Problema gordo con GSO 200/800

Iniciado por Sepultura, 20-Ago-12, 09:41

Tema anterior - Siguiente tema

Tharsis

Afloja los tornillos lo suficiente para que no se suelte y tenga juego para meterlo.Intenta dejar el reflejo del primario centrado, tal y como yo te he puesto el círculo rojo.

Una a vez hecho eso termina con el láser.

Es lo que yo haría.

Desde un principio y antes del salir el tema del offset, nunca has tenido el reflejo del primario en el secundario tal y como te comento ahora?
Equipo, Flickr y Blog:

MACysuscanon

Cita de: Sepultura en 22-Ago-12, 14:34


detalle frontal del tubo



Uploaded with ImageShack.us


La segunda foto era la que necesitaba  :ok:

Vale, si como apunta Moladso es un problema de mala colimación, pues nada, paciencia y a colimar.

Si es un problema de off-set, la solución para poder corregir el problema, pasa por hacer unas patas de la araña más cortas y meterle unos tornillos de ajuste al tubo más largos (no los de colimación de la primera, que creo que te has hecho un lío con los de sujeción de la araña al tubo)

Es raro ver tornillos de diámetro métrico con paso winworth, o una cosa o la otra, las dos juntas es muy, pero que muy raro, pero no importa, por que creo que me lo has dicho de los tornillos de colimación.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Bueno.....ya esto por cohone lo solucionamos entre todos  :lol: :lol: :lol: :lol:, ya se has convertido en un asunto d eestado, y por lo que me parece ver en las fotos( sin tener el tubo delante es dificil...porque hay que mirarlo y verlo desde angulos distintos, lo que me parece que esta deformado( bastante leve claro..pero lo suficiente para que s enote, es el tubo en si. Yo probaria a hacer una cosa, a ver si la puedo explicar bien ( en persona es facil :mrgreen:)
fijate bien en esta foto que ha reformado Tharsis:



y ves hacia donde esta la desviacion, pues bien.....para descartar un porblema de excentricidasd en la celda, quita la celda entera del tubo( creo recordar que son 4 tornillos que agarran lateralmente la celda al culete del tubo, o pueden ser seis no lose, el caso es dasatornilarlo, y si puedes...girala unos 90 grados, y la vuelves a tornillar  ( no se si te dejara, porque a veces las celdas traen un rebaje donde entra el pliegue d ela chapa)

Esos tubos no son redondos perfectos, y la maquina enrolladora, al igual fallo un pelin... o por lo que sea hay alguna desviacion ( lo suyo seria quitar el enfocadfor...base del buscador, la celda , y la araña y hacer girar solo el tubo...pero se que es un follon. Para mi que algo hay en ese sentido, y la manera d esolucionarlo ( ademasd de cambiar el tubo...cosa inviable), es descentrar la araña, es decir que no queden las 4 patas del mismo largo, sino que descentrarla de manera que quede a plomo el centro del portasecundario, con la anilla del espejo)...espero haberme explicado bien... aver si soy capaz de hacer un dibujo.... :roll:

en este caso...la araña esta centrada con la boca dle tubo...peeero como el tubo esta algo curvado( lo he exagerado para que s evea claro, obviamente, se ve la desalineacion:



y lo que habria que hacer....es aun a costa de desentrar la araña...alinearlos de esta manera( tb esta exagerao todo!!)



no digo que ahi este el problema....pero s eme antoja que algo de eso puede haber.

En cuanto a lo del anterior dueño, si el tubo viene de donde creo que viene, estar tranquilos, ese muchacho es super cuidadoso, y seguro que no lo golpeo, y si no ha intentado nunca afinarlo, ni ha visto el problem. me da que si es eso..puede ser achatamiento ovalizacion o deformacion fisica dle tubo d echapa, debido al proceso de fabrica...algunos saldran mas perfectos que otros.

suerte!!!

