Ruta del Navegante Cristobal Colon?

Iniciado por arti777, 26-Abr-07, 17:31

Tema anterior - Siguiente tema

arti777

Amigos, hojeando en algunos textos, he conseguido que el famoso Navegante Cistobal Colon, siguio la ruta del cielo nocturno, para el descubrimiento de america. Sera esto realidad? o formara parte de las famosas leyendas urbanas ? Por favor agradezco su valiosa colaboracion.
Saludos.  :)
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Cita de: arti777 en 26-Abr-07, 17:31
Amigos, hojeando en algunos textos, he conseguido que el famoso Navegante Cistobal Colon, siguio la ruta del cielo nocturno, para el descubrimiento de america. Sera esto realidad? o formara parte de las famosas leyendas urbanas ? Por favor agradezco su valiosa colaboracion.

Creo saber que Colón usó la "aguja de marear" (la brújula) y se guiaba tambén por las estrellas.
Descubrió que al atravesar la Mar Océana la brújula no apuntaba a la Polar (por la declinación magnética) y ello le reportó grandes temores y fue causa de motines a bordo.
:salu2:

skizo

Cita de: manueleon en 26-Abr-07, 19:28
Cita de: arti777 en 26-Abr-07, 17:31

Creo saber que Colón usó la "aguja de marear" (la brújula) y se guiaba tambén por las estrellas.
Descubrió que al atravesar la Mar Océana la brújula no apuntaba a la Polar (por la declinación magnética) y ello le reportó grandes temores y fue causa de motines a bordo.

No podias haberlo dicho mejor, y se de que me hablo. Cristobal Colon es de las figuras mas importantes en mi vida, pues me apasiona todo lo relacionado con el y el descubrimiento. De testigo esta Syreins que lo que digo es cierto :p
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Mayo

creo q lo que izo para trazar la ruta de su viaje fue seguir el paralelo 21 con la ayuda de un astrolabio, (q no es mas q un transportador de ángulos y una plomada).
consiste en apuntar a la estrella polar, y ver la inclinación que tiene sobre el horizonte.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Carlos_

Yo justamente leí el otro día en una revista de astronomia,  que Colón durante su tercer viaje tenía pensado viajar hacia el sur por el Océano atlántico, cosa que hizo hasta divisar la Cruz del Sur; ahi decidió cambiar de rumbo porque creyó que eran las cuatro estrellas que según había leído en "La Divina Comedia" marcaban la entrada al purgatorio, y así fue que llegó hasta las actuales costas venezolanas.

Manueleón Clavileño

Cita de: mayo en 27-Abr-07, 00:16
creo q lo que izo para trazar la ruta de su viaje fue seguir el paralelo 21 con la ayuda de un astrolabio, (q no es mas q un transportador de ángulos y una plomada).
consiste en apuntar a la estrella polar, y ver la inclinación que tiene sobre el horizonte.

Colón viajó a América impulsado por los vientos alisios y temió no poder regresar porque siempre soplaban hacia el oeste. Para regresar se desvió al norte hasta encontrar vientos W   y la corriente del golfo. Regresó a Galicia.
Como buen marino conocía los secretos de la navegación de su tiempo. La brújula "aguja de marear" en el mediterráneo apunta más o menos al norte, pero en el Atlántico se desviaba cada vez más. Ese fue un secreto que mantuvo a la tripulación. Hay que recordar que en esos tiempos las leyendas estaban presentes y cualquier indicio negativo era tenido como preludio de tragedia...

Manueleón Clavileño

Para conocer más sobre la navegación española en los siglos XV y XVI

CitarEl omnipresente Juan de Herrera, que había diseñado unos instrumentos para la navegación, usó de su influencia para verificar su funcionamiento y, de paso, enmendar y corregir todas las faltas que había en cuanto a los viajes a América se refiere. En el año 1591 sacó adelante su proyecto de enmienda de «las cartas de marear, e instrumentos, reglas y usos tocantes a la navegación». La tarea recayó en Ambrosio de Ondériz. Sería el susodicho Juan de Herrera quien llegase a redactar el modo de proceder de Ondériz. Así por ejemplo, Herrera decía que el astrolabio usado normalmente en el viaje a Indias era pequeño y que la aguja de marear «no dexa de tener algún engaño».

América, Juan Martínez, 1587

Esta cita corresponde a este enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/historia/ciencia/cienciafii_023.shtml

:salu2: :salu2:

CARLITOS

Ya que tratais el tema de Colón, me gustaría saber si alguno de vosotros habeis leido en alguna que otra pagina webb, como por ejemplo la nasa en español, su supuesto origen genoves. Me cabrea muchísimo la manía que tienen los anglosajones de menospreciar el papel de España en la llegada de los primeros Europeos al "nuevo" continente. Por que al fín y al cabo en dinero, la tecnología y la tripulación eran españolas.
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

Manueleón Clavileño

Cita de: CARLITOS en 27-Abr-07, 22:02
Ya que tratais el tema de Colón, me gustaría saber si alguno de vosotros habeis leido en alguna que otra pagina webb, como por ejemplo la nasa en español, su supuesto origen genoves. Me cabrea muchísimo la manía que tienen los anglosajones de menospreciar el papel de España en la llegada de los primeros Europeos al "nuevo" continente. Por que al fín y al cabo en dinero, la tecnología y la tripulación eran españolas.

Ese afán de menospreciar nuestro papel lo alentamos nosotros mismos.
Con el mismo argumento se podría decir que fue Alemania quien llegó a la Luna pues sin la intervención de Von Braun nunca habría despegado el SaturnoV hacia la Luna.
El Madrid nunca ganó una copa de Europa porque muchos de los goles los marcaron extranjeros... ni tampoco el Barça...
Los proyectos son de quien los promueve y financia y el honor de hacerlo realidad es para quien lo dirige.
¡Creo que somos el único país que tiramos piedras contra nuestro propio tejado!
:oops:

CARLITOS

joer, me acabas de quitar de los dedos del teclado lo de Von Braun  :twisted:.  Lo que ocurre manueleon es que esto no aparece en una sola pagina webb, sino en muchas y, lo peor de todo, bastante serias!!. En uno de los capitulos de COSMOS, el propio Sagan hace una comparación bastante poco afortunada sobre la actitud mostrada por los españoles frente al talante civilizado de los franceses. Creo que todos los pueblos, sin excepción, hemos cometido terribles equivocaciones pero como dijo un humilde carpintero hace 2000 años, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"