Opiniones sobre Dobson de 10" para cielo profundo

Iniciado por Alberto Vega, 4-Ago-14, 18:12

Tema anterior - Siguiente tema

Alberto Vega

Buenas tardes,
Acabo de inscribirme en este foro, en el que pienso aprender mucho visto el nivel que existe en él.
Estoy pensando en adquirir un telescopio Dobson de unas 10", mas o menos, ya que quiero que sea manejable y no muy pesado, asi como que lo pueda manejar una sola persona, y queria conocer vuestra opinion sobre este tipo de telescopio en cuanto a la observacion en cielo profundo, bueno tambien para planetas y Luna,ya puestos verdad?
Pensais que seria un tanto mamotreto y que deberia bajar algo en abertura o quizas se quede escaso estos 10"?
Bueno, os agradezco vuestra opinion y si hay alguien en el foro que me pudiera comentar sus impresiones porque haya usado este Dobson,pues mejor que mejor!
Un saludo y gracias de nuevo
Al.

Telescopio

Un instrumento espléndido. Muy recomendable.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Ajgomez

Es un pedazo de tubo si señor, todoterreno.
Pero quizás antes de nada, deberías reflexionar sobre la calidad de los cielos en los
que lo vas a utilizar para sacarle el mejor partido y el tema del transporte.
xt8 intellescope

victor padilla

Hola Alberto, recientemente he adquirido un dobson y además he podido probar otros modelos en la escapada de Astroayna. El modelo en concreto es el GSO deluxe de 12" (1500mm a F5) y estoy muy contento, para visual es una gozada.
En mi humilde opinión creo que la apertura es muy importante en este tipo de telescopio pero con las siguientes limitaciones:
1-Precio (dependiendo del presupuesto que tengas)
2-Tamaño y peso (un 10" es transportable en la mayoría de vehículos, a partir de 12" la cosa se complica, necesitas tener buenos brazos y un coche muy grande, también hay soluciones de tubos colapsables o desmontables pero hay que sumar los inconvenientes de montar y colimar cada vez que los sacas de paseo)
3-Calidad de los cielos (para sacar partido de una gran apertura necesitas un buen cielo)

También hay que tener en cuenta los oculares, para empezar no hacen falta muchos, con tres bien escalados es suficiente para sacar partido a uno de estos tubos, por ejemplo entre 30 y 24mm para grandes campos, un intermedio sobre los 15mm y aproximadamente un 7mm para planetaria. Hay mucha oferta al respecto, yo te recomiendo que sean de campo amplio (entre 68 y 82 grados de visión aparente).

Por último, un complemento que añade mucha comodidad es una plataforma ecuatorial para dobson, que permite seguimiento de objetos de hasta una hora, en cuanto pueda me hago con una.

Saludos

Carlos Manuel

Opino casi al ciento por ciento con víctor, un 10" con tubo no colapsable de 1200mm es lo máximo que le puedes meter a un coche utilitario, en mi caso una berlina, en los asientos de atras. Si ya tienes otro coche más espacioso, pues puedes aumentar la longitud y apertura.

Por cierto que no me arrepiento de haberlo comprado para nada, es mucho más cómodo para buscar objetos que una típica montura ecuatorial, y lo que te ahorras de esa montura ecuatorial lo inviertes en apertura, que para cielo profundo en visual es lo principal.

Al mio le va quedando poca vida ya que lo cambiaré seguramente por un monstruo de 16" o más, claro está para no moverlo del observatorio, ya que de momento tengo buenos cielos por mi zona.

Un saludo.
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

javi_cad

Con un 10" tendrás un buen telescopio para observar, también es muy importante elegir un buen cielo para sacar todo el rendimiento posible al telescopio como dice mis compañeros, por eso es importante elegir que tamaño y peso se está dispuesto a llevar, porque habitualmente no contamos con un buen cielo en casa, con lo que casi siempre hay que salir al campo a observar.

saludos

David_Alicante

un 10" te va a dar para disfrutar mucho del cielo, sí señor. Creo, además, que está en el límite de la portabilidad para una persona. Eso sí, como dicen los compañeros, el cielo tiene que tener calidad. También influye la money, cómo vas a arreglaterlas para transportalo, etc.

