Exobiología. Se inicia el foro.

Iniciado por Manueleón Clavileño, 27-Ene-06, 17:54

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Latinquasar ha tenido a bien abrir este nuevo foro en el que específicamente podamos tratar las noticias sobre la vida fuera de la Tierra.

Este campo es fundamental en la investigación astronómica, pues si importante es conocer la estructura y propiedades del Universo, más lo es el descubrir evidencias de vida en él.

El origen de la vida es tan importante, o más, que la del universo.

Os invitamos a participar en él. Por mi parte incluiré sucesivamente algunos temas para debatir.

"Los biólogos están tremendamente limitados porque sólo conocen un tipo de Vida" Pensamiento de Carl Sagan

Manueleón Clavileño

Latinquasar puede incluir estos enlaces en el apartado correspondiente.

Los principales centros de investigación de Astrobiología son los centros de Astroseti NASA y el Centro de Astrobiología INTA (Madrid)

En estos enlaces podéis consultar numerosa información.

http://astrobiologia.astroseti.org/
http://www.cab.inta.es/

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

pedialum

Yo creo que el principal problema con que se enfrenta la exobiología, es que, como tan lisa y llanamente expresó Carl Sagan, "solo conocemos una", no obstante se están dando importantes pasos, no tanto en el descubrimiento de formas exógenas de vida, sino en el descubrimiento de nuevas moléculas autoreplicantes distintas de las ADN/ARN conocidas. Esto constituye un hito importante, pues surge la pregunta: ¿serán capaces estas moléculas de codificar información capaz de desarrollar proteinas o sustitutos que puedan dar lugar a formas distintas de vida¿ Hoy sabemos que el Sistema Periódico de los elementos es universal, pero, ?lo es también el ADN¿, ?existen o pueden existir otras moléculas distintas capaces de soportar y codificar vida¿. Yo creo en los extraterrestres, nada en los OVNIS, veo extremadamente difícil el que si alguna vez nos topásemos con ellos, poder comunicarnos (somos incapaces de hacerlo con especies semejantes a nosotros en nuestro planeta, p.e. delfines, reptiles u otros mamíferos que consideramos "inteligentes"). Igualmente considero absurdo la pretensión de la existencia de vida con soporte en el Silicio.

CARLITOS

La verdad, es un placer participar en este foro de discusión.

Gracias a manueleon por abrir el debate. Más que la exobiología, creo que es la exoplanetología (no sé si existe este término como tal) la que está revolucionando nuestra forma de ver el Universo. La exobiología se encontraría, a mi enterder, impulsada por el desarrollo de esta última. Me explico, hasta 1996 la idea de la existencia de planetas extrasolares era propia de mentes "calenturientas" o de cientificos "chalados". Por supuesto, la exobiología quedaba relegada a un cierto "oscurantismo" mezclado de esoterismo (aún hoy en día es muy dificil participar en foros que no mezclen ciencia con pseudociencia, o cosas peores). Pero claro, la ciencia es obstinada y a día de hoy, una década después de los primeros descubrimientos, hay catalogados 209 exoplanetas. Si existe, como muestran las evidencias, una pluralidad de mundos, ¿por qué no una pluraridad de seres vivos?. Al igual que ocurrió en el pasado con los  modelos geocentrico y heliocéntríco, vamos a asistir durante las próximas décadas a la rúptuta definitiva del antropocentrísmo. Esto se pone cada véz más interesante y no me lo pienso perder
quot;justo cuando teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas"

