Ayuda profesional con material, please!!!

Iniciado por Mario de la Torre, 25-Feb-11, 20:07

Tema anterior - Siguiente tema

Mario de la Torre

Buenas voy a realizar la compra de un telescopio y quisiese saber si algunos componentes son innecesarios o puedo descartarlos en principio, soy novato y estoy iniciandome, pero no quiero cometer fallos, ya que son tiempos dificiles y cuesta mucho  trabajo ganar el dinero ¿ por este dinero comprariais otro pepino?

Os comento mi futura compra:

- Dobson Orion con Intellescope, no Goto, 10"
- Geoptik bolsa acolchada protección del tubo.
- Baader Zoom Hyperiom Mark III 24,20,16,12 y 8mm
- GSO Barlow 2x ED 2 CON ADAPT 1,25"
- BAADER OCULAR HYPERION ASPHERICAL 36mm
- TS OPTICS COLIMADOR LASER -1,25"

¿son compatibles entre si estos componentes?

Me recomiendan un ocular de planetaria, filtro UHC y OII

Mis dudas son por último unos filtros, pero no sé si por esta cantidad de dinero me sería mejor comprar otro telescopio...

Ruego ayuda please!    :ok:

Binoculares Celestron 25 x 100 y 20 x 50... Empezando...

mintaka

No sabría que decirte Mario. Si quieres comprar el zoom de baader no se si te vendría bien la barlow. Quizás puediese pasar sin ella. El hyperion Asférico, al ser un f/5, quizás sea uina pupila algo grande. A lo mejor le va más el 31mm (es una opinión).

En cuanto a oculares para planetaria..., no se, los dobson no son telescopios especializados en planetaria. Si quieres utilizar algo yo pensaría en oculares de campo amplio para tener que mover menos el telescopio.

Los filtros UHC y OIII te pueden venir bien para cielo profundo.

Saludos :D

Mario de la Torre

Buenas Mintaka... estoy echo un lio, me han comentado varias cosas diferentes... y fuf yo me pierdo... me encantan los dobson... pero busco algo todoterreno... se que es dificil... pero como no tengo ni papa, me desespero...

Busco algo polivalente y potente... me gustaría matar el pájaro de un tiro... y por ejemplo los dobson me gusta su rápido montaje...

¿Serias capaz de mandarme un privado o por aquí, con exactamente lo que tu comprarías? (No vale ni un Ferrari ni el Hubble, jejeje)

¿Comprarías otro telescopio? ¿Modelo?¿componentes? no te preocupes por el precio ni marcas... que esperaré  hasta poder comprarmelo, sólo quiero algo bueno y bien equipado... y si ves que para empezar no necesito algunas cosas... pues las pillaré  más hacia adelante.

Si te puedo devolver el favor en algo, cuenta conmigo gracias

baxter

Coincido con Mintaka en que la barlow podrías dejarla de lado un poco al tener el zoom y en que es mejor el aspherical de 31 que el 36mm.

La bolsa acolchada es necesaria dependiendo de lo que vayas a mover el tubo de un lado para otro...si vas a observar siempre desde casa y vas a tener el teles montado siempre y no vas a salir fuera a observar yo no la compraba.

Con el dinero de la barlow me pillaba un filtro de 2" (preferentemente), un UHC sería el primero que compraría.

Finalmente con respecto al telescopio, la parte más importante, no te tomes al pie de laletra lo que te a dicho mintaka; es cierto que no son teles específicos para planetaria pero eso no significa que no rindan muy bien. Lo que sí debes tener en cuenta es que el seguimiento del planeta a altos aumentos es algo más complicado con un dobson por lo que convendrían oculares de gran campo para usarlos en planetaria. Pero ese teles es perfectopara planetaria y más para un principiante como tú.

Otra cosa...porqué con intelliscope? crees que es tan importante? con lo que te ahorras con el intelliscope podrías comprar un 12" de GSO en vez del 10", y eso sí que se nota. Otra cosa es que el 12 se te vaya por tema de espacio o peso, pero para mi mejor cuanta más abertura.

