D
Bino 20x80, 10x50