Opciones para iniciación en la astronomía

Iniciado por lauralop, 27-Ago-14, 10:10

Tema anterior - Siguiente tema

lauralop

Buenos días a todos!!! Soy nueva en este foro y me gustaría empezar con una consulta.

Resulta que a mi sobrino, de 13 años le encanta la astronomía y su madre y yo hemos decidido regalarle un telescopio por su próximo cumpleaños. El problema es que no tenemos ni idea de cuál es el mejor para principiantes. Alguien podía recordarme alguno que esté bien de precio? Dónde podríamos comprarlo??

Muchas gracias de antemano!! Un saludo y que paséis buen día  :ole:!!!

Miquel

ante todo, bienvenida

Cita de: lauralop en 27-Ago-14, 10:10
Buenos días a todos!!! Soy nueva en este foro y me gustaría empezar con una consulta.

estaría bien empezar con una sencilla presentación
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&board=22.0

¿de que presupuesto disponeis?

David_Alicante

Hola Lauralop, bienvenida al foro.

Para ayudarte en la elección del telescopio para tu sobrino deberías contarnos algo más. Algo importante, como dice Miquel, es el presupuesto ¿cuánto estáis dispuesto a gastar?. Otras cuestiones serían: ¿tiene algo de idea de astronomía o es principiante, principiante?, ¿disponéis de un buen lugar de observación sin moveros de casa o tendrías que desplazaros para observar?

Un saludo
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

lauralop

Buenas tardes y gracias por la acogida!!

Pues hemos pensado en gastarnos aproximadamente entre 200 y 300. Mi sobrino tiene algo de idea de astronomía porque ha asistido a algún curso impartido cerca de casa, pero no tiene ninguna práctica.

En cuanto al lugar de observación, me han dicho varios sitios en Málaga donde podríamos observar, por lo que tampoco tenemos que desplazarnos mucho.

Muchas gracias de antemano!!

Un saludo :salu2:

MACysuscanon

Mira, siento ser así de directo, pero regalarle un telescopio a un niño es como poner los billetes en la barbacoa y echar una cerilla encendida, raras son las excepciones.

Te voy a repetir el consejo que le doy a todo el mundo cuando me preguntan lo mismo que tu.

-Unos prismáticos 10x50 (los tienes desde 20 a 50 euros más que aceptables)
-Un trípode fotográfico (no hace falta un trípode profesional, uno de 20 euros de hace el apaño)
-Un adaptador para colocar los prismáticos en el trípode(5 euros)
-Una guía de objetos visibles con prismáticos (unos 15-25 euros en librerías, aunque puedes buscar un poco por Internet y descargarte cosas gratuitas más que potables)
-Una linterna frontal roja (menos de 5 euros si te gustan las manualidades y compras una blanca en los chinos)

Y tirando millas, con eso tienes para AÑOS, y si el niño al final se desencanta por lo que ve (que ocurre muy a menudo, ven las fotos del Hubble, luego miran por el ocular y se llevan un chasco) tienes los prismáticos y el trípode que pueden tener otras utilidades, si le compráis un telescopio y acaba desencantado, va a estar acumulando polvo en un rincón, los prismáticos se pueden usar en senderismo, observación de fauna, viajes...
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jesús Navas Fernández

Hola Laura.

Si a lo que te ha recomendado MACysuscanon añades un buen planisferio y que se puede usar este programa gratuito para orientarse en el cielo o preparar una observación, mejor aún:

http://www.stellarium.org/es/

Estoy con él en que, salvo excepciones y que uno sepa a lo que se enfrenta, resulta muy decepcionante ir de primeras a por un telescopio, tanto por la calidad y prestaciones que dan los equipos de "iniciación" como por la falta de destreza de quien lo maneja.

