¿Tiene Europa el océano más profundo del sistema solar?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 8-Nov-12, 19:08

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Abro este tema para comentar la noticia que Pedro Díaz publica en LQ, pues no puedo hacerlo en su propio lugar.
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=917&Itemid=1&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21

Desde hace mucho tiempo se sabe que elsatélite Europa contiene unaenorme cantidad de agua solidificada en su superficie. Ahora se piensa que gran parte de su contenido está líquido por el calor procedente de las mareas de Júpiter y  por los elementos radiactivos.
Pues no entiendo algunas cosas.
Mareas:
Europa está capturada y mantiene la misma cara frente a Júpiter, por tanto la marea está fijada en la misma posición. ¿cómo puede haber variaciones de 500 m? Supongo que puede ser afectada mínimamente por los otros satélites galileanos.
Radiactividad:
Desconozco a fondo este asunto, pero creo que la con centración de elementos radiactivos pesados  no es muy alta en esa zona delsistema Solar.  En la Tierra es un factor importante paramantener fluida la astenosfera y otras partes del manto.
¿Qué os parece?
:salu2:

Tharsis

Puede que su órbita no sea exactamente circular, o como bien dices se vea en un "tira y afloja" con las otras lunas.
Equipo, Flickr y Blog:

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manueleón Clavileño

Lo que más me sorprende es cómo presentan el asunto de las mareas pues da a entender que las mareas suben y bajan 500 m.
CitarLas mareas oceánicas de Europa son mucho mayores que en la Tierra, con alturas que alcanzarían los 500 metros. Incluso dan forma a la luna que se expande a lo largo del ecuador debido a la atracción que ejerce Júpiter sobre las aguas existentes debajo de la superficie helada.
En la Tierra el desplazamiento de las mareas por la superficie se debe al tirón gravitatorio que la Luna ejerce sobre el agua oceánica según pasan "bajo ella". En el caso de Europa, como no rota respecto a Júpiter la marea alta y baja estan fijas.

Sé que esa es la causa del vulcanismo de Io, ya que la gravitación actúa sobre toda la masa de la luna que produce una intensa fricción y calor suficiente para fundir los minerales azufrado de su interior.
Lo mismo, pero con menor intensidad, se producirá en Europa al estar más alejada.

CitarPuede que su órbita no sea exactamente circular, o como bien dices se vea en un "tira y afloja" con las otras lunas.

Todas las órbitas son elípticas de baja excentricidad 0,009
CitarPeriapsis    664 862 km
Apoapsis    676 938 km
Mean orbit radius    670 900 km
Eccentricity    0.009
Orbital period    3.551181 d
Average orbital speed    13.740 km/s
Inclination    0.470° (to Jupiter's equator)

Debe tener un abultamiento ecuatorial dirigido a Júpiter en el centro de la cara enfrentada y las fuerzas de marea variarán según la excentricidad. Esta situación se da en nuestra Luna que está abombada en el centro de la cara visible y con rocas basaltos de mayor densidad.

:salu2: