Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Iniciado por Astrobotànica, 28-Ago-14, 22:14

Tema anterior - Siguiente tema

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Pepe Chambó

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) justo en su máximo acercamiento a la estrella Polaris a 1º de distancia, fotografiado el 29 de Mayo de 2015. Su brillo global ha descendido hasta la magnitud 8, mientras que su coma de unos 10' de diámetro ha perdido intensidad en su tonalidad verdosa. La imagen no ha revelado su cada vez más ténue cola iónica, seguramente debido al cielo periurbano desde la que fue tomada; en cambio parece apreciarse algo de cola de polvo en dirección noreste:

http://cometografia.es/lovejoy-polar/

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Pepe Chambó

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) fotografiado el 19 de Junio de 2015, a pocos días de que la Tierra cruce su plano orbital en esta imagen se puede apreciar la "anti-cola" más brillante en dirección noroeste formada por las partículas de polvo más pesdadas, mientras que la cola de polvo "normal" apenas se detecta ya muy ténue con una forma amplia y corta en dirección sureste.

http://cometografia.es/2014q2-lovejoy-19jun2015/

DonQuijote

El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Lo que ha dado de sí este cometa. Que buenos momentos, yo he enmarcado una foto en la habitación. Este cometa me trae muy buenos recuerdos de observación con los compañeros.
Fantástica imagen, como siempre.  :plas:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Pepe Chambó

8 meses por encima de magnitud 10, cuando termine el seguimiento estoy pensando en hacer un póster con una composición de todas las imágenes que le he sacado.

Gracias amigos

DonQuijote

Deseando ver esa comparativa Jose  :ok:

Pepe Chambó

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) fotografiado el 18 de Julio de 2015, ya se ha alejado hasta 2,7 U.A del Sol y de la Tierra pero manteniendo un brillo todavía relativamente elevado entorno a la magnitud 9,5. En la imagen muestra una coma de 7' de diámetro y una cola de 15' de longitud.

http://cometografia.es/2014q2-lovejoy-18jul2015/

Pepe Chambó

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) fotografiado el 12 de Agosto de 2015, a 3 U.A. del Sol y de la Tierra con un brillo de magnitud 10, todavía presenta una cola de unos 15 min. de longitud.

http://cometografia.es/2014q2-lovejoy-12ago2015/

Pepe Chambó

Bueno, creo que doy por cerrado el seguimiento fotográfico que he estado haciendo al cometa C/2014 Q2 (Lovejoy), y para terminar os dejo dos de mis imágenes han resultado como finalistas en el Astronomy Photographer of the Year 2015:

Se puede decir que este fue uno de mis primeros mosaicos fotográficos. Está tomado durante el momento de máximo esplendor de toda la aparición, cuando el cometa brillaba en magnitud 4 y era apenas observable a simple vista como una pequeña estrella borrosa. Sin embargo la mágia de la fotografía revela una espectacular cola iónica repleta de intrincados detalles: corrientes, ondulaciones, nudos y una desconexión a 2 grados del núcleo. Todo un reto teniendo en cueta que el cometa está en movimiento respecto al cielo estrellado del fondo.

Lo más llamativo de esta imagen, aparte del cúmulo globular M 79 y de la galaxia NGC 1886 que se puede ver a través de la coma, al menos para los cometógrafos, es la desconexión de la cola iónica que aparece a 0.5 grados del núcleo; las desconexiones de cola son provocadas por cambios de polaridad en el viento solar. A primera vista me pareció algún extraño error porque la cola está como cortada y sesgada a un lado; pero no, fue tan real como se ve, y fue uno de los eventos más comentados durante el seguimiento de este inacabable cometa.

He publicado en mi blog una entrada con el relato de lo que ha sido mi participación en este concurso:
Astronomy Photographer of the Year 2015

Gracias.