En cuanto a libros de iniciación a la observación (no a la astronomía en general), a mí me gustan bastante estos dos:

http://www.amazon.es/paseo-estrellas-Quinta-edici%C3%B3n-ampliada/dp/8446024373/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1409185008&sr=1-1
http://www.amazon.es/Descubrir-Cielo-desde-ciudad-Larousse/dp/848016381X/ref=pd_sim_b_6?ie=UTF8&refRID=0VC98HG0KABJ8JBSQA34

Si vivís en Málaga, podéis acercaros a alguna de las asociaciones que hay allí, que seguro que encontráis allí compañeros que tratarán de orientaros:

http://www.astromalaga.es/
http://www.astrosirio.org/

Concretamente, en Sirio van a ir de observación este sábado, así que si os queréis pasar... Será a partir de las 21 h más o menos en la Venta de la Leche. Avisad antes al correo de la agrupación:

http://www.astrosirio.org/lugares-actividades/

Respecto al regalo de tu sobrino, quizás sea bueno que antes aprenda un poco (y vaya de observación con equipos de otros), vea lo que le puede interesar, comprenda las limitaciones (y coste) de los equipos y de las condiciones de observación que va a padecer cerca de Málaga, etc. Así, con vuestra ayuda, será él mismo quien aprenda el valor de las cosas y tenga criterio para saber lo que quiere en este momento. Por eso es tan valioso entrar en contacto con otras personas con más experiencia que puede haber en esas asociaciones y mirar por sus equipos para no hacerse falsas ilusiones.

Saludos y suerte. Y a tu sobrino, felicidades.  :D

Jesús.

DonQuijote

Hola Laura,

Con el presupuesto de que disponeis, se pueden comprar algo muy decente como un dobson de 8", pero la elección del telescopio es algo muy personal y los que llevamos varios años en esto hemos visto muchos fracasos y desilusiones por las limitaciones de presupuesto y la desilusión en las prestaciones de equipos baratos.

Yo utilizo mucho los prismáticos y también los recomiendo para iniciación y para siempre.

El mejor regalo seria apuntarle alguna de las asociaciones astronómicas malagueñas y salir con ellos a observar. Los aficionados no tenemos inconvenientes en compartir nuestros equipos con los nuevos y en algunas asociaciones disponen de equipos que suelen prestar o poner a disposicion de los nuevos.

Saludos
Jose Luis
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

David_Alicante

Con el presupuesto que nos indicas sí puedes conseguir algún telescopio de iniciación (en la web del patrocinador de LQ puedes ver modelos). Desde mi punto de vista, los modelos de iniciación más que iniciar a la gente en esta afición acaban por desesperarla y dejar el telescopio abandonado y acabas lamentando la perdida de dinero.

Lo mejor es, desde luego lo que recomiendan los compañeros:
- unos prismáticos (los 7x50 0 los 10x50 serían los ideales o, incluso, unos 15x70 no estarían nada mal) que proporcionen un buen campo para poder observar bien el cielo.
- El adaptador en L y el trípode son recomendables porque el pulso de las manos acaba haciendo la observación incómoda y el peso del prismático (con la correa al cuello) acaba molestando.

Con ellos podrá observar mucho y si sale en compañía de alguna asociación  mucho más aprenderá. Es más, con ellos podrá ver distintos modelos de telescopios y decidirse en un futuro por uno concreto.

Yo retome la afición así: prismáticos, salida con compañeros de afición y al ver los distintos modelos que usaban me decidí por uno (el dobson que uso actualmente y que lo estoy disfrutando de lo lindo, cuando el tiempo o las obligaciones me dejan)

:salu2:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Jesús Navas Fernández

Normalmente, yo también habría recomendado unos prismáticos de 7x50 para empezar. Son los que yo tengo y con los que empecé hace 22 años... Son muy luminosos, y su gran campo y bajo aumento facilita que no te pierdas al buscar objetos porque aún reconoces la parte del cielo que observas a simple vista. Pero es que recientemente he probado estos, y he cambiado de opinión por completo. Son una pasada, además de no demasiado caros:

http://www.aokswiss.ch/index_bino.html

Dan muy buena calidad hasta el borde del campo y se pueden ver constelaciones enteras en el campo de visión. Ganas cerca de 2 magnitudes (ves estrellas unas 6 veces más tenues que a ojo desnudo). Un inconveniente de este tipo de binoculares es que, al tener que pegar mucho los ojos a ellos, son algo incómodos, y aún más para quienes tenemos que usar gafas. En ese caso, siempre que sea posible (miopía o hipermetropía, pero no tanto astigmatismo), es mejor mirar sin gafas. Y lo mejor: son muy sencillos de usar, y al no tener muchos aumentos y pesar poco no hace falta trípode y basta sujetarlos con las manos a pulso.

