[Encuesta] Universo LQ se está hundiendo

Iniciado por Miquel, 6-Jul-14, 21:35

Tema anterior - Siguiente tema

Universo LQ se está hundiendo?

si
3 (11.5%)
no
23 (88.5%)
me da exactamente igual
0 (0%)

Total de votos: 26

Votación cerrada: 14-Jul-14, 19:52

Miquel

Si------------------------------------
No-----------------------------------
me da exactamente igual   -------------
¿y por qué?

¿que harías para mejorarla?

necesito tu opinión sincera, si no quieres hacerla pública, por privado, pero quiero tu opinión   :)

Alvaro Ibáñez

Hundirse? Me parece una revista excelente, un trabajo inmejorable y además con la participación de la comunidad de astrónomos amateur y no tan amateur.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

JuanLozano

La revista tiene artículos muy valiosos e intemporales, como tutoriales y consejos para hacerse con equipo astronómico, además de ponernos al día de eventos y actualidad de nuestra querida afición. No debe hundir ni flaquear la ilusión en hacer la revista, es un pilar que apoyan muchos aficionados al que se deberían de ir sumando más poco a poco.

Quizás en esta afición no estemos pasando por los mejores momentos debido a la "crisis-depresión" económica que vivimos, personalmente he visto como en unos años ha bajado mucho la participación en foros.

Repito, la revista mola mucho!!, no dejéis de editarla.  :ok:

Joseman1004

Yo creo que es de lo mejor de LQ, me parece una revista super-profesional en donde participan, pueden o podemos participar los aficionados, un trabajo estupendo Miquel, no te desanimes.

Un abrazo
Jose

Telescopio

En mi opinión, el problema no es que UniversoLQ se esté hundiendo. En tanto en cuanto que un grupo de personas aportan contenidos y otra se encarga de formatearla y colgarla en la red, se mantiene a flote. Ahí está para que el que quiera leerla la lea y punto.

La cuestión central es otra: ¿Realmente interesa la revista a la mayoría de los 4.300 miembros del foro? ¿Aprecian el tiempo que le dedicamos los que en ella colaboramos (sea con textos, sea con trabajo de edición)? ¿La miran siquiera?

Personalmente opino que NO. Y lo creo porque la inmensa mayoría de los usuarios del foro NI SIQUIERA PARTICIPAN en éste. Como ocurre en casi todas las comunidades foreras de internet, Latinquasar sigue existiendo porque una pequeña minoría de sus miembros (una minoría que no suele ser de más del 5% o del 10% en el mejor de los casos) nos tomamos la molestia de escribir una o varias veces por semana, de aportar noticias, observaciones, preguntas y respuestas, chistes, chascarrillos, anuncios de compra-venta, opiniones sobre material, etc. Pero la inmensa mayoría permanece muda, escondida. Es como la "materia oscura": todos sabemos que debe de estar por ahí, pero no tenemos ni idea de dónde está ni cómo mostrarla.

El 90% o el 95% de la gente que se apunta a un foro (de lo que sea) lo hace por una necesidad puntual, por "mirar a ver de qué va esto", por ver qué puede sacar, por curiosidad intelectual, etc., pero ni participa ni tiene intención de hacerlo. Recuerdo cuando, hace años, dirigía un foro de historia medieval que tenía más de 1.000 miembros: pese a todos mis llamamientos y esfuerzos, no había forma de "movilizar" al personal y siempre acabábamos escribiendo los mismos, unas pocas docenas. Al final, me harté, tiré la toalla y me dediqué a otra cosa. Creo que el foro en cuestión todavía "vegeta" por ahí.

En este contexto de baja participación, UniversoLQ sufre el mismo "mal" que el resto del foro: sólo unos pocos participan en la revista, y sólo a un puñado (los más "comprometidos" en el foro) les interesa realmente. El resto de los usuarios se limitan a echar una ojeada a las páginas y se olvidan de ella a los dos minutos de cerrar el Acrobat Reader o de salir de ISSUU o, directamente, ni la leen. Es por ello que no se suscitan debates o comentarios sobre los contenidos de los artículos, porque la mayoría no presta atención al contenido.

¿Y por qué? Pues por lo mismo que no se participa en los foros: PORQUE UniversoLQ ES GRATUITA.

Seamos sinceros: lo gratuito, en general, no se valora, se da por supuesto que está ahí y punto.  Ocurre lo mismo con las descargas de libros o de películas: hay gente que tiene miles de libros y cientos de películas descargadas que nunca va a leer ni a ver. Son gratis, ¿no? Pues ahí están y ya está. Con nuestra revista pasa lo mismo: al 90% de los miembros del foro les da igual que exista o que no, porque ni siquiera participan en Latinquasar. Así que no esperemos que esa "mayoría silenciosa" o esa "materia oscura" agradezca el trabajo realizado ya que la mayoría ni se va a descargar la revista o sólo va a ojearla lo mismo que se ojea una revista en un kiosko o en la consulta de un dentista.

Es lo que hay.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manuel J.

No se puede añadir más a las palabras de Telescopio, lo ha dicho todo, lo importante es que aunque seamos una pequeña parte, los que participemos tanto en el foro como en la revista, mantengamos esto a flote que es lo importante.

A si que Miquel, no te desanimes, que somos pocos y valientes, los que repasamos el foro casi a diario, comentamos, etc., y somos los que pasamos frio intentando sacar alguna foto, aunque tengamos que lidiar con innúmerables problemas, tanto económicos como técnicos.

Un saludo.

Israel

Como sabéis todos, yo y algunos más de este foro , telescopio, Miquel y muchos más, empezamos con esta andadura. Un día determinado, yo no pude más y deje el mando en manos de Miquel que continuo con ello mejorando número a número. Cuento esto porque las dudas y comederos de cabeza que manifiestas en tu post, son lo que me hizo a mi tirar la toalla.
El problema con estas cosas gratuitas es que la gente piensa que caen del cielo, no se dan cuenta de las horas y horas de trabajo y comederos de cabeza que dan a los editores y a los escritores, simplemente la disfrutan y punto. No existe el reconocimiento, salvo alguna buena palabra del 5 o 10% de los lectores y al ser gratuita, encima no tienes el consuelo económico.
Dicho todo esto, quiero que sepas que haces un trabajo 10, que los artículos están a la altura de las grandes y que te doy las gracias por seguir con ella, por hacerlo genial y por tus horas y horas de trabajo. También suscribo las palabras de mi querido Telescopio. Un abrazo y si necesitas algo, dímelo. 

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Juanluison

Para nada me parece que la revista se esté hundiendo. Por lo menos es la impresión que a mi me da desde fuera .De hecho, incluso he percibido muy buena aceptación en otros foros ajenos a este.  La descubrí tarde , pero me gustó tanto que lo primero que hice fue descargarme los números anteriores. Me imprimo los artículos que más me gustan y los releo de vez en cuando. Ya se que no está la cosa para gastar papel, pero es un placer leerlos a la vieja usanza.
Lo curioso es que cuando descubrí la revista me llevé la sorpresa de encontrarme con una foto mía. Digo, esta foto me suena, pero coño si pone mi nombre,ja,ja. No te puedo describir la ilusión que me hizo. Por ahora sólo he podido colaborar con alguna imagen, pero en el futuro cuando tenga un poco más de experiencia me gustaría probar con algún artículo.
   Por eso, mucho ánimo Miquel y sobre todo gracias por el regalo que nos haces con tu esfuerzo desinteresado.

Taj

Tu trabajo es excelente Miquel.   :ok:

¿Cómo que hundirse?  :nono:

Yo espero que no... cada vez que llega la revista es de las pocas cosas que me puedo permitir el lujo de leer y en cada página se ve el esfuerzo titánico del editor y de los colaboradores.

Ahora ando de capa caída... no puedo salir, no puedo "afotar", no puedo compartir el frío con los compañeros   :malito:, no puedo hacer casi nada por motivos familiares y me gustaría más colaborar más pero tengo el tiempo justo y me estoy dando un pequeño respiro para volver con más fuerza si cabe.

Espero que la revista no decaiga y que siga aunque entiendo que tanto esfuerzo muchas veces no se vea recompensado. Por mi parte no sabes la ilusión de ver mis fotos publicadas... es algo que no se paga con dinero.  :bravo:

Un saludo Miquel y gracias por todo lo que haces y cómo lo haces. Eres uno entre un millón.

Espero que nos veamos pronto.  :salu2:

Skywatcher N - 150/1200 Explorer  Mount NEQ-5
Oculares : 25mm, 10mm +  2 Barlows 2x
Oculares Plössl 32, 12.5, 6 y 4mm
Filtros No.82A, 56, 23A, 21 Y 12
Polarizing filter y Crystal view Moon filter
Binoculars Nikon Action 8x40 CF

Somniador de cels nets.

mercè

No puedo añadir mas a lo que dije ya en el hilo propio de Universo LQ , solo daros la razon a lo que nmuchos comentais , y es que el interes general ha bajado  debido a la crisis como apunta Juan . Yo misma participaba activamente ( ná , solo sandeces ) y ahora apenas me registro para colgar alguna que otra fotillo si la hay o comentar imagenes de planetaria de los compis ...no hablo de éste foro en el que soy nueva , que también . Y es que al final , hay que tocar de pies a tierra y las aficiones dejarlas de lado un poquitín  :?
En cuanto a que el foro y la revista mantiene actividad gracias a unos cuantos habituales , pues como en todos , una verdad como un templo y que no decaiga  :ok: .

Veo que JuanLuison , tiene la misma sensación que yo al entusiamo que se nota en el hilo de Astronomo , respecto a la revista . Miquel si quieres una sugerencia , ves subiendo esos hilos ..piensa que muchos entramos por temas activos , y si te despistas un solo dia , el hilo queda enterrado y no lo ve nadie mas .

Que nada , que sois grandes y adelante que no se apague :ola:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Es el típico fenómeno de Long Tail http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola
No hay de que preocuparse Miquel, el problema está en que no todo el mundo puede o quiere implicarse en los proyectos, bien por tener otras obligaciones, falta de tiempo, o simplemente porque consideran que no están al nivel.

Yo a veces no tengo tiempo ni de leerme completamente el número... y eso que me resulta muy interesante pero es que intento estar a demasiadas cosas y no hay tiempo. Me faltan horas en el día.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Telescopio

Cita de: merce en  7-Jul-14, 12:47
No puedo añadir mas a lo que dije ya en el hilo propio de Universo LQ , solo daros la razon a lo que nmuchos comentais , y es que el interes general ha bajado  debido a la crisis como apunta Juan...

Huuummm... El argumento de la crisis puede ser válido en lo que se refiere a tener menos dinero para gasolina o -directamente- no tener trabajo y estar a otra cosa, o tener uno que te impida o dificulte irte por ahí de observación pero... ¿para descargar una revista gratuita y leerla? No veo yo que a causa de la crisis haya descendido el número de descargas de películas o libros (al contrario, todo indica que ha aumentado), y el coste de acceso a la revista vía redes 3G/4G o WiFi está incluido en los gastos generales que todos tenemos en el móvil o en casa.

No, los tiros no van por ahí. ¿Ha dejado el personal de ver programas de cotilleo en la tele o de leer el periódico en el ordenador o la tablet? ¿Ha dejado de tomarse una caña? No.

Simplemente, a la inmensa mayoría de los foreros la revista les trae sin cuidado. Como su participación en los foros.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Alejandro Quilez

¿Hundirse?, vamos hombre, que esto no es un submarino.

Aunque comparto el malestar general que parece reflejar este hilo.  Sobre lo que comenta Teles, es cierto, pero es normal. Nos autoengañamos pensando que tenemos 5.000 seguidores cuando tirando como mucho podemos ser 500 (y ultimamente por desgracia no se si incluirme entre ellos  :oops: ).

Pero eso ocurre en todos los sitios, foros, blog, grupos de noticias, incluso juegos. Las personas entran por curiosidad o necesidades puntuales y adios muy buenas, pero siguen contabilizando entre los 5.000 seguidores.

Si a eso le unimos el desastroso año de observación que llevamos (lluvia, nubes, viento, fallos técnicos, compromisos) pues no puede haber muchas aportaciones, aparte que el animo por lo astronómico este por los suelos.

