20 DE MARZO DE 2015: ECLIPSE SOLAR PARCIAL en toda Europa

Iniciado por Telescopio, 25-Feb-15, 08:44

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Cita de: osae en 16-Mar-15, 16:49
Tienes que hacer el agujero mucho mas pequeño, de como mucho 2 o 3 milimetros

Tú te refieres a ésto:

Pero lo que yo he hecho es esto:

No he buscado hacer una "caja oscura" que proyecte la imagen invertida en una superficie trasera ni quiero hacer un proyector alargado en una caja de medio metro calculando el tamaño del disco a partir del tamaño del agujerito, sino algo mucho más simple: un cacharro muy sencillo que simplemente muestre la sombra del eclipse de forma que varios críos de 9 años puedan verla sin problemas. Hay varias ideas muy simples en la red al respecto:

http://astroingeo.org/observacion-indirecta-eclipse-parcial-de-sol/

No hace falta demasiado enfoque ni complicarles la vida metiendo la cabeza en una caja. Otra opción era hacerlo con un espejo:

Pero mejor no correr riesgos con estos críos. Y mirad lo puede hacerse con una espumadera y un eclipse:

Mi "invento" funciona bastante bien, es transportable y lo podrán destrozar a placer.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

sobre todo, cuidado con la vista ... ¡¡¡y con las cámaras!!!

buscado eclipse en google, he visto esto de alguien que no sabe lo del efecto lupa  :?

Telescopio

¡¡Se han cargado el soporte del espejo!!  :jaja: :meparto: Hay que ser burro...

Telescopio

Estoy sacando algunas fotos del eclipse con la Canon SX50 HS desde Madrid pese a las nubes:

Miquel

Alejandro Quilez

Bonitas tomas, por aqui, nada de nada.  :pared:

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

vilchez

He creado un gif con las imágenes de sat24.

En lo que va de mañana no se a podido desde mi zona ni intuir el sol, solo se ha notado la bajada de luminosidad ambiental.

Tenia preparado el coronado y el maksutov con baader+continuum y ni pisar la calle han podido.
Orion XT12i 305/1500, Celestron C6 SC 150/1500, AR-102/1000 Hexafoc, SW Mak 90/1250
Hyperion 5 13 17 24, Mark III 8-24 & 2.25X,  ES 34 11 6.7,  Ortho 6 10 12.5,  Nagler 16,  Pentax XW 20
Sky-Watcher HDAZ, Celestron Nexstar 6/8SE, Ultralyt WT6306 & TS Triton AZ
Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon 8x30E II & Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x21 RCII wp, UpClose 10x50.....

mercè

Que bien Telescopio !!!   :plas: :plas:

Desde Barcelona , cielo muy cubierto , pero a medio eclipse el sol se ha puesto a jugar con las nubes al " a que me pillas , cara de papilla  :meparto: !! Y ahí estaba yo con mis prismaticos xapuzabricolageaos  :mrgreen:
El resto en la web de pastorgalactico !! gran trabajo !!  :ok:

he disfrutado un montón y hasta mi hija ( que no es de éste rollo ) ha flipado , primero con las gafitas y al final he conseguido que lo pillara con los prismaticos !! wawwww !!

Olé y olé y olé jajaj 

:ola:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

Manueleón Clavileño

DEsde Salamanca el Sol ha estado velado pero suficientemente limpio para verlo bien por los telescopios, gafas ...
Ya subiré alguna foto.
:salu2:

https://www.dropbox.com/sh/xsnw82hkro96t7d/AAAcFS0AEFoOrYCUyG1JV6n0a?dl=0

Algunas fotos por el ocular y proyección. Y mi veterano Yen 114/1000 que siguió al cometa Haley reconvertido en telescopio solar.

MACysuscanon

Cita de: Telescopio en 16-Mar-15, 19:13
¡¡Se han cargado el soporte del espejo!!  :jaja: :meparto: Hay que ser burro...

Pues no es barata la reparación de ese desaguisado, hay que desmontar un 95% de la cámara para poder sacar el jodío espejo, sólo en horas de trabajo, a precio de SAT son unos 300-350 lereles.

