cronicas desde una terraza: contraste de oculares

Iniciado por mazinger, 31-Ago-11, 11:03

Tema anterior - Siguiente tema

mazinger

Buenas.
Despues de pensarlo desde hace tiempo y mirar por algunos oculares de compañeros, he decidido renovar un poco el vestuario. Como quería estar totalmente seguro, invité a "mi observatorio" a un compañero de armas que dispone de un material bastante amplio.
Tengo que decir, que de camino del trabajo a casa, hice una paradita a medio camino para intercambiar mi dinerito por un hyperion de 5mm.
No se si le sacaré el resultado esperado, pero por el precio que al final lo saqué, no podia decir que no. Me parecó una oportunidad irrechazable.

Ya por la noche, a eso de las 9, se presentó mi amiguete con un maletín de aluminio muy chulo. le pregunté si era una valija diplomática, pero no me respondío. Creo que pude intuir que la llevaba unida a la muñeca mediante una gruesa cadena.
Cuando abrió el cofre del tesoro, descubri el por que. Oculares de todos los colores y demás accesorios. a mi me dió verguenza sacar mis guarreridas, pero era necesario para la misión.

Pues nada, quitamos la lona al C8, lo conectamos y a empezar a ver. Despues de estar charlando 20 minutillos para aclimatarnos a la oscuridad, encendí el frontal creyendo estar la luz roja. Era la blanca!!
4 leds intensos, directo a sus ojos.
Echamos unas carcajadas, aunque dislumbré cierta rabia en la falsa sonrisa de su rostro :jaja:
Como no teniamos luna, ni saturno, ni júpiter, ni ná, nos preguntamos que demonios hacíamos allí, pero ya teniamos que intentar aprovechar además de que le amenazé diciendole que o se quedaba o le cortaría la muñeca para hacerme con su maletín. Gruñó un poco pero asintió.

Empezamos enfocando a urano y neptuno. este último, mas azulito, pero enano como un moco. Le metí un 16 mm para centrarlo y empezé conl as pruebas. Directamente el kokusay orto de 5mm me costó enfocar y no se veía muy logrado, pero quería ver las diferencias con mi nuevo hiper de 5mm.
Las diferencias, a simple vista...ninguna, pero niño..la comodidad era abismal con el hyper.
Al no tener objetos con que compararlo, le metimos a m13. No es un objeto adecuado, pero quizás viera la nitidez de estrellas entre un ocular y otro. De nuevo, similar, pero claro..el hyperion tiene mucho mas campo por lo que unido a su comodidad, mejoraba mucho.
QUizás tenga que esperar a ver Júpiter o la luna, pero viendo lo incomodo que es el orto, me temo que vamos a dejar de ser amigos.
Seguidamente quería comprobar la diferencia entre mi televue ploss de 11m con el hyperion de 13mm.
Sin mas miramientos, apuntamos a M57. Primero apunté con mi vixen de 32mm para centrarlo(que buen ocular éste) y ya centrado apunté con el televue.
Se notaba, y mucho la nebulosa planetaria, una imagen ciertamente gratificante.
A continuación le metí el hyper de 13mm y me agradó todavía mas. La nebulosa mas nítida, distinguiendo incluso dos tonos  y luego ese campo de mas...muy gratificante.

Estuvimos echando un vistazo a alguna doble como albireo, M27, algun cúmulo globular y al final me decidí por el hyperion.
Por suerte, un compañero de Hubble, ya me había dicho que me guardaba el suyo , con las anillas extensoras de 14 y 28 mm, porque se había comprado otro ocular y vendía el 13mm. Problema resuelto. :lol:

Estuvimos mirando tambien  con un hyperion de 8mm, uno de 21mm...y el de 21, me dejó de nuevo muy satisfecho. La nitidez, claridad, comodidad que tenía, comparando con mi e lux de 25, eran notables. Además, la posibilidad de quitarle parte del tubo y convertirlo en un 32mm, del cual dicen que logra un buen resultado, sin crear casi ninguna aberración acromática lo hace un ocular interesante para mi.

