Misión CURIOSITY: Primeras imágenes

Iniciado por Telescopio, 28-Ago-12, 09:30

Tema anterior - Siguiente tema

FranciscoNaval

Si hay que subir a reinstalar el sistema operativo, me apunto.

Bromas a parte, es la leche como lo tienen todo pensado estos de la NASA.

Telescopio

Es que en una misión de 2.500 millones de dólares, no te la puedes jugar por un "pantallazo azul". Los sistemas redundantes son obligatorios.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Jose Juan Corcos

Espero que no sea nada .
Ando siempre atento a ver si publican nuevas imágenes , me fascinan y siempre estoy a la espera.
Newton 114/900 ( de momento )
Prismáticos Pentax 10x25 y otro 12x50
y diversos cacharrillos

Jose Angel

Efectivamente al igual que en sistemas militares la redundancia es la clave.

Josemi

Os paso una foto y un Gif del primer taladro de importancia realizado por el Curiosity en el suelo marciano, supuestamente en el lecho de un antiguo lago, se puede apreciar la profundidad y el color resultante de la perforacion, muy interesante.

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Manueleón Clavileño

A ver qué encuentra este curioso de la ciencia...
:salu2:

JuanLozano

¿Tardígarados??? mmmmm... el Apod de hoy no será un mensaje para ir concienciando a la sociedad... jajajaja, yo me río pero en la tele con menos argumentos hacen hasta programas enteros.

Jose Juan Corcos

Más que tierra parece cemento .... a ver , a ver ... 8O

y diversos cacharrillos

Josemi

Curiosity ha demostrado que Marte es gris. O al menos son grises algunas de sus rocas, afloradas entre el polvo rojizo después de haber permanecido enterradas posiblemente cientos o miles de millones de años. Estas rocas grises no están oxidadas. Hoy, nuestro explorador rodante se encuentra estacionado justo delante de un afloramiento de estas rocas. Al alcance del brazo robótico de Curiosity, de sus cámaras y de sus instrumentos de análisis químico y mineralógico, emergen rocas extremadamente antiguas y exquisitamente conservadas, sin alteración, sin oxidación. Basta con limpiar la fina capa de polvo rojizo para que quede expuesto el inesperado gris de estas rocas. Si tuvieramos una brocha gigante y pudieramos quitarle el polvo al planeta tendriamos que rebautizarlo "El planeta gris".

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Miquel

Restos de la atmósfera de Marte permanecen dinámicos

Marte ha perdido gran parte de su atmósfera original, pero la que queda sigue siendo muy activa, según apuntan los resultados recientes del rover Curiosity de la NASA presentados en la reunión de la Unión Europea de Geociencias, en Viena.

De acuerdo con evidencias obtenidas en el último mes por el rover Curiosity, se confirma que el planeta rojo perdió gran parte de su atmósfera original mediante un proceso de escape de gas de la parte superior de la atmósfera.

El instrumento de análisis de muestras de Curiosity (SAM) analizó una muestra de atmósfera la semana pasada mediante un proceso que concentra los gases seleccionados. Los resultados proporcionaron las mediciones más precisas que jamás se han hecho de los isótopos de argón en la atmósfera marciana. Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferentes pesos atómicos.

"Encontramos sin duda la firma más clara y más robusta de pérdida atmosférica en Marte", dijo Sushil Atreya, co-investigador de la Universidad de Michigan.

SAM encontró que la atmósfera de Marte tiene aproximadamente cuatro veces más de un isótopo estable más ligero (argón-36) en comparación con uno más pesado (argón-38). Esto elimina la incertidumbre acerca de la relación anterior de mediciones en la atmósfera de Marte realizadas en 1976 por el proyecto Viking de la NASA y de pequeños volúmenes de argón extraídos de meteoritos marcianos.

Telescopio

Miquel

Telescopio

El robot 'Curiosity' retoma el trabajo en Marte tras una parada de un mes

El robot Curiosity realizará en los próximos días su segunda perforación en el suelo de Marte para tomar muestras y comparar la composición química con los análisis anteriores que indicaron, según los investigadores, que el entorno del planeta rojo pudo ser apto para la vida en el pasado. El vehículo, que llegó al planeta vecino hace nueve meses, ha estado más de cuatro semanas parado debido a un problema de software que sufrió su ordenador principal y a que, una vez resuelto, la posición del Sol entre Marte y la Tierra podía dificultar el envío al robot de comandos desde el centro de control, en el Jet Propulsion Laboratory (California).

El resto en:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/10/actualidad/1368209502_920640.html

Saludos

Jose Juan Corcos

Chicos , tengo una curiosidad , no sé si alguien se lo ha preguntado alguna vez , o yo peco de ingenuo .    :nosena:

Más que una curiosidad es una duda razonable ( o no ) :  ¿ Porqué en misiones como la del Curisity , normalmente ,
no vemos fotos nocturnas ??  Problemas de luz , no tiene flash , otros temas ??
No es posible hacer fotos de paisaje nocturno en Marte , por ejemplo , por x motivos ??  O todo se reduce a la cuestión de la luz y los automatismos de las cámaras usadas en este tipo de misiones ??

Si a alguien se le ocurre algo al respecto , se lo agradecería .   :oops:

A ver que opina Miquel.

Un saludo compañeros !!
y diversos cacharrillos

Telescopio

Supongo que todo se debe a que en estas misiones los sistemas están optimizados para condiciones de luz diurna. Fotografiar rocas de noche no tiene mucho sentido y los vehículos están "durmiendo" hasta el amanecer. Quizas que en alguna futura misión se incluirá alguna cámara para tomar imágenes nocturnas del cielo marciano, aunque hoy por hoy no es una prioridad.

Saludos