Nuevo soporte enfocador

Iniciado por Fernando de la Torre, 26-May-14, 12:21

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando de la Torre

Os dejo los detalles del nuevo soporte para un motor de enfoque. Anteriormente lo hice en DELRIN, pero he querido experimentar con el aluminio y los resultados me han gustado mucho.

Los planos (publicados al final), son orientativos. Cada motor necesitará su propia caja con sus dimensiones, pero creo que la idea es muy clara y sencilla.

Parto de una pletina de 80 x 50 x 50 de duraluminio:

Comienzo el fresado:

He utilizado una fresa de devastado de 16 mm.:

Poco a poco aparecen las aletas que sujetarán el motor (aunque va atornillado y no serían necesarias):

Así queda una cara ya finalizada:

Compruebo que el motor encaja (esta no será su posición de trabajo, sólo es para comprobar):

Comienzo con la otra cara, que es la que fijará el conjunto al telescopio:

Hago el hueco por el que pasará el eje del motor y en "cilindro de empalme", que unirán motor y enfocador:

Más o menos quedaría así:

Este punto es importante. Como mi minitorno no tiene una gran precisión, es posible que el eje tenga una desviación de centésimas, con lo que el eje podría ir más duro en unos puntos que en otros. He colocado una alhohadilla de goma de 1 mm, muy blanda. Durante la calibración del motor sobre los ejes, esta solución me ayudará absorviendo la fuerza de los puntos de apoyo, que seguro son diferentes según gire el eje:

Todo montado queda así (ojo, no apretar los tornillos aún, sólo que apoyen):

Aquí ya está hecho el cilindro que une los ejes (enfocador y motor). Una vez unido el conjunto, hago que gire vueltas completas y voy apretando los tornillos de unión motor y pieza (los que anteriormente dejé sólo apoyados):

Finalmente doy un apretón (sin pasarse) de todos los tornillos. He hecho pruebas con una CANON EOS reflex colocando el tubo vertical y el enfocador baja y sube sin ningún problema:

Tal y como os comenté, estos son los planos. Ojo, son para este motor, si alguien decide utilizarlos, que se asegure bien de las medidas y las adecue a sus necesidades:

Espero que os guste y que le sirva a alguien. Entre esta idea y la del tubo de DELRIN, me quedo con esta última. El único problema que veo es que con el DELRIN tienes más márgen de error y con el aluminio hay que tener mucho más cuidado.

Un saludo ;)

Israel

Un trabajo interesante

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

FranciscoNaval

Como te lo curras Fernando, ....

Unas arandelitas planas viseladas a esos tornillos de allen y lo peinas.

Eres un crack.

Por cierto, mira esta herramienta para quitar rebabas, quizá podría interesarte

Miquel

yo lo vi en el facebook de Álvaro, pero no tan detallado, gran trabajo  :bravo:

Israel

dONDE COMPRAS EL ALUMINIO?

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Fernando de la Torre

Hola Francisco,

Esa herramienta se llama "REBARBADOR". Lo utilizo para matar los cantos. Las fotos son de la pieza sin pasar por la ligadora (con trapo abrasivo para que quede suave), ya que antes de dejarla fina y anodizarla, la vamos a probar en NAVAS.

Muchas gracias por tu consejo... ;)

DA VINCI

Cita de: Israel en 26-May-14, 21:02
dONDE COMPRAS EL ALUMINIO?

Eso mismo quería preguntarte  Fernando :sisi:
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Fernando de la Torre

Israel,

El aluminio lo compro en PHEMSA, me pilla al lado de casa.

Puedes comprar pletinas y redondo de casi cualquier tamaño, pero el tubo no (sólo a partir de 6 metros).

Tienes un WEB con sus datos de contacto: http://www.phemsa.es/

Un saludo ;)

Israel

Y tu crees que tienen redondo de 20 cm?

Fernando de la Torre

Vaya Israel,

Eso si que es un redondo redondo... ¿vas a hacer un satélite?.

Entra en su WEB y mira su teléfono. Si llamas, es muy probable que te coja el teléfono Fernando, pregúntale. El máximo que he comprado yo es de 100.

Suerte ;)

Israel

Es que he visto que hay gente que hace espejos de aluminio y queria ver si es posible y como de posible

selenio

Hola Fernando,
Una curiosidad, ¿cual es el par (poténcia) del motor?

Saludos...

Fernando de la Torre

Selenio, creo que Koke, cuando lea esta pregunta, podrá responderte mejor... Es un kit para su tubo y su motor.

Koke... asoma... y responde... ;)

Alvaro Ibáñez

Ups, acabo de verlo!

Te cuento selenio.

Es un nema 17 de 2V (el de las impresoras 3D) (le meto 12V y consume 0,20A, 0,20A todo, es decir, motor, easydriver y arduino)

Este es el motor que compre: http://www.ebay.es/itm/151149334304

Elegí ponerlo sin reductora por un motivo. Si no está conectado puedo mover el enfoque a mano. Si lo conecto y le meto tensión, coge el paso y lo retiene, además actúa como "directdrive" al estar el eje del motor unido al eje del enfocador) paso adelante o paso atrás se ve.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"