Maratón messier

Iniciado por latinquasar, 18-Mar-07, 15:59

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Ayer estuvimos algunos de mi agrupación en el Torcal para realizar el maratón messier.
Desde mediados de esta misma semana ya veíamos que el tiempo podría estar complicado, de hecho, el sábado había estado todo el rato con nubes de levante (o eso parecía).

Al ascender al torcal, la carretera estaba más peligrosa... la niebla en los últimos 2km era espesa y la visibilidad se reducía a unos pocos metros. Curiosamente, en un momento vimos desde el coche un puntito muy luminoso: Venus.

Cuando llegamos, parecía que nos íbamos a tener que volver pronto, esas nubes no se iban. Había momentos en los que ya parecía que se despejaba algo, pero se volvía a nublar. Hasta que se hizo la luz!! Bueno, mejor dicho, la oscuridad   :lol:  

Aunque el cielo no estaba muy claro, por lo menos pudimos hacer algo.

Entre tres y con un dobson y un tubito de más de dos metros (no me acuerdo de las medidas) estuvimos entre Rafa, Pablo y yo (de mi agrupación) buscando unos cuantos objetos, no con muchas ganas pero es lo que hay   :lol:    :lol:  
En total vimos cerca de 20 messiers, si no me equivoco, no son muchos, pero el tiempo nos hizo perder mucho tiempo. Empleamos un buscador laser (las fotos las estaban haciendo los demás en otras direcciones) y nos vino de maravilla, a veces a donde apuntábamos lo clavábamos!! sorprendente.Y no me refiero a messiers fáciles   :wink:  

Weno, a ver si para la próxima el cielo se comporta, que llevamos unos meses muy pero que muy malos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Lastima que el tiempo no te acompañara al 100%, nosotros también hicimos el maratón este fin de semana en Tavizna en la sierra de Cádiz, y aunque nos llovió un poco al final de la noche se despejó y pude hacer el maratón.

El viernes tuvimos una noche estupenda y fue una noche dedicada a observar, me dediqué a ver muchas galaxias con el 12" y disfruté un montón viendo un gran número de NGC débiles que nunca había podido observar.

El sábado fuimos de excursión por la mañana y al final me pegué una paliza cosa que al final pagué a las 6:30 de la mañana.

Empezamos el maratón con los objetos que se ocultan rápidamente (yo participé con mis prismáticos 10x50 y mi Newton 12"), al estar en la sierra rodeado de montañas, los primeros objetos no lo pudimos ver, pero bueno, se trataba de pasar también un buen rato. Al final encontré un montón de objetos (más de lo que esperaba) y aunque me acosté cerca de las 7:00 de la mañana, tuve que dejar todo sagitario, cygnus y algún que otro objeto debido al dolor de espalda y pies que tenía de la excursión mañanera.

El resultado final fue 66 objetos Messier con el Newton de 12", y 32 objetos con mis prismáticos 10x50, nada mal para haber dejado las constelaciones del final y también sin poder ver los objetos del principio. Este ha sido mi primer maratón completo, puesto que el año pasado el tiempo nos aguo la fiesta.

Bueno, al final el cúmulo de virgo se me quedó a la mitad, tendré que practicar más la zona, puesto que para identificar las galaxias, hay que tener unos mapas muy detallados para distinguir los numerosos NGC frente a objetos messier y no pude identificar 8 galaxias más de esta zona.

Saludos

mintaka

Pues por aquí como de costumbre. Este fin de semana que no he podido salir, ha hecho un tiempo estupendo. Al menos habéis podido disfrutar un rato  :roll: .

Saludos :D

teteca

Bueno, pues como ya sabéis algunos, nosotros (AAH) estuvimos en los Pedroches en una macromaratón Messier donde juntamos un gran número de participantes de distintos puntos del País, no me atrevo a decir cuántas agrupaciones y personal se dieron cita en Cardeña, pero casi llegamos a los 100 asistentes.

