Dudas sobre telescopios para astrofotografia

Iniciado por alucio, 24-Nov-14, 17:45

Tema anterior - Siguiente tema

alucio

Hola, muy buenas a todos.

Pues os cuento. La cosa es que tengo un dobson de 10´y no tengo queja alguna, pero me esta llamando la astrofotografia.
Mirando, buscando y comparando, creo que me quedare con el Meade lx90 ACF.
Conoci en astrotiermes a un usuario de este equipo y me dijo que frente al dobson 10 solo notaria un minimo la diferencia de apertura y poco mas.
Ahora os pido por favor cualquier tipo de ayuda para la compra de mi nuevo equipo.
Los unicos requisitos seria facil transporte ya que ni tengo coche ni puedo tenerlo, y que sea apto para astrofotografia de cielo profundo sin que sea menos potente (o no mucho menos) que el dobson 10´ y un precio maximo de 2200€

Saludos

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Hola alucio, bienvenido a LQ.
Puedes pasarte por el foro "me presento" y contar tus intereses:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&board=22.0

Lo que pides parece la cuadratura del círculo: salvo pequeños equipos fotográficos, todos los telescopios con monturas grandes y pesadas necesitan transporte. No conozco a nadie que no lleve el coche hasta los topes con trípodes, maletas, baterías, etc.
Si dispones de un observatorio la casa cambia.
:salu2:

Jesús Navas Fernández

Manuelón tiene razón. No lo veo posible. Y un LX90ACF no es precisamente "portable". Vamos, que no te lo puedes llevar debajo del brazo... Luego, compra aparte la cámara o ccd con accesorios... Dudo que te salga por menos del doble de lo que has pensado.

Aunque hay algunas opciones interesantes. Por ejemplo, centrarte en fotografía lunar, solar y planetaria con el equipo que tienes (el dobson), una buena barlow y una buena cámara para hacer fotografía planetaria, que están mejor de precio que las otras. Además, se pueden hacer cosas desde la ciudad, con lo que no necesitas tanto desplazarte a cielos oscuros. Necesitarías algún filtro (solar para la boca del tubo, otro de paso IR...) además de la cámara. Pero mientras no quieras hacer tomas en color, que requeriría rueda portafiltros, más filtros de colores y plataforma de seguimiento, la cosa no se complica demasiado ni se va de precio. Vamos, que por unos 1000 € ya podrías tener un equipo muy serio para este menester.

Saludos.

Jesús.

elsorprendido

Hola Alucio.
Pues yo te daré mi humilde opinión:
El Dobson que tienes es una "bestia" y tendrás que bajar algunos peldaños para la "astrofotografía". Es decir que si además no cuentas con transporte posible pues que te quedas prácticamente haciendo "piggyback".
Así que con este "modesto" sistema puedes llevar poco peso e iniciarte en todo este apasionante mundo.
Yo creo que necesitas un pequeño telescópio de hasta 15 cm de diámetro con montura EQ5 (la montura ecuatorial de calidad es muy importante) y con un retículo iluminado en el mismo telescópio que, a modo de guía, podrás colocarle tu cámara reflex o evil (son fantásticas y baratas) y su objetivo.
Tendrás que comprar esa montura y sus motores de seguimiento imprescindible. Prueba distintos objetos celestes y cuando ya "domines" este sistema pues pasas a usar el telescópio principal como tú quieres pero ya con mucha más experiéncia sobre tus habilidades y gustos.
Piensa que hay que ir dando pasos : orientar bien el telescópio, controlar la mecánica con la precisión exigible, procesado, escoger objetos celestes adecuados, filtros, etc. Al final lo conseguirás pero has de tener paciéncia. Creo que el dinero no es lo principal y pocos atajos encontrarás a la paciéncia que debes poner.
Esta es mi opinión y como yo lo he acometido.
Empecé con "piggyback" y ahora fotografío con el telescópio y en infrarrojo y con una inversión mínima.
Un saludo,
                      Alfonso

alucio

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.
En principio lo voy mirando con calma, pero si me gustaria iniciarme en astrofoto antes de 3 meses.
Voy a empezar a leer algunas guias de inicioacion.
Saludos

Manuel J.

Primero lo que debes hacer es indicarnos que quieres fotografiar, cumulos globulares o abiertos, galaxias, nebulosas planetarias, grandes campos.