Miquel

#48
ahora entro yo  :twisted:

yo creo que el problema no es el telescopio, es tu neurona que no dá para más  :twisted:

has leido y preguntado tantas cosas que tu celebrito está saturado y no ves la solución  :burlas:

mañana voy a tu casa y lo vemos, con toda la información que te han pasado los compañeros lo solucionaremos, si o si  :ok:

yo llevo las  :bravo: :bravo: y el vinito para cenar  :ok:

preparate la camiseta LQ para la foto  :D


todo desde el cariño de un amigo  :mrgreen:

Agustín Castro

Tranquilo Sepultura. Todos los que te intentan ayudar tienen en el foro mas estrellas que un capitan general jejejej. Animooo  :sisi:
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

Sepultura

que si j..der, que yo se que todos intentais solucionar el tema. y de todos saco soluciones.

Miquel mis neuronas estan bien, solo les hace falta cerveza  :bravo: mucha y fresca  :bravo:

y que sepais que no estoy liado ni boy dando palos de ciego, simplemente que no es un simple colimado, esto es un desajuste de varios factores y si no los ajusto todos y que esten perfectamente compensados es dificil darle solucion y si tengo algunas correciones hechas y salen nubes pues se atranca la burra.

espero esta noche con miquel darle solucion sino a todo porlo menos a la mitad.

aqui dejo la imagen de lo que seria la posicion ofset y como vereis no puedo desplazarlo.




Uploaded with ImageShack.us


HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

mauricio giandinoto

Bien....lamentablemente casi la unica solucion es que fabriques dos " patas" de la araña, diferentes...una mas corta y otra mas larga, para asumir esa diferencia, se pueden hacer de hoja de sierra o de alguna chapa acerada, no muy dulce, o si no del tipo de fleje que viene para embalar cosas grandes, si es que da el ancho . Otra cosa no s eme ocurre...ya que si bien una de las patas site serviria alargando el tornillo,(la de la derecha en la foto), puede que la otra se quede algo larga.  Tambien puedes acortar una, y a la otra meterle un tornillo mas largo. El sistema normal de sujecion de el fleje al tornillo que la tensa contra la pared del tubo, suele ser una ranura con un pasante.

Eso si...una vez arreglado ese tema de ofset, no pierdas de vista las otras dos patas, que al pedir un desecntramiento bastante grande, quedariasn obligadas y no habria un angulo recto entre cada una de las patas, y probablemente eso afecte a la espiga de difraccion de las estrellas en las fotos. En ese caso...no queda otra que practicarle taladros al tubo, para llevar las patitas (superior e inferior en la foto) a que coincidan con la linea verde que has dibujado en ella

Miquel

venga, una ayudita  :D

en mi GSO 200/800 lo tengo así


aunque en la foto no lo parezca, el secundario está en el centro, quiero decir, que se vé el espejo redondo a simple vista


está en linea, pero al hacer la foto un poquito a la derecha parece que no
el circulo de la izquierda -en el centro de la foto- es el centro del primario, después, la cruz que se vé, es la marca que le hice al secundario para saber su centro y colimarlo

:ok:

Moladso

Mauricio, esa modificación parece complicada.

Metidos a ajustar el offset, quizá sea más sencillo modificar el soporte del espejo secundario para que quede descentrado esos pocos milímetros. Tan solo extraer el espejo, limar las paredes del soporte plástico que lo acoge, y pegarlo con varios puntos de silicona en una posición descentrada.

Todo ello siempre que el soporte original no tenga ya el offset aplicado, que también puede ser.

Yo he optado por no complicarme con esto, no lo tengo ajustado y las imágenes, con el aplanador de Baader, me salen perfectas.

mauricio giandinoto

SSi Jaime reconozco que llevas mas razon que un santo, y tu propuesta me parece una muy buena idea :ok:  . Tomo nota para eventuales casos que se me puedan presentar, que yo hice un tubo de 150/750 y ese tema aun no lo he mirado a fondo!!!!!