Viernes noche: llegada  al lugar y charla por parte de nuestro compañero de Córdoba Ángel R. López Sánchez El Lobo Rayado, y primer contacto con el cielo de Cardeña, (no muy bueno por cierto).

Sábado: senderismo por las dehesas, comida, café y a la carga en el Cerezo.

Mi intención en un principio era intentar hacer la maratón lo más completa posible, iba provisto de mapas, catálogos y todo bien dispuesto para pasa una noche surcando el cielo al completo, pero no puede resistir la tentación de andar viendo entre lo casi 40 equipos que allí había instalados, desde espejos de medio metro, sí, sí, pasando por taka de 150, y agun TMB en el que no puede poner el ojo y un sin fin de aparatos de todos los colores y para todos los gustos.

aquí el medio metro:

Disfruté mucho con Sergio, un pequeñín entusiasta de la astronomía, estuvimos gran parte de la noche buscando objetos M, él, su padre y un servidor. Con Carlos (Deonliuan) hicimos un gran numero de pruebas con los Hyperion y los LVW no sé, tengo dudas pero quizás caiga un LVW.

Al final la humedad presente en el ambiente, y más tarde el hielo hicieron estragos para desistir de la observación y recogimos mucho antes de los esperado, aun así la satisfacción fue completa.

Domingo: desayuno, despedida y a casa.

http://www.flickr.com/photos/73853120@N00/tags/carde%C3%B1a/

Podéis seguir la evolución del encuentro en AAH

Un saludo y este Viernes si el tiempo lo permite lo volvemos a intentar.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Me hubiese gustado participar en alguno de los maratones.
Os doy la enhorabuena a todos. A los que volvieron a las 8 de la mañana y no venía del Botellón; a los que vistéis 66 objetos ¿hay tantos visibles durante una noche?; a los que sólo vieron 20, que ya son un montón; y a los que acompañados por el pequeñín, ratón y por 50 cm tuvistéis un finde memorarable. Mi admiración y aplauso para todos vosotros.
 :plas:    :plas:

latinquasar

menudo bicharraco el de la foto.

66 objetos es una barbaridad. javi, cuanto tiempo mirabas a cada uno? porque este es uno de los problemas del maraton: buscas, encuentras, enfocas, apuntas, y siguiente, y todo eso en poquito tiempo.

javi_cad

Cita de: "latinquasar"menudo bicharraco el de la foto.

66 objetos es una barbaridad. javi, cuanto tiempo mirabas a cada uno? porque este es uno de los problemas del maraton: buscas, encuentras, enfocas, apuntas, y siguiente, y todo eso en poquito tiempo.

Pues con cada uno estaba muy poquito tiempo, buscar, encontrar, identificar que objeto que estaba buscando para confirmarlo y después se lo enseñaba al resto de compañeros de la asociación, puesto que muchos tienen un ETX 70 o un refractor pequeño, y tener la oportunidad de ver muchos de los objetos del maratón por un 12" como es natural no era para desaprovecharla.

Tengo que decir que me quedaba con las ganas de poder disfrutar mucho más con cada uno de ellos, especialmente con los cúmulos globulares (de hecho me estoy pensando en comprarme un ocular con distancia focal más pequeña a la que tengo) para poder disfrutarlos aún más tiempo.

Afortunadamente, tuvimos el viernes para hacer observación desde ese estupendo cielo que teníamos, yo personalmente lo dediqué a ver galaxias, todavía me estoy haciendo la vista al 12", como anécdota os contaré, que buscando a M81 y M82, encontré una galaxia (NGC 3077) al lado de M82 o M81 (no lo recuerdo), pensaba que había encontrado a M81 pero al mover un poco el telescopio, vi a las dos muy brillantes e impresionantes, había observado muchas veces estas galaxias, pero nunca pensé que tenía cerca otra y que se viera tan bien con el 12" (se ve igual que veía a M81 y M82 en mi 114 en un sitio oscuro).

Tengo un compañero que pudo ver esa noche 97 objetos con un refractor de 100 mm, la verdad es que en realidad vio casi todos los objetos que podíamos ver desde la posición en la que estábamos (rodeados de montañas).

Esa noche me quedé con las ganas de dibujar más de un objeto, además he tenido la suerte de que un compañero mío de asociación, me ha enseñado algunos trucos y espero mejorar esta técnica que tanto me gusta.

Saludos

teteca

Cita de: "javi_cad"me ha enseñado algunos trucos y espero mejorar esta técnica que tanto me gusta.
aaahhhhhjaamm!!!  :nosena:  :nosena: noniehno, nanihno,  :nosena:    :nosena:  por lo bajini... no se entera nadie, tarariro...
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.

mintaka

Ya he visto las fotos Antonio. Veo que Juan no estaba muy lejos del 50cm  :lol:  :lol: , pude compartir con raton una agradable comida en Navas. Ya veo que os lo pasasteis en grande, me alegro :wink: ( sobre todo hay fotos G-astronómicas  :lol:  :lol: , para no varirar... ).

Saludos :D

teteca

Pues sí Javier, lo pasamos muy bien.

A ver si para la próxima se animan algunos, ya sé que desde Salamanca o Madrid cuesta más, pero los de Málaga, Cádiz no tienen excusa, ya sabéis por donde voy, posiblemente para el mes que viene los de Almería organicen algo en el Calar Alto, así que id pensando cómo.

Un saludo.

Manueleón Clavileño

Pues sí, desde aquí queda un poco lejos, aunque para mí no es un problema insalvable.
Me producen más problemas coordinar todos los eventos familiares/filiares/automovilísticos pues siempre hay que tener en cuenta a alguien. Así ya me he quedado un fin de semana sin coche y pago la gasolina y el seguro de ¡tres!
De Navas qué puedo decir:  ¡Pues que hace ya séis meses de la reunión y todavía la tengo presente! ¡Qué bien lo pasamos!   :lloro:  
 :salu2:

javi_cad

Cita de: "teteca"Pues sí Javier, lo pasamos muy bien.

A ver si para la próxima se animan algunos, ya sé que desde Salamanca o Madrid cuesta más, pero los de Málaga, Cádiz no tienen excusa, ya sabéis por donde voy, posiblemente para el mes que viene los de Almería organicen algo en el Calar Alto, así que id pensando cómo.

Un saludo.

Me hubiera gustado ir, pero mi Asociación ya había organizado nuestro maratón-convivencia en la misma fecha.

Saludos

latinquasar

teteca, como eso creo que va por mi   :lol:  pues qué quiere que te diga, hay tantas cosas que me gustaría hacer y a tantos sitios a los que me gustaría ir... pero no puedo.

Primero que no tengo coche. Y segundo que este cuatrimestre lo tengo bastante complicado, y debería estar estudiando y mírame   :lol:  

Bueno teteca, tú eres nuestro corresponsal en los eventos del sur, así que ya sabes, haz fotos y a enseñarlas   :meparto:

teteca

En realidad yo tampoco estoy seguro de poder asistir a todas las reuniones que se celebren, por muy cerca que me pille, pero en fin, lo intentaré.   :D

deonliuan

Pues sí, no estuvo nada mal la maratón que hicimos en Cardeña. Yo estuve más tiempo dando vueltas, saludando a la gente y viendo telescopios que con el mío propio... pero bueno, eso también es astronomía. Y anda que no lo pasamos bien eh Antonio? La próxima quedada la hemos puesto en los Alazores para el mes que viene (¡también dicen de ir este viernes!, que frikis xD), aunque con lo de Comellas ya no sabemos adónde iremos... El tiempo y los agobios de los estudios dirán :lol:
Isaac, os recomiendo no ir más al Torcal. El cielo de allí no merece la pena, siempre le falta algo. Mejor ir a los Alazores. Queda a una hora de Málaga y está muuucho mejor (y me faltan "u").
A Manuel Leon le digo que se anime a la siguiente macroquedada, que no son tantos kilómetros y merece mucho la pena. Además, a la parienta se le convence con aquello de que van muchas mujeres ;)
Un saludo, amigos astronómicos