pedialum

Carlitos, bienvenido, te llamas igual que uno de mis hijos. A manueleón tuve el placer de conocerlo la semana pasada en una incursión que realicé por tierras salmantinas, lástima que no tuve el tiem po suficiente para extenderme en nuestras elucubraciones. Bueno a lo que vamos, la exoplanetología ya existe, pero aún estamos en blanca con la exobiología, que a todas luces tiene que existir. Ten presente que han desaparecido algo así como el 94-96 % de las especies que han existido en nuestro planeta, o sea,  que tan sólo quedan un exíguo 5 %, dicho de otro modo, la vida es un vector potente que se manifiesta poderosamente en aquellos lugares donde existan Carbono (es universal su presencia) y agua, ah, y temperatura, para que las reacciones orgánicas tengan lugar a la velocidad adecuada. Ninguno de estos tres requisitos  es tan imposible como para que no existan en la imponente cifra que representa los elementos del Universo. El único problema que la naturaleza nos ha impuesto ( a la vista está) es que no desea que diversas formas de vida entren en contacto entre sí. Ya es sobrehumano desplazarnos a los planetas circunsolares y es humanamente imposible hacerlo a otras estrellas. La astronomía representa para nosotros, aparte de recrearnos con su belleza, el castigo de soñar con lo imposible.

CARLITOS

Buenas noches pedialum. Gracias por tu bienvenida. Por cierto, enhorabuena por haber elegido para uno de tus hijos un nombre tán bonito. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la vida  es un vector potente que se manifiesta en cuando las condiciones ambientales así lo permiten. Tambien comparto la idea de una vida basada en el carbono, ya que no es una casualidad que este elemento químico tetravalente sea, con diferencia, el que dé lugar a una química tan compleja. La idea del silicio, humm...., no se, personalmente no me convence. En donde encuentro una mayor discrepancia con tu planteamiento, es cuando comentas que la naturaleza impide que las diversas formas de vida se pongan en contacto entre sí. Veamos, al hacer esta afirmación insinuas, por supuesto, vida inteligente. Es más, sociedades altamente tecnificadas capaces de establecer comunicaciones a larga distancia. Personalmente, y por cuestiones de probabilidad, considero que la evolución hacia formas complejas de vida requieren de unas condiciones de habitabilidad cada vez más restrictivas (se reduce el número de ambientes posibles). De la misma forma, aun dándose estas condiciones, no tiene por que surgir una especie inteligente con potencial de desarrollo tecnológico (en nuestro planeta con 4500 millones de años, surgimos hace tan solo 4 millones de años). Además, ¿quién dice que este potencial vaya a desarrollarse?. Hace tan solo 100 años que empezamos a dominar el espectro radioeléctrico. Más que la naturaleza, creo que son las inmensas distancias la mayor barrera que puede impedir la comunicación entre especies. Fijate que curioso, si nos centrásemos solo en los resultados SETI podriamos llegar a la conclusión de estar solos, pudiendo tener a nuestro "lado" civilizaciones equivalentes a la Egipcia, Griega, Medieval, Renacentista, ........

javi_cad

Hola a todos, creo que con la falta de presupuesto que hay a nivel de exploraciones y envío de sondas, todavía falta mucho para empezar en serio la búsqueda de vida. Tenemos el ejemplo del satélite Europa, creo que debería ser un objetivo claro para buscar vida pero sin embargo las misiones planteadas o falta mucho para lanzarlas o no hay presupuesto claro para hacerlas.

saludos

mintaka

Bueno, voy a dar la bienvenida a CARLITOS y también a este nuevo subforo.

Yo opino que deberíamos busar "vida inteligente" (o lo que entendemos por ello) primero en nuestro planeta, por que la verdad, cada vez me quedo más estupefacto con el comportamiento de la gente (a todos los niveles), aunque seguro que hay alguno por ahí.

Como colofón, voy a acabar con una frase que se podía leer en un gran luminoso, el cual podían leer miles de personas diariamente y que derrocha sabiduría.

"NADIE DA TANTO POR TAMPOCO"

¿Os consideráis seres inteligentes?

Saludos :D

CARLITOS

Hola a todos. Ya veo que la cosa se va animando. Efectivamente, como dice javi_cad todavia falta mucho para empezar la búsqueda de vida. El estudio sobre el origen de la vida, es más, la definición de "vida", está planteando un serio problema a la comunidad científica (hasta hace realivamente poco tiempo este tema estaba relegado a un plano "secundario"). Pero bueno,.... si habitando en un vergel de vida no sabemos, aún, definir la misma ni identificarla de forma inequívoca ¿como lo vamos ha hacer con especies extraterrestres?. No se si recordareis la historia del meteorito marciano con supuestos microorganismos fosilizados. Con una muestra en nuestra propia casa y aún no hay una conclusión clara de lo que puede ser. Sinceramente creo que antes de plantear misiones de busqueda biológica, hace falta mucho, muchísimo trabajo teórico y experimental. Lo de la exploración espacial......, creo que hasta que los gobiernos (y la sociedad en general) no tengan claro las razones para la misma.....Pero bueno, si la propia ISS dá pena. Cuando la quieran acabar .........habrá que jubilarla. Mucho marketing (y propaganda politica) y pocos resultados.

Hola Mintaka, gracias por tu bienvenida. Desde luego antes de buscar vida inteligente fuera de casa, habria que encontrarla dentro.

