M81 y M82

Iniciado por JuanLozano, 27-Dic-12, 15:18

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Dejo aquí una fotografía que parte de ella la realicé junto a otros miembros de este foro, amigos de Elda, Foro AASP y de Astromur en la salida que hicimos a Revolcadores, aún me acuerdo de la noche que pasamos y me viene una gran sonrisa por lo bien que lo pasamos a pesar del frío y los inconvenientes.

Un poquito de teoría sobre la foto.

La Galaxia de Bode M81 tiene una magnitud aparente de 6,93, siendo una de las galaxias más brillantes. Bajo condiciones excepcionales y cielos verdaderamente obscuros en lugares remotos, lejos de la contaminación lumínica, puede advertirse a simple vista.
Su centro presenta un característico abultamiento ya sea como consecuencia del choque con una galaxia vecina que produjo que nubes de gas y polvo interestelar se hayan comprimido, colapsándose para producir masivas estrellas de altas temperaturas, o debido a la existencia de un quásar en su centro, con un agujero negro supermasivo que debilitado produjera un brillo menor a los quásares, pero mayor a lo típico en núcleos de galaxias en espiral. Existe evidencia que apoya ésta última versión proporcionada por radiotelescopios que indican que el núcleo se caracteriza por ser pequeño y muy denso, del cual se emiten chorros de gas caliente a gran velocidad posiblemente generados por el campo magnético en torno al agujero negro. Se encuentra a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor y fue descubierta en 1774 por Johann Elert Bode.

La Galaxia del Cigarro M82, es una galaxia irregular alargada y estrecha en la constelación de la Osa Mayor. Es el prototipo de galaxia con brote estelar, estando caracterizada por una elevada tasa de formación estelar en su centro, causada según parece por una interacción gravitatoria hace entre doscientos y quinientos millones de años con la primaria galaxia de Bode.

Los tiempos de Integración:

L + IDAS desde Elche: 15 X 900" BIN1
R + IDAS desde Elche: 6 X 600" BIN2
G + IDAS desde Elche: 6 X 600" BIN2
B + IDAS desde Elche: 6 X 600" BIN2
HA desde Elche: 10 x 1200"
L desde Revolcadores 10 x 600" BIN1
Total 11.75 Horas

Espero que os guste.

En Grande: http://www.astrobin.com/27045/D/
Luminancia: http://www.astrobin.com/27045/0/

Saludos cordiales y deseo que tengáis unas felices fiestas.

Uploaded with ImageShack.us

Manuel J.

Simplemente espectacular, enhorabuena compañero.

JuanLozano

Gracias ManuelJ, Me he dado una vuelta por tu blog y me han gustado mucho tus fotografías, los buenos cielos se notan mucho!!  :ok:

Manuel J.

Gracias a ti también, y si que se notan, no hay nada como un cielo oscuro, aunque yo siempre le meto el CLS por si las moscas.

:salu2: :salu2:

fernando aranguren

Impresionante toma Juan.  :ola:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

JuanLozano

Gracias Fernando, me alegro que te guste.  :ok:

Ío

:plas: una preciosidad, menudo curro....

:salu2:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us

Miquel

gustar es poco, es preciosa

¿con que equipo?

Bienvenido  :bravo:

Mati

preciosa foto, es de fondo de escritorio

JuanLozano

Gracias por los comentarios, me alegro mucho que guste la fotografía.

Miguel, el equipo utilizado está descrito en Astrobin, pero te lo digo:
Montura NEQ6, Tubo MN190, Cámara ST8300M (Kaf-8300), Guiado fuera de Eje (Lodestar), filtros Baader.
Mucho frío en la hora de tomas que pude rescatar desde Revolcadores y filtro idas para las tomas desde la periferia urbana en Elche.

Y por supuesto mucha ilusión y ganas de procesar.

Alejandro Quilez

Me gusta la foto y la descripcion que hiciste de las galaxias.

Eso es aprovechar bien el tiempo de las tomas.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

J.Benito

JuanLozano!!!  :increible:

fotaza! solo que al color le pasa algo raro. No soy un experto en procesado, si lo fuera me encantaría decirte como corregirlo. Creo que se puede y quedaría más natural o como debiera ser. La veo como virada el magenta o rojiza, no se. Pero vamos, que información hay ahí por un tubo. Yo la reprocesaría. A ver si se pasa alguien que entienda de verdad por que esta es de imprimirla y ponerla en el salón de casa

:bravo:
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

Agusti Boldu

Gran toma de este par de galaxias,de lo más brillante que podemos observar en este hemisferio.
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Manuisso

Muy bonita Juan  :bravo: , y muy buena esa noche que pasamos junto al brasero todos. :salu2:

Zephyros

"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.