Edmond Halley

Iniciado por Miquel, 15-Ene-15, 08:40

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Ahora que está de moda el Q2 lovejoy, estaba buscando información sobre el cometa Halley, ya que fue el primero que vi, entonces tenía 16 años y lo recuerdo como si fuese ayer

he visto que ayer, día 14, fue el aniversario de su muerte

Nacimiento   8 de noviembre de 1656 Haggerston, Inglaterra
Fallecimiento   14 de enero de 1742 (85 años)
Nacionalidad   Inglaterra Inglés
Campo   Astronomía, Conocido por calcular por primera vez la órbita de un cometa (Cometa Halley)

El astrónomo británico Edmund Halley fue el primero en calcular la órbita de un cometa y descubrir la periodicidad de estos cuerpos celestes. En concreto, Halley afirmó que un cometa observado en de 1531 por Apiano y Fracastoro era el mismo que fue descrito en 1607 por Kepler y Longomontanus, y también el que él mismo había observado personalmente en su aparición de 1682. "Con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758", pronosticó. Aquel cometa fue bautizado "Halley" en su honor y, según ha revelado un reciente estudio publicado en la revista Journal of Cosmology, todo apunta a que el primer avistamiento de la historia se produjo en Grecia en el año 466 a.C., entre principios de junio y finales de agosto. El siguiente avistamiento fue registrado por astrónomos chinos en el 240 a.C. Desde entonces, el cometa ha reaparecido 29 veces.

La duración media del año del cometa Halley -entendiendo por año del cometa el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol- es de 75-76 años terrestres. La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986, cuando la sonda espacial europea Giotto se acercó para echar una ojeada a su núcleo helado. Y no pasará de nuevo cerca de la Tierra hasta el año 2062.

Wikipedia

este podría ser yo  :roll: a los 16 años, a los 92 y ...

:ok:

Manueleón Clavileño

Hombre, Miquel, en la primera tú estabas más crecidito.  :meparto:
Ya que lo mencionas: ¿cómo viste el Halley en 1985/86?
Porque yo lo vi pero mediocremente. Mi primer telescopio lo compré para la ocasión. Y realizé numerosos gráficos y cálculos en comparación con la visita del 1910.
Durante el mes de noviembre y diciembre del 85 seguí y apunté su trayectoria por la constelación de Acuario y su aspecto era el de M22. Durante enero del 86 le perdí la pista pues bajo al hemisferio sur y allí realizó el perihelio y desarrolló la cola que ví proyectada sobre la constelación de Lobo y ya no volví a verlo más (Hay una anécdota que conté en LQ. Buscaré el enlace. Encontrado)
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=233.msg1375#msg1375
Me decepcionó. Gracias que pude satisfacer mi curiosidad con el Hale Bop.
Ni qué decir que en el segundo dibujo no estaré pero sí una urbanización.
:salu2:

Pepe Chambó

Hola Miquel. Con 17 años también fue el primer cometa que ví, guardo artículos, dibujos, estimaciones de brillo e incluso un par de fotografías movidas, pero es el Halley!

Mi primer parte de observación cometaria:
http://cometografia.es/cometa-halley-parte-n%c2%ba-1/

Mi primer artículo sobre un cometa:
http://cometografia.es/halley-el-cometa-de-1986-1/

Tengo mucho material antiguo pendiente de publicar, como las fotos del Halley, dibujos del cometa Hyakutake con una cola espectacular que a simple vista cruzaba medio cielo, etc.. Tendré que ponerme en ello.

Tengo también la ilusión de volver a ver el Halley antes de palmarla, sería un broche final fantástico.  :lloro:

Miquel

Cita de: Manueleón Clavileño en 15-Ene-15, 09:11
Ya que lo mencionas: ¿cómo viste el Halley en 1985/86?

pues con unos pequeños prismáticos que tenía, entonces me compré fascículos del kiosko que hablaban de el, ya que no tenía internet ni creo que existiera aun

todavía debo tener algo de lo que compré, ya lo buscaré  :ok:

osae

Yo no lo ví :(
Tenía 7 años y no me enteré de su paso :(
Tengo que hacer lo que sea para llegar a ver el próximo.   :jaja:

victor padilla

Pues yo tenía unos 8 años, no pude verlo en vivo pero recuerdo artículos en prensa, Tv y mucho revuelo
hasta las teorías que lo relacionan con la estrella de los reyes magos, pero lo único cierto es que en el cuadro 'La adoración de los Reyes', Giotto se inspiró para representar a la Estrella en el paso del Halley del 1301, a partir de esta fecha se representa a la estrella con la cola.
También recuerdo algunas películas con mucha ficción y poca ciencia que se hicieron aprovechando el tirón, como fuerza vital
http://youtu.be/haiHS3n5h4w

Manueleón Clavileño

CitarMIQUEL DIJO:
pues con unos pequeños prismáticos que tenía, entonces me compré fascículos del kiosko que hablaban de el, ya que no tenía internet ni creo que existiera aun

todavía debo tener algo de lo que compré, ya lo buscaré

Me refiero a que aspecto tenía y durante cuánto tiempo lo seguiste.
Entonces sólo había revistas: Astronomía, periódicos y enciclopedias. Nada de internet y esas cosas.

CitarPEPE CHAMBÓ DIJO:
Mi primer parte de observación cometaria:

He visitado tus enlaces y tengo mis anotaciones coincidentes con las que publicas.

:salu2:

Garduño

Pues yo tenia 10 años y si que me acuerdo que lo estuvieron anunciando por la TV, fue muy anunciado .

En concreto el mes ya no me acuerdo , pero si recuerdo que la mejor hora para poderlo ver seria entre las 3:00 am y las 4:00 am, pero eso si, por lo que tengo entendido hubo que utilizar prismáticos para poderlo ver, ósea que tampoco fue un boom como muchas personas se piensan.

Recuerdo que puse el despertador para levantarme sobre esa hora ,pero cuando sonó lo pare ,lo recuerdo perfectamente parece que fue ayer no seme olvidara nunca....jejejeje, que recuerdos madre mía, ya han pasado 30 años como pasa el tiempo.

-  Ahora como cometa el Hale-Bopp eso si que fue una pasada ,mes y medio suspendido en el cielo de verano no hacia falta ni prismáticos ni nada que preciosidad ,esto queda en el recuerdo de los que pudimos verlo ya que hasta el 4.520 no se dejara ver de nuevo  8O..

Se espera que el cometa permanezca observable mediante grandes telescopios hasta, tal vez, el año 2020, momento en el que se encontrará en magnitud 30. Llegado este punto será muy difícil distinguirlo del gran numero de galaxias lejanas que tienen un brillo similar. 
Un poco de información de este cometa, merece la pena leerlo .

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Hale-Bopp