Desde León, neblina que no impidió poder disfrutar del evento e ir retransmitiendo a un par de grupos de whatsapp (uno del curro y otro familiar) fotos hechas en afocal son el móvil y el 200/1000 con lámina Baader.

Luego si tengo tiempo pongo una captura de pantalla de parte de una conversación REAL en uno de los grupos...

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Telescopio

Bueno, no sus preocupéis tanto  que el próximo gran eclipse está al caer y será total en España en pleno verano.

Tendrá lugar el 12 de agosto de 2026.

El eclipse total será visible en el extremo norte de Rusia, en Dinamarca (Groenlandia), en Islandia, en España y en dos parroquias portuguesas del extremo nordeste (Guadramil y Rio de Onor). Después de comenzar en las costas rusas del mar de Laptev con el sol de medianoche, atravesará las regiones polares del norte, y rozará muy de cerca el polo Norte (98,6% de ocultamiento del disco solar). La banda de totalidad recorrerá Groenlandia y tendrá su máximo a la altura de la costa noroeste de Islandia, desde donde bajará por el océano Atlántico hacia la Península Ibérica. Luego atravesará España en dirección sudeste durante la tarde local, y acabará con la puesta del sol en las Islas Baleares.

MACysuscanon

Bueno, pues ya me he descargado al ordenador las capturas de pantalla.

Os pongo un poco en antecedentes.

La persona con el nombre en azul es una compañera de trabajo tan sumamente despistada y tan cortita que es capaz de ponerse un forro polar de mi talla (yo uso una talla 5) sin darse cuenta de que se ha equivocado y no es el suyo (talla 2 o 3) que le dices un día algo importante y dos minutos después se le ha ido (y no hablo de cosas importantes del curro, si no de cosas importantes para ella, para su propio interés) anda siempre a la carrera por varios motivos, primero de todo, llega siempre tarde, justito por los pelos libra, pero tiene esa mala costumbre, como llega tarde, se olvida las cosas, no es la primera vez ni será la última que aparece en el centro de control de sopetón, que se ha dejado la boina en casa y que necesita una para formar, te trinca la tuya SEA DE LA TALLA QUE SEA y sale disparada, no sabe hacer las cosas y no pone interés en aprender a hacerlas, le falta "sangre" para imponerse cuando le toca dirigir el tráfico y está todo el día enganchada a los marujeos varios tipo "Sálvame" "MYHYV" etc. etc. y ya le han dado el toque de atención varias veces por andar por el cuartel todo el día con el móvil en la mano como si nada

Yo soy el que aparece sin nombre, ya que las capturas están hechas desde mi teléfono

El del nombre en gris es otro compañero de la unidad, éste ya tiene la cabeza bien amueblada y suele soltarlas como si tirase con catapulta, en éste caso creo que la susodicha le dejó totalmente en fuera de juego, de ahí lo escueto de sus respuestas.

El del nombre amarillo es uno de los jefes de la unidad, no participa mucho

Con el nombre en verde, otra compañera, no viene al caso.

Con el nombre el rosa, otro de mis jefes, éste ya no tira con onda, creo que lleva en el bolsillo una catapulta de dos toneladas y a la que te descuidas te cae encima un pedrusco del tamaño del Everest  :lol:

Empiezo el día antes con un mensaje de advertencia:

Hoy envío la primera foto y responde la susodicha así, yo respondo ya harto de su "pedrada" y sigue...

Y ya después de que envío la última foto, el jefe éste de la catapulta va y remata:

Muchos de los que han coincidido conmigo en Tiermes me han oído hablar de y explicar sobre lo que yo llamo "La Herencia Trillo" bueno, pues ésta muchacha es el mejor ejemplo de lo que defino como tal.

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Telescopio

:jaja: :meparto: Mandadla de francotiradora a Irak... Seguro que acaba con el EIS ella sola en dos días...

paco tejada

Lo poco que pudimos ver el eclipse desde Vinaròs y a través de las nubes.

collage-eclipse by pacovina, on Flickr

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS