Messier 8, M20 y NGC7635

Iniciado por Dave, 23-Jun-15, 00:16

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Dave

 Hola!

Esta semana atrás tiré la casa por la ventana y sacrifiqué muchas horas de descanso para obtener estas fotos, quería compartirlas con vosotros.

Están tiradas desde el patio de mi casa, sin poder ver la polar y sin guiado, solo puedo ver el cielo del sur  :pared:

Espero que os gusten y se aceptan toda clase de criticas para seguir aprendiendo y profundizando en este maravilloso hobby.

Por ultimo decir que el proceso esta hecho con startools.

Más info, aquí: http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

Saludos :)





Skywatcher 150/750 PDS
Maksutov 127/1500 F12.
EZG 60 mm F3.8
Montura Celestron CG5 Advanced GT.
Montura altazimutal Nexstar GoTo.
Camara DSLR Nikon D3100
Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
               Celestron 25, 20, 10 mm.
               Filtro Lunar/ Anillo T y adaptador anillo T 1,25 ".

http://www.astrobin.com/users/Metalyard/

Fernando de la Torre

Dave, danos más datos de las tomas.

Veo algo extraño el color, pero con las malas condiciones que nos cuentas, me parece que está más que bien.

;)

Dave

Hola!

Pues te comento, las fotos están tiradas con un SW 150 PDS y Nikon D3100

Todas a ISO 800 y 60 segundos de exposición.

M8 tiene 6 horas de acumulación de luz.
M20 tiene 3 horas de luz
NGC7635 tiene 2 horas de luz.

El estirado del histograma y procesado de imagen lo he hecho con Startools y ultimo retoque muy muy leve en photoshop.

En cual de ellas ves extraño el color y en que forma??

Gracias por pasarte y comentar :)

Saludos!

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               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
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Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Mira a ver las opciones de apilado que has usado en DSS porque algo está haciendo mal. http://www.cielosboreales.com/apilado-de-imagenes-con-deep-sky-stacker-para-startools/

Hay estrellas verdes, cuando hagas uso del módulo de color en startools haz clic en el botón de sample y mira el histograma si está bien balanceado, también puedes hacer clic en el centro de una estrella blanca brillante. Tienes que fijarte en que no tengas una dominante verde en la imagen, si es así juega con los valores de los canales RGB hasta que consigas un histograma balanceado y un color más natural.
Si te es imposible eliminar el verde haz uso de la función "cap green"

Por lo demás muy buena evolución.  :plas:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
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Urdaneta

Hola, Dave. Con el equipo que tienes, con la práctica y los consejos de los integrantes del Foro en unas semanas veras cambios muy favorables.
:plas: :ok:
Saludos, Edison.

Dave

Que interesante el articulo, Roberto :!:

Tenía algunos parámetros seleccionados de forma diferente, como por ejemplo en Light, donde lo tenía en promedio en vez de "recortado media kappa sigma" y tenía seleccionado "calibración de fondo de canales RGB".

Lo que no puedo cambiar es la selección de cámara, que lo tengo en modo genérico RGB, ya que en el listado no se encuentra la Nikon D3100 :roll:

La cosmética y la configuración de los Raw lo tenía exactamente como dices.

Voy a probar de nuevo todo y os cuento las diferencias  :bravo:
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fran_pascualin

Pues con esos tiempos de exposicion y desde ciudad poco mas se puede sacar creo, quizas se pueda mejorar el procesado un poco, buen trabajo.
Me recuerda mucho a mi laguna y trifida con tomas de 60" pero sacadas desde el pico del buitre en la sierra de javalambre.
http://www.astrobin.com/15010/
http://www.astrobin.com/13655/
saludos.

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Fernando de la Torre

Hola Dave,

Me refería a lo mismo que Roberto. Veo estrellas verdes y unos colores que nunca había visto en este objeto, pero no conozco la herramienta que mencionas para el tratamiento, por eso no se muy bien como ha virado a estos tonos.

;)

Dave

Hola!

Siguiendo vuestras indicaciones, he vuelto a procesar M8,  he recalibrado el RGB cambiando los parámetros de apilado de DSS, el proceso ha sido hecho con Startools principalmente, retoque con Fitswork y remate con Photoshop.

Este ha sido el resultado:



Ya sabeis, toda crítica para mejorar o para dedicarme a otra cosa no os lo calleis :mrgreen:

:salu2:
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Cámara planetaria y guiado QHY 5L II
Estación autónoma de Energía con salidas de diferente voltaje y jacks de enchufe.
Oculares:
               Celestron X-Cell-LX 7mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 32mm Fully Multicoated.
               Celestron Ploss Omni 9mm Fully Multicoated.
               Celestron Barlow X2 Omni.
               GSO Apochromatic Barlow X5.
               SkyWatcher doble retículo iluminado  12,5 mm y Lúnatico de 24mm.
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Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Han desaparecido los colores verdes pero creo que estás forzando demasiado el procesado y te estás comiendo mucha información. Fíjate que el cielo de fondo es negro como el carbón y las estrellas brillan mucho, cuando veas que sucede eso es porque táspasao  :lol:

Vamos a empezar por el primer paso, el registrado y apilado ¿Has usado DSS? ¿Qué método de apilado? Veo en tu página de astrobin que has hecho muchos lights de 60", eso es bueno pero ¿Hiciste darks y bias? Cuando grabes el resultado del apilado hazlo en formato fits (.fts)
Luego abre en startools y sigue estos pasos:
1) bin 50%
2) autodev (automático)
3) wipe (automático)
4) develop (a tu gusto, te recomiendo un 85% como máximo y la ganancia en torno a 0.8 o 0.9)
5) Deconvolución (con máscara de estrellas invertidas
6) HDR (reveal no demasiado agresivo)
7) Contrast (automático)
8) Color

postéanos el resultado y comparamos  :bravo: si vamos por el buen camino ya afinaremos algo más.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

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Dave

#11
Jajaja puede ser Rober :oops:!!

