¿Se quedó dormido el Sol?

Iniciado por Miquel, 22-Ene-14, 08:48

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

¿Se quedó dormido el Sol?

"En los 30 años que he sido físico solar y nunca he visto algo así", exclama Richard Harrison, jefe de física espacial del laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, Inglaterra.

Me muestra las últimas imágenes tomadas por una nave espacial capacitada para observar nuestra estrella. Se revela al Sol en exquisito detalle, pero tiene una cara extrañamente uniforme.

"Si quieres buscar cuándo fue la última vez que el Sol estuvo así de inactivo, tendrás que irte 100 años atrás", señala.
Este silencio solar está desconcertando a los científicos, debido a que en este momento el Sol debería estar muy activo.

¿Mínimo máximo?
Ha llegado a su máxima solar, el punto cumbre de la actividad en su ciclo de 11 años.

Esta bola gigante de plasma debería estar acribillada con manchas solares, explotando con destellos y arrojando al espacio inmensas nubes cargadas de partículas en forma de eyecciones de masa coronal.
Pero, aparte de algunas recientes erupciones solares, ha estado muy calmado. Y este escuálido máximo viene después de un mínimo solar -el período en que la actividad solar llega a su punto mínimo- que fue más largo y bajo de lo que esperaban los científicos.

"Tanto a mí como a muchos otros científicos solares nos ha tomado completamente por sorpresa", comenta la doctora Lucie Green, del laboratorio de ciencia espacial de la University College London.
La caída en la actividad está ocurriendo sorprendentemente rápido, y científicos la están siguiendo muy de cerca para ver si continuará desplomándose.

"Podría significar que se convierta en una estrella muy, pero muy inactiva. Se sentiría como si el Sol está dormido... una bola de gas inactiva en el centro de nuestro sistema solar", explica Green.

Joseman1004

Después me vas a hacer un examen? seguro que me pongo nervioso y cateo, me a parecido un reporte interesante, pero no estoy puesto en el sol, no se que quiere decir la falta de actividad.

:salu2:

Miquel

pues que no "se mueve", no tiene casi manchas y cosas así

Joseman1004

Si bueno eso si lo entiendo, lo que ocurre es que lo referente al sol practicamente no he estudiado nada, lo básico, si se lo que es una super nova o como se forma una nebulosa planetaria, pero por nuestra estrella no he puesto demasiado interes, ya sabes es como cuando tienes un monumento famoso en tu pueblo y no le haces caso, porque lo ves todos los días.

:salu2:

Josemi

Si es verdad que el Sol esta un poco dormilon esta vez su ciclo de 11 años puede que se alargue a los 13, todavia nos queda mucho por aprender de nuestra estrella, son tantos los factores que influyen en su vida estelar que nos podria sorprender en cualquier momento, no hay duda de que su maximo no he llegado aun, pero la circulacion de manchas solares ha sido continuo, ahora creo que estan circulando por el hemisferio sur de la estrella cuando a principio del año pasado lo hacian por la zona norte, si miramos atras en el tiempo a habido situaciones parecidas e influencias negativas en el planeta Tierra a causa de estos ciclos anomalos, solo queda observar y estudiar a nuestra estrella para conocerla un poquito mejor.
Ya aprovecho para pasaros una foto del grupo de manchas solares que circulan estos dias por el disco solar:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Joseman1004

Gracias por la información Josemi, la verdad es que el sol lo tengo un poco abandonado.

:salu2:
José Manuel