Salida de febrero, aprovechando la fresquita ;-P

Iniciado por FranJua, 20-Feb-12, 17:03

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

Hola amigos!

Este sábado pasado salimos de observación dos compañeros de afición. El buen hombre se quiere hacer un 20" de calidad, pero antes de encargarlo quiere disipar dudas sobre si existe o no esa supuesta diferencia óptica entre un 14" made in China y mi Zambuto, apertura aparte, ya que cuando hablamos de 20", todo se multiplica por varios ceros... (A todo ésto, mi estreno de kit de autoguiado al traste, tendrá que esperar al mes que viene...  :roll:) Pero eso es otro asunto que no viene a cuento...

La noche venía fría, pero parecía que iba a haber poca humedad, así que tiramos los dos, cada uno en su coche, hacia el Alto de Blancares, a 1450m de altura.
Iluso de mi, ni por un momento pensé que pudiéramos encontrarnos nieve por el camino, ya que apenas ha llovido últimamente en Granada, pero...

Con una buena dosis de imprudencia y algo de suerte, llegamos al lugar habitual de observación sin problemas. Buscamos un hueco sin nieve y plantamos los telescopios, Alex su dobson 14" Sky Watcher con Goto, y yo mi venerado 16". La temperatura era aceptable, -2º, brisilla heladora aparte  :?

No me voy a enrollar contando todos los objetos que vimos, para no aburrir mucho al personal  :burlas: ya que desde las 10,30 que montamos hasta las 03,30 que desmontamos, la cosa dio mucho de sí, congelaciones de dedos aparte; soy más de buscar que de pegarme 20 minutos con el ojo puesto en el objeto, y por eso me salen unos listados interminables  :lol:  Sólo diré que con este telescopio estoy viviendo una segunda juventud astronómica, ya que cada "nuevo" objeto que veo se me cae la baba!

Objetos que llamaron especialmente mi atención:

La galaxia de la Aguja, Ngc4565. Un espectáculo, igual que en fotos, prácticamente. No cabe en el E13, va de punta a punta. Con el E17 de mi nuevo amigo queda perfectamente enmarcada, sobra un pelín por los laterales.

La galaxia del Sombrero, M104. Aquí sí que me recreé. Qué maravilla, qué imagen más memorable!!! cómo se ve la banda negra que la cruza de punta a punta, y con qué detalle! con el E13 tiene un tamaño considerable, ocupando un tercio del ocular, pero es con el ES9 de mi compañero con el que la disfrutamos mejor, ocupando 2/3 partes de la vista, y sin apenas perder brillo. Ni comparación con mi antiguo LB12, con el que ya alucinaba. Para enmarcar!

Sin concretar en ninguna galaxia en particular, me impresionó también la Cadena de Markarian. Una galaxia, y otra y otra y otra. Zonas en las que con el Nagler 31 se abarcan 7 u 8. Con más aumento, con el E13, disfrutamos de las Siamese Twins, de los Ojos de Markarian, y de tantas otras maravillas. Una imagen sobrecogedora, no estamos sólos.

Y la galaxia de la Ballena, y la del Ojo Negro, y Las Antenas, y M109, y el Triplete de Leo, y M51!!! y y y y ...  :lol:

Alex alucinó con los cúmulos abiertos, con M37 y M35 sobre todo. Le llamaba poderosamente la atención la increíble puntualidad estelar, para tratarse de un reflector. El seeing de la otra noche es de lo mejorcito que he visto nunca  :increible:

Para finalizar la noche sacamos los oculares pequeños para ver qué tal se veían los dos planetas que tenemos a tiro, Marte y Saturno. Ya han levantado bastante, están a estas horas cerca del cénit.
Primero Saturno. Se me acabarían los calificativos para describir cómo vimos este planeta el sábado. Una imagen para enmarcar, para guardar en el baúl de mis recuerdos astronómicos. Si os digo que a 500 aumentos, con el Radian 4, no observamos ni la más mínima turbulencia, con el ojo clavado en el ocular varios minutos...
Pero no adelantemos acontecimientos: empezamos con el Ethos 8, 250x. Una imagen limpia, llena de contraste, brillante, en la que ya se veía perfectametne la División de Cassini. Pasamos al Nagler 5, 400x. La imagen sigue siendo igual de limpia, pero más grande. Aquí el detalle ya es considerable. Se ven los anillos con un leve tonillo azul glaciar, mientras el planeta se ve de un color crema, apreciándose diferentes tonalidades correspondientes a sus bandas.
Y como la cosa pintaba bien, le metemos el Radian 4. Con este ocular ya hay que correr, jeje, hay que dejar las lunas en el filo del ocular, con el planeta fuera de la vista, si quieres llegar al éxtasis contemplando el planeta ya con un tamaño considerable los 25 o 30 segundos que tarda en cruzar los 60º del ocular hasta la siguiente rectificación de trayectoria. ¿Cómo era la imagen? ¿impresionante? ¿espectacular? ¿inigualable??? no sé qué decir, faltan las palabras. Pensaréis que soy un exagerado, pero lo vimos igual que en muchas fotos que se cuelgan por los foros!