Indicas que tienes un  presupuesto de 2200 €, con eso puedes hacerte con un buen equipo para astrofoto, y sobre lo que dices de "...sin que sea menos potente que un 10"...", a que te refieres, supongo que será a un telescopio todoterreno, ya te digo que no existe tal telescopio.

Astrofoto, bien, lo primero olvidate de acromáticos, mínimo para astrofoto refractores EDs (FPL 53), inconvenientes el precio, newton minimo 6" (problemas, colimación), SCs, Mak, Mak-Newton, focales largas y pesos elevados, lo que implica monturas robustas, minimo EQ6.

Olvidate de monturas pequeñas tipo EQ5, aunque la motorices, siempre se te quedará corta debido al poco peso que soportan, yo te recomiendo las HEQ5 como minimo.

Si piensas hacerte con un tubo de más de 8" tipo newton por ejemplo, una NEQ6 minimo, para SCs de más de 8", igual. Y para Mak-Newton idem de idem. ( Si es para astrofoto), ten en cuenta que si quieres hacer algo más que decente necesitaras guiado.

Mi opinión es la siguiente, con ese presupuesto, una HEQ5, un ED 80-90, Guiado Lunatico, una camara DSLR, una 1000D o 1100D, estaria bien para empezar. Es una combinación a mi juicio, bastante transportable y funcional.
Conservando el Dobson para visual o incluso para fotografia planetaria con web cam.

Y otro tema es la camara, con ese presupuesto olvidate de CCDs dedicadas, como te he puesto más arriba una DSLR es perfecta para astrofoto.

Esto solo es mi opinión, a ver que dicen los demás, espero no haberte liado mucho.

Un saludo.

alucio

Muchas gracias @Manuel J.
La verdad que me a sido de gran ayuda.
En principio queria empezar por algo facil como galaxias y cumulos, alguna nebulosa... En verdad quiero un poco de todo jeje.
Mi idea inicial era cogerme el Meade lx90 ya que estoy un pocoenamorado de el y vender el dobson para comprar una camara que sea aceptable con el dinero obtenido en la venta.
En cuanto al tranbsporte yo no tengo coche ni puedo tenerlo por problemas de vision, pero vivo en un pueblo y a las afueras. Suelo coger el dobson en un carrito y me voy detras de mi casa al rio9, que esta algo mas oscuro. Con el nuevo equipo pienso seguir haciendo esto, aun que tambien quiero añadir que no soy habitual haciendo esto, tan solo salgo asi los dias que mi compañero no puede salir que el si tiene coche y vamos a un lugar alejado y con buen cielo.

alucio

Le e estado dando mchas (muchisimas) vueltas y creo que mi nuevo equipo constara del meade lx90 de 8´
Y para astrofotografia un ED 80 colimado al catadioptrico.
Seguramente el ED sea el Black Diamon de 80/560.  Mirare una cuña de sugunda mano, y camara la reflex 600D me han dicho que esta muy bien.
¿Que os parece?

Manuel J.

Bajo mi punto de vista y modesta opinión, no me gusta esa configuración, demasiados problemas, peso y contrapesado, configuración de la cuña, distancias focal guiado, lo que si me gusta es la DSLR con el ED80 perfecta.

Si es lo que tu quieres adelante con ello.

Un saludo.

alucio

Lo que hare entonces es el lx80 por un lado y el ED80 con una eq5 y la camara por otro.
Ese equipo tiene ya un gran coste, a si que poco a poco jeje.
Muchas gracias por la ayuda

alucio

En cuanto a marcas de Apocromaticos ¿cual seria la mejor?
Mire primero los de un coste inferior, Skywatcher, Orion y Omegon.
Tambien mire algunos mas costosos como los tripletes de robotics, vixen y hasta algun Takahashi.
Por cierto hablo de telescopios de 80mm, aun que de 100mm tambien mire alguno.

En cuanto a monturas y tripodes lo tengo ya claro. De las que me habeis recomendado he encontrado buenos precios por la red.

Y por ultimo os muestros un equipo Apo que encontre, haber que os parece para iniciarme.
Desconozco esa montura por completo, no e leido nada sobre ella. A si que vosotros direis.

http://www.amazon.es/Telescopio-Refractor-Orion-SkyView-80ED/dp/B00CF0YCZM/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1417391447&sr=8-5&keywords=telescopio+ed+80

Saludos y pasar unas buenas fiestas.

alucio

¿Podriais decirme que tal esta la montura SkyView Pro?
Muchas gracias