Sepultura

esto puede ser porque esa araña no es la orijinal ?

o suelen venir asi de fabrica, sin opcion de ajustes.

moladso ese aplanador de campo, es el corrector de coma?
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

mauricio giandinoto

Si parece ser la original, solo que mas que ajustes..lo que los tornillos sirven es para dar tension a la araña y que el soprte de secundario quede firme. Porque claro..se asume que el tubo es lo mas perfecto posible....

Miquel

si os referis a mi araña, es la original que venia con el tubo  :ok:

Ariel R

Muchachos!!! Por favor qué manera de renegar!!!

Llegué hasta aquí desde un enlace en el face de Miguel y su nueva montura. Me picó la curiosidad por ese 200800. En general no soy muy amigo de espejos tan abiertos en los Newton, y justamente acá creo se están mezclando varias cosas.

1- Viñeteo: Ningún newtoniano comercial, te dará un campo plenamente iluminado sin viñeteo. Los chinos calculan con máxima iluminación una zona en el plano focal de aproximadamente 1/2 grado, (para que entre la Luna) y más o menos con un 75% de iluminación. Tu teles tiene un secundario enorme y vas a ver acentuado ese efecto. Por supuesto nada que no corrija un flat.

2- Colimación del secundario:

IMPORTANTE!!: Por ahora olvídate de la marca central del primario.

Si la araña es la original, debes colocar el soporte centrado en el tubo. Los chinos ya se encargaron de fijar el espejo en el soporte con el correspondiente offset. Fíjate de que la distancia del tornillo central al borde interno del tubo sea la misma sobre cada pata de la araña.
Luego, mirando desde el portaocular, regulas el secundario:
   1º Aflojas los tres tornillos, para que te permita mover el tornillo central y llevas el espejo de adelante hacia atrás, hasta centrarlo con el portaocular.
   2º Vas ajustando los tres tornillos, hasta que el secundario se vea como un círculo centrado en el tubo del portaocular, y el reflejo de las tres pestañas que sujetan al primario queden centradas también simétricamente sobre el secundario.



3- Colimación del primario:

Aflojas completamente los prisioneros, para que los tornillos de regulación tengan libertad de moverse.
Luego regulas hasta centrar el reflejo de la marca central del primario sobre el secundario.
Ajustas los prisioneros controlando que no varíe el centrado.
Para un control fino, puedes confirmar el patrón de difracción de Airy observando una estrella a muy alto aumento.

Para todo esto es muy útil, práctico, preciso y económico el famoso chessire:   http://www.tecnospica.es/tienda/es/colimadores/1102-celestron-colimador-chesire.html


4- Colimación del buscador:

Como dijeron antes, no tiene nada que ver con la colimación del telescopio. Una vez que hiciste lo anterior, apuntas el teles a algún objeto lejano y luego regulas los tornillos del buscador, para que apunte a lo mismo que el telescopio. Por supuesto que si antes de la colimación lo tenías bien alineado, luego de colimar el telescopio, deberás corregir la alineación del buscador. Pero siempre todo en el orden que te puse acá, según sea necesario.



Bueno, espero que te sirva de algo y que pronto puedas darle uso a tu teles....


Saludos desde las Pampas!!!


Ariel  :salu2:

Moladso

Cita de: Sepultura en 23-Ago-12, 15:41
esto puede ser porque esa araña no es la orijinal ?

o suelen venir asi de fabrica, sin opcion de ajustes.

moladso ese aplanador de campo, es el corrector de coma?

La araña es la original.
Efectivamente, se trata del corrector de coma de Baader.

Cita de: Ariel R en 23-Ago-12, 18:26...Ningún newtoniano comercial, te dará un campo plenamente iluminado sin viñeteo. ...

No es un tema exclusivo de reflectores chinos. Hay reflectores y refractores Takahashi -como referencia de top quality- que con sensores grandes también viñetean considerablemente. Para cubrir completamente al 100% de iluminación un sensor grande hace falta un telescopio fuera del alcance de la mayoría de los mortales.