Yo tengo un lightbridge de 10" y, a pesar de que no he podido sacarlo todo lo que quisiera, estoy muy contento con él. 
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Adolfo Sirio

A lo ya comentado añadir:
Yo tengo dobson 12" skywatcher y es una maravilla. Puedes comprarlo con o sin motorizar, pero el hecho de que sea extensible te permite montarlo en apenas 30 segundos y hacer que transportarlo sea mucho más sencillo y menos pesado.
Estudia esa opción.
Los extensibles meade, que son su competencia directa, requieren más tiempo para el montaje. Parece que la calidad del espejo es un poco mejor, pero a mi ya se me escapa el tema.
Suerte

Alberto Vega

Muchas gracias para todos voosotros y vuestras opiniones..Parece ser que la medida de 250mm es una buena candidata para observar todo tipo de objetos, sin ser tampoco un "mamotreto" no muy manejable, que es lo que busco yo.
La verdad es que estaba pensando en un Dobson de los de tubo rigido(no se si se llaman asi realmente), pero la opinion del ultimo compañero me ha hecho pensar en que quizas uno de los odelos "extensibles" pudiera ocupar menos y llevarlo mejor para acá y para allá, y tal vez,  siendo asi pudiera orientarme a uno de 12", en vez de uno de 10"...no se si hay mucha diferencia de peso y de precio...y de resolucion en la imagen,claro esta?
Un saludo y gracias
Al.

Ninja

Hola imagino que desde inicio del Post a día de hoy, ya habrás probrado el dobson 10'.
Yo en mi humilde  experiencia decir que es un mostruo. Un verdadero traga luz. Con la avertura que tiene.... Eso con buenos cielos. Pues con cl y seeling no le sacas todo su potencial.
Y con oculares tipo Hyperion  sin pasarte de aumentos. Es increíble !!!

Un saludo
AR-152S/760  6' ,Montura Exos 2,
Dobson 10' SKYWATCHER  Retráctil.
Oculares hyperion : 5 mm, 10 mm, 13mm, 21 mm, Asferico 31 mm, Barlow Celestron X-Cel LX 2x, Filtros Baader Contrast Booster, UHC-S L/Booster 2', Prismáticos super Zenit 10x50, Canon EOS 1200D

elsorprendido

Yo daré tb mi opinión:
Ese dobson debería tener montura ecuatorial. Yo priorizo la montura al propio telescopio y creo que es preferible un 6" con buena montura que ese gigante. Pronto te acordarás de esta opinión cuando quieras hacer astrofotografía!! o te canses de arrastrar a la"bestia".

Alfonso

Ninja

Hola sorprendido

Yo en mi caso no priorizo la montura ( ojo yo no )
Yo astrofotografia no hago, salvó exposiciones cortas y muy puntuales.
Obviamente si Go To y con dobson astrofotografia queda limitado.....
Si lo quiere para visual, planetaria y cielo profundo yo aconsejo siempre si se puede ajustar presupuesto pillarlo con Go To pues luego motorizarlo es más caro y problemático que desde el principio.

Y con la esperiencia con mi 152/760 con eq5 está bien la ecuatorial, pero para mi no es mejor ni peor que la dobsoniana del dobson 10' retráctil mío.... Tan sólo diferente.

Un saludo  :ok:

Ninja

AR-152S/760  6' ,Montura Exos 2,
Dobson 10' SKYWATCHER  Retráctil.
Oculares hyperion : 5 mm, 10 mm, 13mm, 21 mm, Asferico 31 mm, Barlow Celestron X-Cel LX 2x, Filtros Baader Contrast Booster, UHC-S L/Booster 2', Prismáticos super Zenit 10x50, Canon EOS 1200D