No me importaría tener un hyper de 8mm, quizás lo usase mas que el 5mm, ademas, el 8, metiendole esas dos anillas correctoras, se convierte en un 5mm, sin perder detalle, pero insisto...era un precio mu goloso y dificil de rechazar, y siempre se puede volver a vender.
Mi buen amigo se fue ya mas tarde, con su preciado maletín. Me dejó un adaptador para la reflex de 2", con el que se dice, reduce mucho el viñeteo, y me quedé observando  y esperando a ver si asomaba Júpiter, pero la bolita estaba esperando a que me fuese a dormir.

Me atreví incluso con m31, que ya la tenía a tiro con el vixen de 32mm y la mancha difusa se veía con claridad. A mi mente vinieron las imagenes de las fotos mientras miraba esa mancha difusa, pero dejé de pensar en eso y sí, en recordar lo que era, a que distancia estaba..etc.
Conclusion:
Me quedo con el hyper de 5 hasta que me demuestre lo contrario, me quedo con el hyper de 13mm y bucaré un 21mm  y me quedo con mi vixen de 32mm y por que no? con el e lux de 40..quizás por la tonteria de tener un ocular de gran campo.
Tendré que dejar en la cuneta a mi kokusay de 5mm, el televue de 11mm, el 16 orto, y el e-lux de 25mm. No es que me quiera desprender de ellos, pero si hago un desembolso e invierto en material astronómico, tengo que deshacerme de otro, porque si no ..nene no come.
Bueno, seguro que me dejo algo en el tintero pero es que tengo algo de prisa.
Espero no haberos aburrrido mucho...como siempre :meparto:

Miquel

¿ves como no te hace falta cambiar de telescopio? paciencia y despacito  :D

se vé que disfrutaste con las pruebas de oculares

mazinger

Cita de: Miquel en 31-Ago-11, 11:17

en efecto y sobre todo, me ha ayudado ha decidirme. :ok:

DonQuijote

Cita de: mazinguer en 31-Ago-11, 11:03
Además, la posibilidad de quitarle parte del tubo y convertirlo en un 32mm, del cual dicen que logra un buen resultado, sin crear casi ninguna aberración acromática lo hace un ocular interesante para mi.
Si le quitas el corrector tienes un  32 mm chungo  :nosena:

Cita de: mazinguer en 31-Ago-11, 11:03
Conclusion:
Me quedo con el hyper de 5 hasta que me demuestre lo contrario, me quedo con el hyper de 13mm y bucaré un 21mm  y me quedo con mi vixen de 32mm y por que no? con el e lux de 40..quizás por la tonteria de tener un ocular de gran campo.
Con un 32mm y un 13mm creo que no necesitarias el 21mm tan urgentemente.

Y si te sobran esos leureles vete adquiriendo algun "patanel destos", que con paaaaaaaciiiiiiiennnnnnnciiiiiiaaaaaaaaaaaa y el mercado de segundamano surgen oportunidades.

Y como ya te han comentado por otros foros el 5 mm no creo que lo uses tanto, y menos desde UCdM, ¿pa que quieres dos? yo con el SW 150/1200 cuatro veces con la luna y con el LB 12" dos o tres veces con Saturno y Jupiter, que la Luna deslumbra  8) , UCdM no da pa más.

Cita de: mazinguer en 31-Ago-11, 19:17
Cita de: Miquel en 31-Ago-11, 11:17
en efecto y sobre todo, me ha ayudado a decidirme. :ok:
Un tendero del CutreInglis estaria alucinando con clientes con tu impetu  :mrgreen:

:salu2:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

FranciscoNaval

Dime donde vive el del maletin y te lo dejo baratito, la mano puedes quedartela de regalo,... :meparto:

Veo que te has autoconvencido.

mazinger

Cita de: FranciscoNaval en 31-Ago-11, 20:44

Veo que te has autoconvencido.
Claro, comparando oculares, me convencí de que los hyperiones, son mejores que los que yo tengo.

Nano Canales

Así estoy yo también compi, queriendo hacer un cambio de oculares. Tengo un montón de Plössl, un WO de 12,5 (que me va estupendo), un LV7 (que en planetaria se sale) y el Hyperion del 13 (que hago bonitos barridos). Por lo que leo a mas de uno, el Hyper-5 no tiene mucha salida, por lo que lo voy a descartar yo también y centrarme en el 8, que pienso que será buen aliado con el Dobson.

Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es