Una ventaja importante que tienen es que, si se quiere, se les puede comprar en la misma página unos aros adaptadores para, cuando se pueda (son carillos...), acoplarles a cada objetivo un filtro nebular de 2" (por ejemplo, el NPB, que son los mejores para ver nebulosas), que aumenta el contraste y reduce el efecto de la contaminación lumínica. Te aseguro que las vistas desde un cielo oscuro son apabullantes y vale la pena, porque de un vistazo puedes ver sin dificultad multitud de objetos nebulosos en el mismo campo de visión que aparecen constelaciones enteras o dando un paseo por la Vía Láctea, con lo que siempre tiene referencias y no te pierdes. Precisamente el pasado fin de semana estuve con la agrupación en Don Domingo (Jaén), bajo uno de los mejores cielos que recuerdo. Cuando usé esos prismáticos con sólo un filtro, porque no tenía otro, me quedé sin estupefacto... Me di cuenta, sin dudar, que ese era el mejor instrumento que yo hubiera podido tener cuando empecé, junto al planisferio, guía y, por supuesto, un buen cielo.

http://www.ebay.com/itm/NPB-2-0-DGM-Optics-Nebula-Astronomy-Filter-/310876907055?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4861b5262f

Hay otros modelos, como el siguiente. Según dicen, estos son más cómodos para observar por ellos, pero también son más caros. No sé si tienen la opción de acoplerle filtros:

http://www.astroshop.es/vixen-binoculares-sg-2-1x42-binokular-fuer-sternfeldbeobachtung/p,45200

Una ventaja de este tipo de material especializado y de calidad es que, si por lo que sea, tu sobrino se aburre de la afición o prefiere otro equipo, o decide cambiarlo con el tiempo, seguro que en el mercado de segunda mano se puede vender muy bien y recuperar bastante de su valor original, siempre que el equipo esté bien cuidado.

Un saludo.

lauralop

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias!!!

La verdad que, tras leer vuestras opiniones de expertos, hemos decidido que vamos a ir a por los prismáticos y en unos años, si el niño sigue con la afición, ya se le comprará un telescopio.

Hemos estado echándole u vistazo a los que comentaba Jesús Navas Fernández de astroshop.es y creemos que podrían ser una buena opción.

Una vez más, muchísimas gracias por todo, porque dado que no teníamos ni idea, a lo mejor hubiera sido un desastre comprarle el telescopio.

Seguiré por el foro para seguir informándome de cositas, que a mí también me ha picado la curiosidad y voy a intentar acompañar a mi sobrino a todas las expediciones que haga por aquí cerca!!

Un saludo a todos, sois gente estupenda

Jesús Navas Fernández

Mucha suerte. Espero que sea un acierto y los disfrutéis. Pero recuerda que donde de verdad se les puede sacar partido es desde cielos oscuros, de lo contrario pueden ser muy decepcionantes. En ese sentido, si sólo vais a poder mirar desde cielos bastante contaminados, es verdad que un telescopio básico, por malo que sea, te permite ver al menos la Luna, el Sol (siempre con filtro en la boca del telescopio) o algunos planetas. En ese sentido, pueden llegar a ser más agradecidos desde la ciudad si se sabe dónde apuntar. Pero sin duda son más difíciles de usar que esos prismáticos, que son muy intuitivos.

Aunque parece que a los prismáticos Vixen no se les puede acoplar con facilidad filtros como los que te comenté (te aseguro que con ellos las vistas son espectaculares, al menos para mí), sí que llevan una rosca para adaptadores a trípode, por si se lo queréis poner. Por su escaso aumento, para un solo observador no creo que sea algo imprescindible, pero si hay varias personas observando quizás sí sea de utilidad.

Aquí hay algo de más información del Vixen:

http://www.cloudynights.com/topic/463676-vixen-sg-21x42-widefield-binoculars/

Y aquí, del Widebino:

http://www.astrosurf.com/juliocesar/2,3X40.htm
http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/user-reviews/binoculars/under-50mm/owl-eyes-23-x-40-binoculars-r1743

Saludos.

Jesús.