Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Iniciado por Astrobotànica, 28-Ago-14, 22:14

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

a ver si es verdad  :ola: tengo ganas de un buen cometa visible a simple vista
recuerdo el Halley, entonces yo tenía 16 añitos  :wink:

LINEAR

#16
Cita de: Miquel en 26-Nov-14, 07:18
a ver si es verdad  :ola: tengo ganas de un buen cometa visible a simple vista
recuerdo el Halley, entonces yo tenía 16 añitos  :wink:

Yo tenia 15 años Miquel , somos casi de la misma generacion ....

Os pongo una imagen espectacular de hoy de Rolando Ligustri ... , ya tiene 1,5º de cola y aun le quedan varias semanas antes del maximo ...


Pepe Chambó

#17
Imagen del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) obtenida el 26 de Noviembre de 2014. Todavía a dos meses del perihelio, ya ha aumentado de brillo hasta la magnitud 8 mostrando una potente coma de gas C2  de 10' de diámetro y una ténue y larga cola iónica apenas visible en la imagen en dirección noroeste:


Planewave 20" CDK f/4.4 + FLI PL09000 (L:1×300 Bin1 + RGB:1x60 Bin2)

AstroDiego

#18
Excelente Pepe!!!!!!!!!!! Dejo mi foto del 26 de noviembre. Muy inferior a esa, por la CL. Y por el fotógrafo... :jaja:



David_Alicante

Como siempre, fotos magníficas :plas:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

LINEAR

Facilmente visible con prismaticos 10x50 , a finales de diciembre lo podremos observar en buenas condiciones ....

C/2014 Q2 Lovejoy
2014 Nov.27.30 UT: m= 7.8, Dia= 6', DC=4,...10x50B...Alexandre Amorim(Florianopolis,Brazil)
2014 Nov.29.28 UT: m= 7.5, Dia= 7', DC=4,...10x50B...Alexandre Amorim(Florianopolis,Brazil)
2014 Nov.30.27 UT: m= 7.5, Dia= 7', DC=4,...10x50B...Alexandre Amorim(Florianopolis,Brazil)

LINEAR

La tasa de produccion de polvo de este cometa es bastante alta , ademas de haber sufrido 3 explosiones de brillo importantes ....os pongo aqui mi analisis del parametro Afro de este cometa .



Astrobotànica

#22
Extraordinario seguimiento!!! :ola:

Vaya hilo mas animado felicidades a Todos.

Hago mi pequeña aportación adjuntando una sobrecogedora imagen de Gerald Rhemann




Si la quereis ver en una mayor resolución

http://www.astrostudio.at/fullscreen.php?PHPSESSID=20a2c14d7b6d754175d5390b4c50777f

El cometa está impresionante.

Chris Wyatt ya le estima una magnitud de 7.3

2014 Nov 29.59 UT; m1= 7.3; Dia= 9'; DC= 4/5; 11x70 B [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
Coma diffuse and bluish in colour, appears elongated to the ESE approximately. Background star visible in coma, mag 8.9, 5.5' away in PA 276°. The magnitude estimate was made better being able to separate the coma from a bright 7.5 mag star 9' away in PA 227°.
Comparison stars checked using Tycho-2 data in Guide 9.0; Method= M; Cat= TK

A este paso se podrían tener las primeras observaciones a simple vista la primera quincena de diciembre. Vaya cometa nos espera  :bravo:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

¿este es el mismo que me dijiste que era una "pelotilla" verde y sin cola la última vez que estuvimos juntos?

a ver si mejora el tiempo y el día 20 estoy con vosotros  :bravo:

Astrobotànica

Cita de: Miquel en  1-Dic-14, 07:12
¿este es el mismo que me dijiste que era una "pelotilla" verde y sin cola la última vez que estuvimos juntos?

a ver si mejora el tiempo y el día 20 estoy con vosotros  :bravo:

No era el Borisov. este aún era mas débil y pasé de intentarlo porque estaba al sur justo en castellon y valencia, y el cielo de Atzanata en aquella zona es malo.

El 20 comenzará a estar bién aunque su mejor momento será en Enero
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

AstroDiego

Otra foto del cometa que hice en estos días. De la cola, nada...el cielo no ayuda.

:salu2:





LINEAR

#26
acabo de actualizar la curva de luz visual del cometa , y continua la prevision de magnitud visual maxima de +4 ....



David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

LINEAR

Nuevo subidon de brillo de este cometa , las ultimas observaciones visuales desde australia por david sergeant y con stoisis , situan al cometa ya en magnitud visual +6.7 ....

AstroDiego

#29
Foto del cometa Lovejoy de hace dos noches. He visto fotos en cielos muy buenos, donde la cola de gas es claramente visible. Aquí, en la ciudad, apenas se insinúa en estas imágenes. No veo la hora de hacerme una escapada al campo.