Referente a lo de mejorar la revista yo no veo que mejorar y a lo de ser gratis, pues se puede hacer la prueba.

La proxima revista que cueste un euro, pagas y a vuelta de correo te envian un codigo para su descarga.

Y en dos dias a ver las estadisticas y a mirar por el e-mule si aparece el pirateo de los codigos de descarga.  :mrgreen:

En el peor de los casos, contaras con unos 200 a 500 euros para la proxima revista.

En fin, animo y vamos para adelante.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Joseman1004

Bueno, yo personalmente creo, que lo de la crisis, simplemente hace que se necesiten mas horas para conseguir el dinero que se necesita, con lo cual se restan horas para lo que se quiere hacer, en mi caso tiempo tengo ya que estoy pensionado, pero no se como ayudar en este asunto, no me considero con nivel suficiente, encima estamos en julio solo he podido salir cuatro veces, a pesar de haberme hecho con un equipo majo para astro-foto, no ha habido manera, aquí en Cantabria estamos con agua, agua, nubes y mas agua, la revista me parece una pasada, me baje todos los números y cada vez que sale me la descargo, creo que sobre el interés por el trabajo ajeno sin remunerar, estoy de acuerdo, yo estuve muchos años dando cursillos de escalada y organizando carreras de bici de montaña y entiendo perfectamente el desanimo, aunque yo hasta ahora no he visto criticas como las que yo viví, Miquel, si necesitas cualquier cosa en la yo pueda ayudar, aquí estoy para lo que necesites, tu o quien sea para lo que sea, yo lo que único que pido es que se entienda que cuando alguien aporta algo, es con intención de echar una mano y no de fardar sobre nada, al menos en mi caso, yo me enfrié en el foro, porque vi unos rifi-rafes y alguna que otra falta de respeto entre foreros y me asuste, yo no entiendo un foro sobre una afición maravillosa como la nuestra, en la que los comentarios no sean cordiales, y no entiendo que se malinterpreten los comentarios, yo en este foro le tengo cariño a todo e mundo, a unos mas que a otros, claro, pero yo nunca me he sentido ofendido por una critica, ya que creo que solo de los errores se aprende, lo dicho, si necesitáis lo que sea, por aquí ruedo.

Un abrazo.
Jose

Agustin Segundo

Hola a todos,

Mi opinion pues, realmente creo que no se esta hundiendo, yo entrar entro poco pues el motivo es es el siguiente.

a mi parecer creo que no comentan muchos o sea que para todos los que habemos registrados en el foro pues no comentan, yy siempre comentan unos pocos por no decir casi seguro que son los mismos de siempre y si vemos que esa cantidad es minima para tener un foro en funcionamiento, pues si que lo es. decir que la mayoria de miembros se regstran solo para compra/venta, aunque solo puedan hacerlo si llevan un minimo de mensajes per si os dais cuenta una vez superado el minimo ya no comentan ni ayudan ni opinan  ni nada pues ya consigueen lo que quieren y no se les ve mas, solo por interes y claro son pocos los que comentan las cosas aqui y logico que se pregunte estas pregutas.
creo que uno de los problemas puede ser que este foro se ha ido orientando  mas  ala astrofotografia que a otras cosas en los ultimos tiempos, y no para personas que empiezan y que quieren aprender pues siempre se dice mira los mensajes y encontraras respuestas, auqne es lo que yo creo.
pero realmente no creo que se hunda, pero deberiamos hacer reviws quienes tengan oculares, tambien hacer comparativas entre oculares, telescopios, que camaras serian ideales para iniciarse, y tambien desactivar las cuentas auntomaticamente a quien no  tenga movimiento por el foro durante un minimo de xmeses o 1año o algo asi, pues de nada sirve tener 5000miebros si solo estan activamente unos 20mienbros. pero veo este foroas paa astrofotografia creo Yo.

es mi opinion y acepto criticas.

omni xlt 150/750 newton f5 con enfocador crayford de 2" a 1,25" (este ya venia de serie con el telescopio)

ocular let 25mm 1,25"
omni 9 y 6mm 1,25"
barlow APO x-cel lx 2x