Ok, explico los pasos que he dado para sacar esta imagen:

El registrado con detección de estrellas al 2% y reducción de ruido utilizando el filtro de media,  Apilado con Dss sin calibración de fondo, modo intersección, los Lights en Alto rango dinamico. Hice alrededor de 30 Darks y un porrón de offsets, bias aun no termino de aclararme como sacarlas ( Que si una pared iluminada uniformemente, que si esperar a que amanezca ...en fin xD)

En startools mis pasos son los siguientes en orden:

Autodev
Crop
Bin ( no siempre ya que no quisiera quitar resolución)
Wipe ( Usualmente amp glow) Si lo hago automatico me quedan muchos gradientes :(
Develop al 85 % y 1,05 gama
Decon al 3/ 3,5 con mascara estrellas invertida
HDR DSO reveal
Contrast
Life ( En este caso Heavy)
Flux
Untrack mode para trabajar las estrellas por separado.
Heal y repair con redistribute, core is brightest pixel ( Previamente uso mascara de estrellas y separo auqellas estrellas con una linea para que no me las junte, aunque aqui la exigencia y el trabajo pues depende de las horas que quieras echarle jejeje)
Sinth
Layer para juntar nebulosa y estrellas.
Color

Despues Abro Fitswork y aplico de forma muy suave:

Alineación capas de color
Deconvolucion
Enfoque gausaniano
Realce iteractivo
Filtro de ruido con wavelets
Filtro de ruido de color
Filtro de ruido

Termino con Photoshop y tambien muy suave:

Enfoque
Saturación
Intensidad
Exposición y niveles

........Igual si me paso xDDD....


PD: Roberto, he hecho lo que me indicas compi, este es el resultado:



Ves los gradientes de los lados? Solo lo soluciono con Amp Glow






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Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Vale, como puedes ver, esta imagen, a pesar de tener menos señal que la original tuya tiene una apariencia más natural: el fondo no es negro totalmente y las estrellas no están tan forzadas, intenta procurar durante el procesado mantener durante todos los pasos esos dos factores (conviene aumentar para fijarnos en las estrellas en cada paso, para ver si lo que hacemos las está afectando).

Tienes unos gradientes muy fuertes en la imagen. ¿Las tomas las sacaste en días diferentes o moviste la cámara entre ellas?
Respecto a los flats (no confundir con los offsets/biass) los puedes hacer con la pantalla del ordenador, poniendo una imagen en blanco a pantalla completa y poniendo la cámara en AV, yo los hago así y me va bien.

Para intentar eliminar esos gradientes tienes que jugar con Wipe. Intenta otra cosa. Selecciona una máscara para toda la imagen excepto para la nebulosa antes de hacer el wipe. También te puede ayudar hacer un crop antes pero recuerda que siempre detrás de un crop tienes que hacer un autodevelop OBLIGATORIAMENTE.

Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

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Dave

#13
OK Roberto, le he dado otra vuelva a ver como la ves :oops:

Esta vez, con autodev despues del crop, he levantado la mano en el proceso xD

Sí, son fotografias de 3 días seguidos, igual de ahi los gradientes, de nuevo tuve que usar amp glow en wipe y sí, siempre hago lasso a la nebulosa para que no le afecte la mascara.

Reparación de estrellas muy modestita solo por probar.

Soy todo oidos a mejorar y seguir aprendiendo, mil gracias como siempre por dedicarme tu tiempo compi :bravo:



PD El color lo ajusto pinchando a una estrella de color blanca para que calcule, cap green to yelow e increase results, despues toco los canales RGB a ojo, pero  ahi voy a ciegas o más o menos como veo que se adecua al "color natural que debiera ser" pero no se si esto se hace así...
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Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Los gradientes son más acusados en el lado izquierdo y derecho lo que me hace pensar que tienes alguna fuente de contaminación lumínica al sur y es lo que está recogiendo la imagen, si luego la montura te hace cambio de meridiano... podría ser la causa, no se.

Me gusta la Nebulosa, y las estrellas también las veo algo mejor. Si lo que quieres solucionar es el campo (las estrellas parecen bastante redondas en el centro pero hay coma en las esquinas) puedes utilizar el módulo lens en vez del repair para mejorar la morfología de las estrellas. Yo el módulo repair lo he usado bastante antes de solucionar el problema de astigmatismo de mi refractor pero hay que usarlo con moderación :-)

El módulo de color lo estás usando bien (hay catálogos de estrellas tipo Sol que puedes buscar para asegurarte de que la estrella que estás pinchando es luz blanca realmente). Te recomendaría, como hicieron conmigo, prescindir del "cap to green" a no ser que sea imprescindible, en su lugar es mejor jugar solo con los canales RGB y sobre todo reducir el canal verde. Es uno de los puntos flojos que le sigo viendo a Startools, echo en falta el SCNR y el ajuste de niveles de PixiLE.  :?
Poco más te puedo ayudar, yo te recomendaría que pasaras por el foro de Startools y subas la imagen al hilo de galería, poniendo el resultado de tu log y si quieres el FTS de DeepSkyStaker. Ivo es muy accesible y estará encantado de ayudarte a mejorar tus astrofotos con mejores consejos que los míos.  :ok:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

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