Ras: Mi primera observación

Iniciado por Ras, 22-Ene-12, 11:00

Tema anterior - Siguiente tema

Ras

Bueno se acerca el momento de mi primera observacion y cada vez tengo mas dudas sobre el procedimiento de la puesta en estacion. A ver yo situo el telescopio en orientacion norte sur, y enfoco la polaris. se supone que ahora debo de ajustar el anillo de A.R. a las coordenadas de A.R. de polaris. Si lo que digo es cierto ya tengo el teles puesto en estacion. y aqui viene mi duda. si cada planeta tiene sus coordenadas y una latitud distinta de que me sirve la puesta en estacion con la polaris? No se si mi pregunta es algo absurda, perdonadme si es asi pero quiero asegurarme de lo que hago cuando llegue el momento. Gracias por vuestra ayuda.

Astrobotànica

Tranquilo esta dudas son normales al inicio

La puesta en estación sirve para compensar el movimiento de la rotación terrestre, para poder observar los objetos con el telescopio sin que se muevan, en el caso que tengas la montura motorizada claro, si no esta motorizada supongo que te facilitará el desplazamiento para buscar objetos.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

fernando aranguren

Ras, si la montura es motorizada, después de orientar el telescopio a la polar, que debes hacerlo sin la ayuda del motor, osea manualmente, equilibra bien el telescopio y ponlo a nivel, con un nivel de los que utilizan los albañiles en las obras.

Una vez que hayas metido las coordenadas del lugar de observación, que las puedes ver en Google Earth, la hora correcta, ten en cuenta que ahora estamos una hora desfasada con la UTM y la fecha, te pedirá probablemente que alinees alguna estrella, posiblemente más de una, hazle caso y cuando termines, tendrás el telescopio alineado a la polar.  :salu2: y suerte.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Ras

gracias por vuestras respuestas pero el caso es que mi montura todavia no esta motorizada. En este caso el procedimiento es el mismo?

FranciscoNaval

http://www.cielodeguadaira.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=26

Imagino que tu montura es una montura ecuatorial manual como la de este tutorial.

1º nivela el tripode lo mas perfectamente posible, a veces traen una pequeña busbuja para nivelarlo, si no es así con un pequeño nivel de albañil podrás nivelarlo.

2º si tu montura tiene buscador polar buscalá, pero si no tiene buscador polar deberas darle al eje de AR los grados de inclinación que correspondan al punto de observación, esto lo puedes saber con el Google maps buscando el lugar desde el que vas a hacer la observación, bien sea el campo ó tu propia casa.

Espero que esto despeje tus dudas, no obstante si necesitas alguna aclaración no dudes en preguntar de nuevo, aquí hay gente que sabe latín pa dar y tomar y yo no soy uno de ellos  :D .  :ok:

mintaka

El motivo de poner la montura en estación sirve para que la montura haga un correcto seguimiento de los astros por el cielo. Si hace una correcta puesta en estación, podrás seguir un astro únicamente con el mando de AR (aunque lo normal es que tengas que hacer pequeños retoques en DEC, sobre todo con monturas pequeñas). Olvídate de coordenadas. Los cícurlos graduados que tiene tu montura son muy pequeños y poco precisos como para buscar objetos. Quizás encuentres algunos pero yo intentaría otros métodos de busquedas más intuitivos como el método del salto de estrellas.

Saludos :D

ENKI

Cita de: mintaka en 29-Ene-12, 17:48
El motivo de poner la montura en estación sirve para que la montura haga un correcto seguimiento de los astros por el cielo. Si hace una correcta puesta en estación, podrás seguir un astro únicamente con el mando de AR (aunque lo normal es que tengas que hacer pequeños retoques en DEC, sobre todo con monturas pequeñas). Olvídate de coordenadas. Los cícurlos graduados que tiene tu montura son muy pequeños y poco precisos como para buscar objetos. Quizás encuentres algunos pero yo intentaría otros métodos de busquedas más intuitivos como el método del salto de estrellas.

:) para resumir mi consejo me remito a lo dicho por el compañero Mintaka. Efectivamente la puesta en estación , alineación a la polar, sirve para esto, para que tengas que tocar solo AR. EL sistema de busqueda saltar de estrella en estrella funcciona muy bién ;).

Saludos
Hay 400 mil millones estrellas solo en nuestra galaxia, si solo una de cada millón tuvieran planetas, y de estas en una de cada millón hubiera vida y si solo en una por millón de estas hubiera vida inteligente , habrían literalmente, millones de civilizaciones.
Si no fuera así, cuanto espacio desaprovechado.

Ras

Gracias a todos por  vuestra ayuda. El caso es ese metodo lo desconozco. De que se trata?

villanus

Salto de estrellas:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Bueno, fuera de bromas, localizas la estrella más brillante cercana al objeto que quieras ver y con la ayuda de un mapa vas saltando de estrella en estrella hasta llegar:

Ejemplo para M5

:salu2: :salu2:

mintaka

Es un método intuitivo tal y como te ha puesto villanus. Consiste en identificar una estrella, luego otra,..., hasta que llegas al objeto en cuestión. Puedes utilizar atajos en muchos objetos, bien memorizando el punto donde apuntar con el buscador, elegir estrellas brillantes con igual AR o DEC al objeto buscado, etc..., lo que se te ocurra.