Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Iniciado por Astrobotànica, 28-Ago-14, 22:14

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Gran seguimiento de este incombustible cometa que está mas de 5 magnitudes por encima del brillo previsto.

Adjunto unas imágenes con retraso debido a la falta de tiempo libre.

Del 10 de Marzo

Utilizando un telescopio refractor de 8 cm a una focal de 550 mm

En la primera imagen se observa Ruchbah una de las estrellas de la W de Casiopea, la 2ª comenzando por la zona occidental. En estas 2 imágenes también se aprecia la nebulosa planetaria Simeiz 22

Del mismo dia utilizando un teleobjetivo de 100 mm de focal

En este caso se observa el doble cúmulo de Perseo arriba a la derecha, Ruchbah y el M 103 abajo, i el cúmulo del búho NGC 457 a la izquierda del cometa, también se asoma la nebulosa del corazón a el extremo derecho

A la misma focal pero en otro campo

Exepto Caph se observan todas las estrellas de la W de cassiopea, que en la ultima imagen he rotulado.

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Adjunto mas  imagenes del cometa C/2014 Q2 Lovejoy de la noche del (14/15-03-2015).

Las 2 primeras estan realizadas mediante un telescopio de 8 cm de una focal de 550 mmy una camara canon EOS 50 D.

Se observan el cometa y el cúmulo abierto M 103.

La última imagen tiene un campo mayor, realizada a unos 100 mm de focal.

se ven la nebulosa del corazón y el doble cúmulo de Perseo

Y finalmente  adjunto unas imagenes del cometa C/2014 Q2 Lovejoy de la noche del 16 a 17 de Marzo.

Las 2 primeras estan realizadas mediante un telescopio de 8 cm, de una focal de 550 mm, y una camara canon EOS 50 D.

Se observan el cometa y los cúmulos abiertos M 103 y NGC 663.
También se observa una cola de polvo mas evidente que en anteriores fotografias

La última imagen tiene un campo mayor, realizada mediante una 450 D a unos 100 mm de focal.

En esta imagen, ven la nebulosa del corazón y el doble cúmulo de perseo. también he ralizado una imagen comparativa, con el mismo campo pero con 3 dias de diferencia donde se observa el movimiento del cometa

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

JordiCS

Jod........., que campos estelares!!!!!!!!!!  :ola: :ola:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

elsorprendido

Una modesta aportacion:
Entre chubasco y chubasco y antes de que la luna haga imposible un toma (ahora en cuarto) he hecho un par de fotos los dias 24 y 27 de marzo con un viejo Minolta 200f3.5 y se puede ver que la magnitud del Cometa Lovejoy es casi comparable a Ruchbah en Cassiopeia (mag 2.66) lo que no era previsible al principio del descubrimiento.

Tambien he hecho unas tomas con el Astromaster modificado  D130mm a f4.15 la noche de ayer. La cola se pierde...

OJO: ¡Pronto Cassiopeia desaparecerá por el horizonte!!!

Astrobotànica

Buenas, adjunto unas imágenes del cometa C/2014 Q2 Lovejoy con retraso.

De la noche del 22 al 23 de Abril.

El cometa todo y estar a 1.77 U,A de sol, continua mostrando una cola iónica destacable, también muestra una cola de polvo mas evidente, en forma de abanico, se observan 2 lóbulos, probablemente por el diferente tamaño y densidad de los granos de polvo.

Otra imagen esta mas saturada, esto provoca que desaparezcan los detalles de la coma, pero se aprecian mejor los colores, la coma verde debido al C2 y la cola azul debido al CN y C3

También he hecho una comparación entre la evolución pre perihelio y post perihelio.

se observa la rápida evolución del cometa en el pre perihelio (composición superior) y la lenta o inexistente bajada de actividad en el post perihelio (composición inferior).