Y luego Marte. Gran imagen, pese a que de repente se ha ido el casquete polar que tan bien se veía hace 20 días. Medio se intuye por un extremo, pero nada que ver con hace un mes. La imagen era demasiado brillante, no hubiera estado mal disponer de algún filtro que contrastara un poco tanto brillo. Pese a que se veían varios detalles de su superficie, la imagen era demasiado blancuzca para mi gusto.

Y nada amigos, eso fue todo. Recogimos con una sonrisa de oreja a oreja, aunque un poco -bastante- temerosos por cómo íbamos a salir de aquella pista forestal nevada.... pero gracias a Dios fue bien la cosa y llegamos a la carretera principal sin ningún contratiempo.

Espero que os haya gustado  :bravo:

Saludos!!

16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

NAZGUL

Buena crónica, nada mas por ver ese saturno que describes, vale la pena las inclemencias meteorologicas y un poco de sacrificio  :ok:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

mazinger

A pesar del frio, disfrutásteis de lo lindo.. :ok:

orion42

Me da frío solo con leerlo  :mrgreen: . A pesar de eso parece que mereció la pena pasar frío.  A ver si mejora el clima y comenzamos a disfrutar más con las observaciones.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Juan Agu

8O Y se quejaban el sabado algunos del frio.Muy buena cronica esto si es aficion .

:salu2:

Miquel

buena crónica, seguro que nuestras miradas se cruzaron en el cielo  :mrgreen:

Agusti Boldu

Me encantan estas crónicas compañeros,hacen afición!!
Cuando leo estos posts miro a mi 10" y lo veo pequeñito...
Gracias y un saludo
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Alejandro Quilez

Parece que merecio la pena dejar la prueba de autoguiado para otro dia.

Me alegro que lo pasarais bien. Por la foto veo que en una situacion similar yo no hubiera llegado a la zona de observación, no por la nieve de la ida, si no pensando en el hielo de la vuelta.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

noiser

Buena crónica, con su dosis justa de envidia.  :mrgreen:

FranJua

Gracias a todos por los comentarios!!!
Son el mejor alimento para seguir escribiendo  :bravo:

La noche, si no llega a ser por el frío, hubiera sido casi perfecta!

Pd. De eso se trata, noiser  :lol: :lol: :lol:
16" Zambuto - Protostar
Filtro NPB y Neodymium

mauricio giandinoto

:ola: :ola: :ola: :ola:.....no si deberia haberle pegado el cambiazo a ese  espejo cuando paso por mis manos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:.. Me alegro mucho de que lo hayais pasaod tanbien....y me alegro tb que pasarais friooooo( que mala es la envidia :burlas:).

PD...ejem ...ejem...... fue dificil el guiado a mano a 500x  :nosena: :nosena: :nosena: :nosena: :nosena:

:meparto:

fernando aranguren

Gracias por compartirla y ahora a calentaros, que frío debisteis pasar un rato.

Si fue productiva la noche.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

FranJua

Cita de: mauricio giandinoto en 20-Feb-12, 23:56
:ola: :ola: :ola: :ola:.....no si deberia haberle pegado el cambiazo a ese  espejo cuando paso por mis manos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:.. Me alegro mucho de que lo hayais pasaod tanbien....y me alegro tb que pasarais friooooo( que mala es la envidia :burlas:).

PD...ejem ...ejem...... fue dificil el guiado a mano a 500x  :nosena: :nosena: :nosena: :nosena: :nosena:

:meparto:

Jejeje, debiste darle el cambiazo, yo no me hubiera dado cuenta   :burlas:
Peeeero ya es tarde, ahora no colaría!!!  :nono:

El seguimiento a 500x bien,  muy bien, jeje. Siendo muy tiquismiquis, el movimiento izq-der muy fino, exquisito, el arriba-abajo, no tanto, por eso que me dijiste de los patines, pero sólo se nota a muy altos aumentos con oculares con poco campo, como los Radian...

Hiciste un gran trabajo, puedes estar satisfecho  :bravo:
16" Zambuto - Protostar
Filtro NPB y Neodymium