pedialum

Carlitos, te transcribo "mi sueño", respecto a la posbilidad de contactar con extraterrestres. No te lo tomes al pié de la letra, repito es solo un sueño, con visos de realidad........ >>>>>>>> Hace ya muchos años, desde que era pequeño, me decían, que en la Luna, al no haber atmósfera, no había vida. Yo siempre había soñado (alentado por las novelas seriadas de la radio, el cine y los Tebeos),  con los selenitas ( no sé si decir lunáticos). Quizás no fueran como nosotros –¡ pensaba yo¡ -  pero  quizás habría bichejos escondidos en los resquicios de las rocas montañosas. Iluso de mi. Varios años después, un grupo de astronautas alunizaba allí, y con ello,  desbarataban todas mis ilusiones ( realmente, hacía ya tiempo que me había hecho a la idea).  Pero no acababa ahí la cosa, ¡ quizás habría marcianos¡ , ( eso seguro que sí). Ya Kepler, tuvo su SUEÑO,  Schiapareli vio CANALES y  añadía,  construidos  por seres inteligentes, – eso no eran novelas -,   lo afirmaban  personas de la Ciencia. El cine y la fantasía popular hacía el resto. Los había de todas formas y colores,  malvados (La guerra de los mundos), tiernos y bondadosos ( ET), encuentros en la tercera fase  y un largo etcétera...... pero una vez mas, las primeras fotos que enviaron los Mariner, volvieron a desilusionarme. No había marcianos, tampoco hubo venusianos, ( que pena, Venus , un planeta tan bonito y romántico, diosa del amor en la cultura griega, ensalzado por tantos y tantos poetas.....). Era ciertamente desesperante, cada vez que nosotros dábamos UN PASO  adelante para intentar conocerlos y estrecharles la mano, ellos,  parece que daban DOS PASOS  atrás, rehuyendo nuestro anhelado encuentro. Si eran inteligentes ¿ porqué harían tal cosa¿, ( a lo mejor por eso) , me preguntaba yo. Mi desilusión iba en aumento, tampoco los había en Júpiter, ni en Saturno........y recientemente ni en Titán. Se nos acababan los planetas y nada de nada. Hace  ya tiempo que perdí la esperanza.  Bueno, quizás no,  ahí está  Europa. ¡ Claro¡.......,¡ eso......¡, Europa.....,  me olvidaba de ella. Si, es muy fría , pero afirman, debajo de la costra helada quizás ........ ¡ pero que va,¡  no me hago ilusiones. Todos intuimos ya, lo que hay debajo de esa gruesa corteza helada. Es mas,  yo lo afirmo. Debajo de esa corteza de hielo hay ............. otra desilusión. No merece la pena,  perder el tiempo y el dinero,  enviando una sonda para averiguarlo. Que me lo pregunten a mi,  los de la Nasa, les puedo ahorrar el  trabajo de averiguarlo.
           Es desesperante, prácticamente conocemos todo el sistema solar y .... nada de nada,  que tremenda decepción. ¿ Con quienes nos vamos a pelear entonces¿,  ( porque es para eso,   para lo que los queremos, - ellos vienen  a invadirnos -,  ¡ pues sería cosa de adelantarnos a ellos ¡ ).
           Nuestro planeta se nos hace pequeño. Una legión de científicos,  están ocupados en eso de construir y lanzar costosas astronaves, y el ansiado encuentro no se produce. ( peor sería – digo yo -  que  se dedicarán a otros asuntos mas terrenales y seguro –mas peligrosos - ).
           Pero yo, no pierdo la esperanza. Ahí  están  los del SETI. ¡Ah¡......, claro..... los del SETI......,  se me había olvidado. Eso si que es tener fé. Pero que va......., tantos y tantos años trabajando.......,  con más tesón que esperanza,  y,  nada de nada. Me los imagino tratando de descifrar zigzagueantes y temblorosos garabatos, intentando encontrar algo en los que pocos creen, - alguna señal inteligente-, pero vana ilusión. Si llevamos los mismos años o mas, tratando de entender el lenguaje de los delfines ,- seres inteligentes-, y..... de nuestra misma genealogía, ¿ cómo vamos a  entender,  lo que alguna mente de otra civilización, con otra química  distinta a la nuestra, mas allá del sistema solar, trate de transmitirnos¿, - y,   a lo mejor, hasta de otra época -.
           Y,  yo me pregunto......, ¿porqué  tenemos que ser nosotros los que enviémos sondas espaciales¿, ¿Por qué no son ellos, - los extraterrestres-¿. Claro,.... no lo había pensado antes...... Ahí están sino los OVNIS..... ( Objetos Volantes NO IDENTIFICADOS). Pero que va ........., si en cuanto los identifican se desvanece la ilusión.
           ¡ Pero mira  que es mala suerte.....¡ , por no venir... , NI   NOS  CONTAMINAN.....  , ahí está sino, la cuarentena a que someten a los sacrificados astronautas después de tenerlos enjaulados en orbita, ¡ por si acaso.....¡ . Es que estos extraterrestres son listos, asocian – con gran certeza-,  la inteligencia con la violencia. Prudentes que son ellos.
           Pero aún así, sigo con mis esperanzas, - eso también es tener fe - . Tal vez en  alguna ocasión suene la flauta. Eso si que sería grandioso. Carl Sagan en su obra póstuma,  " Contacto ", si,  se lo imaginó, pero que lástima ,  murió sin verlo .Después de todo, el mundo no acaba en Plutón..... ¡ Tenemos un vecino próximo ¡ , la estrella alfa –Centauri, a  4,3 años luz. No sabemos si tiene planetas a su alrededor. Seguro que si. Al menos, así  me gusta creerlo..... ¿ No va a haber atrapado a alguno,  durante su formación¿, y entre alguno de ellos, ? no va a estar a la distancia adecuada para  mantener el agua líquida¿. Recurro a la matemática. Estadísticamente es imposible,  que no pueda haber vida en nuestro Universo  aunque realmente sea  " im-probable".
           Pero que va......, que no...... . ,  ¿ 4,3 años luz......¿, y a 50 km/seg....., que ya es decir....., que es lo máximo....... que nuestra civilización ha conseguido alcanzar, tardaríamos la friolera de  ......a ver .......déjame calcular.....  uhm.... Iríamos unas 6000 veces mas lento, luego tardaríamos 6000 veces mas.... , o  sea ......  25.800 años. ¡ casi na.......¡. Esto no hay nave que lo resista, ni cuerpo que lo aguante. ¡ Que pena.....¡ , me había hecho las últimas ilusiones ...... Esto no es mala suerte, esto es mala leche....... Vaya........ están llamando a mi puerta. ¿Será un extraterrestre.....¿ . ¡ Mira que si cae esa breva.....¡.
Ea....., ya me han despertado......., he estado delirando otra vez, ¿ será posible.........¿

ESTE ES MI SUEÑO.

Un iluso decepcionado.