Otra composición de imágenes del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) con 5 meses de diferencia.
La imagen de la izquierda, es del día 18-11-2014 y la imagen de la derecha, es del día 19-04-2015

El cometa presenta una fuerte asimetria entre el pre-perihelio y post perihelio.
He rotulado la distancia al sol (r), distancia a la Tierra (delta), el ángulo de fase, y la magnitud visual aproximada (M1).
Se observa claramente que el cometa es mucho mas débil y poco desarrollado en la imagen de la izquierda, todo y encontrarse mas cerca del sol y de la Tierra.

D_79

Son unas imagenes fabulosas.

Disculpa mis nulos conocimientos de astrofotografía.  ¿Me podrías explicar el porqué en las primeras foros del cometa que nos muestras las estrellas salen en trazos y desenfocadas y en cambio en las últimas imágenes las estrellas salen como puntos estáticos bien definidos, por favor?

¿Puede deberse al uso de alguna montura computerizada (no se si se llama así)?

Saludos y muchas gracias.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

eso se debe a la forma de apilar las imágenes  :wink:
en las primeras apila sobre el cometa y en las últimas sobre las estrellas

nada tiene que ver con la montura, aunque eso si, debe tener goto, osea, que la montura siga al cometa

D_79

Cita de: Miquel en  2-May-15, 13:05
eso se debe a la forma de apilar las imágenes  :wink:
en las primeras apila sobre el cometa y en las últimas sobre las estrellas

nada tiene que ver con la montura, aunque eso si, debe tener goto, osea, que la montura siga al cometa

Gracias Miquel!

¿Apilar sirve para sumar luminancias? (sumar luces)
Mi galería en Astrobin

Astrobotànica

Todas están apiladas sobre el cometa, pero hay 2 cosas que influyen la velocidad angular del cometa y el tiempo total de la integración de la foto

Si un cometa se mueve rápido (normalmente por una baja distancia a la tierra o al sol) con tiempos cortos de integración salen las estrellas movidas. Si hacemos una integración muy larga, de varias horas, también las estrellas salen movidas debido a que el cometa en este tiempo se ha movido bastante

El apilado sirve para que la señal predomine al ruido, el ruido es variable mientras que la señal es constante, a una integración mas larga de las fotos o un apilado mayor de fotos habrá mas señal y menos ruido, siendo así el procesado mas fácil al salir menos ruidosa.

D_79

Muchas gracias!
Bufff aún me tengo que empapar mucho para enterarme.
Mi galería en Astrobin

Miquel

sin duda, Astrobotànica sabe más que yo de como hizo las tomas  :lol: pero tranquilo, Dani, yo cuando empecé en este hobby no sabia que a menos milímetros de un ocular, más aumentos  :oops:

D_79

Cita de: Miquel en  3-May-15, 16:42
sin duda, Astrobotànica sabe más que yo de como hizo las tomas  :lol: pero tranquilo, Dani, yo cuando empecé en este hobby no sabia que a menos milímetros de un ocular, más aumentos  :oops:

Juas, pues yo tampoco lo sabía. Lo más parecido a un telescopio que he manejado por orden de mayor a menor son microscopios, lupas binoculares y objetivos de cámara...

:pared: :pared: :pared:

En fin, segui´re con mi curso de iniciación de 3 meses y luego ya os iré preguntando para que me vaya empapando del material que manejais y que es más útil para que casos y menesteres... de momento, pasito a pasito.

Y muchas gracias por vuestra paciencia y por hacerme sentir a gusto y cómodo entre vosot@s.  :plas:
Mi galería en Astrobin

Pepe Chambó

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) fotografiado el 23 de Mayo de 2015 cuando estaba a 2,5º de la estrella Polar y sobre el fondo de IFN (Flujo de Nebulosidad Integrado). A pesar de que el cometa ya se ha alejado a más de 2 U.A. del Sol y de la Tierra descendiendo hasta la magnitud 8, todavía muestra una cola iónica de 45' de longitud en dirección noroeste, y una corta anticola de polvo en dirección Este:

Refractor Takahashi FSQ 106mm f/5 + Cámara SBIG STL-1100M (L:3×300 Bin1 + RGB:1x60 Bin2)

http://cometografia.es/lovejoy-bajo-polar/

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600