NASA: ¿Cohetes de metano?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 7-May-07, 22:20

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Leo la noticia de que la NASA está experimentado con cohetes de metano líquido.
La fuente no es muy fiable, pero en ella podéis ver un vídeo del experimento:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/07/ciencia/1178528804.html

Me sorprende que se use este combustible porque pensaba que el uso del H2 era debido a su mayor poder energético... Bueno ya me contaréis...
:salu2:

mintaka

Hombre, si son ciertas todas las afirmaciones que cuenta el artículo (cosa que desconozco)

CitarEl metano líquido, en cambio, se puede guardar a una temperatura considerablemente más cálida: 'sólo' -161.6°C.

Por eso, los tanques de combustible de metano líquido no deberían llevar tanto aislante, lo que les haría mucho más baratos de producir y también menos peligrosos, baratos y de menor tamaño, puesto que el metano líquido es más denso que el hidrógeno líquido, y por tanto los tanques podrían ser más pequeños.

Y por si esto fuera poco, el metano líquido es también un combustible 'verde'

Todo esto unido a que es muy abundante en el sistema solar, pues me parece que está bien. Tal y como está enfocado parecen todo ventajas...

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Y si "aterrizas" en Titán y se escapa oxígeno. ¿Ardería Titán?
Más en serio, ¡allí el problema sería encontrar el oxígeno para la combustión!
:salu2:

mintaka

La química nunca ha sido mi fuerte, tuve la desgracia de topar con una "señorita" que no tenía ni pajolera idea de enseñar (y dudo que de química, ya me gustaría a mí echarmela a la cara ahora).

pedialum

Todos nos acordamos que el impulso que experimenta un cohete depende de la velocidad de escape de los gases por la tobera,  y esta velocidad se puede deducir matemáticamente que es proporcional a una constante K (que depende de cada tipo de motor cohete, su forma geométrica y de si funciona en el aire o en el vacío, para el caso del vacío suele valer aproximadamente 0,25), sigo, es proporcional como decía a K (T/M)^0,5   siendo T la temperatura absoluta de los gases de escape y  M la masa molecular de los mismos. Obviamente la menor masa molecular es la combustión de H2 con O2 y paradojicamente también es la que proporciona mayor temperatura a los mismos. (No en vano es la que se utiliza en el Saturno V) En base a esto se deduce que se puede utilizar metano, pero su combustión a pesar de ser energética la masa molecular de los gases expelidos dista mucho de ser inferior a 18 (la del H2O), luego de aquí se deduce que no se haya utilizado, energeticamente no es rentable, máxime sabiendo lo que cuesta satelizar 1 kg de masa. :wink:

mintaka

Gracias por la información pedalium, te veo muy puesto  :wink:.

pedialum

Gracias mintaka, que no tenga telescopio, no quiere decir que no me guste la astronomía, mi mujer dice, que algún día la cambiaré por un libro, y es que tengo tantos  que me faltarán días para leérmelos  todos. Son buenos amigos, te enseñan y no te cobran nada, además, puedes no estar de acuerdo con ellos y no se enfadan, eso son amigos. Manueleon, respecto a si aterrizas en Titan y se escapa Oxígeno, ?ardería Titan ¿, pues mira, por el mero hecho del escape en sí, pues no, pero ten presente que el metano con el O2 constituye mezcla explosiva, y cualquier chispa o fuente de calor puede generar una explosión. Los conceptos comburente y combustible son intercambiables, y lo mismo arde una corriente de metano en atmósfera de oxígeno, que viceversa, eso ya lo tendrán en cuenta los futuros astronautas que aterricen en ese satélite, serán portadores de una bomba...de oxigeno, el concepto es inverso al de los mineros con el grisú.  :wink:

mintaka

Citar... que no tenga telescopio...

Eso tiene fácil solución pedalium  :sisi:. De todas formas te entiendo, cada uno disfrutamos con partes distintas de este apasionante mundo como es la astronomía, no tiene porque ir ligada a un telescopio. Así que, aprovecho para agradecerte todas la noticias que cuelgas, nos mantienes al día a la perfección. Gracias.

arti777

Excelente explicacion !!!! amigo Pedialum.  Siempre es bueno tener amigos que sepan un poco de cada cosa,  de esta manera el conocimiento crece, y se mantiene.  Y lo mas importante de tener  estos conocimientos es compartirlo y de la forma mas humilde, saber y trasmitir las ideas.
SAludos.   :ole: :ole:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

pedialum

En relación con la tecnología espacial, están reponiendo actualmente por la  2 la historia de la "carrera espacial", yo la viví  con agrado pues desde entonces ya me encantaba todo lo relacionado con los viajes espaciales, y ahora mediante estos documentales revivo aquellos emocionantes momentos y no deja de maravillarme la extraordinaria odisea de aquellas personas que contribuyeron a tamaños logros y que actualmente disfrutamos con la mayor naturalidad. Mi personal reconocimiento al esfuerzo de todas aquellas personas que hicieron posible esos logros de los que ahora disfrutamos y nos deleitamos. :bravo:

CARLITOS

Hola a todos!. También pude ver el primer capitulo de "carrera espacial". No sé..., al ser una producción de la BBC parece bastante imparcial a la hora de otorgar protagonismo a los distintos ingenieros que participaron en el desarrollo de cohetes. Lo del motor de metano....Pero vamos a ver, ¿queremos ir a Marte o no?. Si queremos ir a Marte (o más allá) necesitaremos un mayor empuje específico, así como una mayor velocidad de salida de los gases para, entre otras cosas, minimizar la duración del viaje espacial. ¿Cohetes "ecológicos" de metano?. Desde luego como este sea el futuro que nos depara la exploración espacial apañaos vamos a ir!!!. Por cierto Pedialum, como tú también soy un amante de la astronomía sin telescopio.
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"