Manueleón Clavileño

Este es un sueño compartido.
 :salu2:

CARLITOS

Excelente  exposición pedialum . Como en tu caso, también tuve la ilusión de poder ver algún marcianito que otro. El jarro de agua fría llego con las primeras imágenes de las sondas Viking. Que decepción...Todo desierto, piedras........., y nada más. En el caso de Venus, bueno...., en aquella época ya existían evidencias sólidas de las condiciones infernales del planeta ( tras aterrizar la primera sonda, creo que una Venera, se quedo hecha un autentico "finstro"). Ni bosques de aspecto prehistórico, ni océanos de agua carbónica. Del resto del Sistema Solar, la verdad.... , poco conocía por aquel entonces, aunque sí iban cautivándome cada vez más las "extrañas" fotografías de un planeta llamado Júpiter que, de vez en cuando, aparecían en titulares de prensa. Poco después descubrí que la responsable de las mismas era una nave norteamericana con un nombre muy difícil de pronunciar. Con ilusión comencé a recortar y coleccionar estas fotografías (si eran en color...., mejor que mejor). Las Voyager fueron mostrándome lo maravilloso que es el Sistema Solar, y lo inhóspito que resulta a la vez. Junto con estos recortes, empezaron a asaltarme dudas, muchas...... muchísimas dudas. ¿Qué son las estrellas?.¿Qué hay más allá del Sistema Solar?. Y por supuesto, la pregunta del millón:  ¿hay otra gente como nosotros ahí fuera?. Empecé a comprar y leer libros de astronomía y, como buen jovencito inocente e imaginativo, a sentir también curiosidad, por qué no reconocerlo, por determinados programas "pseudo-científicos" . En fin, los años fueron pasando (instituto, universidad,....) y esfumándose con ellos la "magia" de lo desconocido. La ciencia fue abriéndome los ojos, para descubrir un Universo mucho más complejo y bello de lo que nunca pude imaginar. Pero........., excluyendo a villanos y heroínas galácticas. ¿Existe vida realmente allí fuera?.
Vas ha permitirme pedialum que te cuente mi sueño. Sin desplazarnos mucho de la órbita de la Tierra, un gran telescopio espacial de exquisita sensibilidad detecta un pequeño planeta rocoso orbitando una vulgar estrella anaranjada del tipo K1V. Los datos son esperanzadores. Con 1,5  masas terrestres, un semieje mayor cifrado en 0,8 UA y una baja excentricidad, HD-123456 b se convierte en el mejor candidato detectado tras décadas de búsqueda. Es de madrugada cuando se reciben los primeros datos espectroscópicos. Ante el estupor del grupo de astrónomos encargados del programa, la firma del vapor de agua resulta clara e inequívoca en el espectro infrarrojo. HD-123456 b presenta grandes cantidades de agua líquida sobre su superficie. Por supuesto, la noticia apenas tiene repercusión en unos medios de comunicación centrados en otros menesteres mucho más importantes.......

pedialum

Manueleon, ciertamernte vida tiene que existir, planetas similares al nuestro también y a la distancia adecuada para que el agua pueda estar en estado líquido, pero eso sí  como mínimo más allá de 4,3 años luz, y estarás de acuerdo conmigo que ya, esa distancia resulta dificil de rebasar y no me valen sueños de que la tecnologia dentro de varios años........., indudablemente ésta mejorará, pero nunca será diez ni cien veces mejor, será algo mejor, pensar lo contrario es soñar, que eso si, es muy bueno para la mente, pero engañoso para el cuerpo. Y digo yo, si hay otras civilizaciones porqué no vienen, los OVNIS, un cuento chino.

CARLITOS

Acabo de encontrar en Internet la noticia de que el satélite Spitzer había podido obtener el primer registro infrarrojo de la atmósfera de dos exoplanetas: HD-209458b (0,69 Mjupiter) y HD-189733b (1,15 Mjupiter). Son del tipo "Júpiter Caliente" y presentan una orbita con un semieje mayor de 0,045 y 0,0313 UA, respectivamente. Aunque se trata de unos resultados bastante burdos, como primer intento creo que no está nada mal. Con el avance de las técnicas de interferometría infrarroja, no sé......., estoy impaciente por ver los resultados de futuras misiones como la Europea Darwin o la Norteamericana TPF. Sinceramente estoy convencido que dentro de algunas décadas veremos cosas muy interesantes