En definitiva, en general lo que has pensado está muy bien equipado y es un muy buen equipo para empezar, qué más quisiera yo haber empezado con una cosa así. Ya te darás cuenta poco a poco de lo que te va haciendo falta después.
Sólo medita lo del intelliscope y quita la barlow y hazte con un filtro.

Saludos

Mario de la Torre

Fuf, nunca os podré agradecer esto! me gusta el Orion por que además tiene el objetivo de Pirex... el 12" creo que no me va a entrar en el coche... pero si en la furgoneta... los accesorios ya empiezan a quedarme claros... En todos los foros hablan muy pero que muy bien del Orion 10" con intellecope... y claro no quiero que la aperturitis me pueda... vivo cerca de zonas con baja contaminación lumínica... y en principio con el intellescope me puede ayudar un montón. ¿cual es mejor el Gso deluxe o el Orion?

gracias!!!

Mario de la Torre

Fuf... he visto fotos del 12" y es gigante... sigo pensando en el 10".... el 6" como transportable, es precioso!

Todos mis hobbyes son complejos!

Juan Agu

Hola Mario, Yo tengo un dobson de 8" un GSO deluxe, Las versiones de luxe llevan el Enfocador de doble velocidad, es muy transportable, si tienes dudas coge el 10" de GSO, no te vas a arrepentir el 12" es muy grande, En cuanto a los oculares EL aspheric de 31 es el adecuado ,el 36mm no, si quieres ajustar mejor la pupila de salida que te da y mejor aprovechas elige un William Optics SWAN de 25 mm te dará una salida de pupila de 5mm mientras que el 31 se te ira ceca de los 6mm,tiene que tener cielos muy oscuros y sin luz para que la pupila te dilate hasta esos 6mm.Mi compañero de salidas tiene un 30mm y un WO de 25 y este es el que mas usa, el otro casi no lo toca. EL dobson de GSO en la version deluxe biene con un ocular de 2" un 30mm no te haria falta el aspheric de 31 .EL zoom lo tengo yo, te lo recomiendo y si lo usas junto al barlow, sin ningún  problema, ahora rinde mejor con una barlow Antares de2" y 1.6x que con la Gso,esta no me gusta en uso con el zoom con otros oculres muy bien. Tienes que saber que el zoom es muy cómodo de usar será el que más utilices, pero claro no destaca en nada cualquier hyperion de focal fija lo supera, menos en las focales que van desde la 8mm hasta la 13mm apartir de hay ya pierde gradualmente rendimiento, incluso el campo se estrecha ,es lo que hay, ahora para saber que oculares te irán mejor en un futuro y así poder elegir de mejor calidad el zoom te ayudara mucho.
Saludos
Juan Agu

Mario de la Torre

Con los accesorios cada vez se me va quedando más claro... pero es mejor el GSO deluxe que el Orion Xt?

Gracias!

Israel

De cuanto dinero estamos hablando? Yo me compre el dobson de 8" SW y aunque me ha dado muchas satisfaciones ahora me arrepiento un poco de haber compredo un dobson. Yo compraria una montura equatorial "guenilla" tipo Eq6 y un newton de 8" de focal corta como he dicho a algun que otro compañero. Los accesorios vienen con el tiempo dictados por las necesidades.
Un saludo

Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Mario de la Torre

Yo en principio no quiero gastarme más de 1000€... pero si me viene obligado a esperarme no me importaría gastarme hasta 2000€.... pero supongo que si me compro un equipo más caro, luego voy a necesitar los accesorios y otra vez se me sube todo...

mintaka

Ya te he contestado por privado Mario, aunque siento anticiparte que el telescopio perfecto no existe... Así que, creo que es mejor hablarlo abiertamente y así podrás contemplar todas las opciones que te vamos a plantear. Suerte con la decisión y no te precipites.

Saludos :D

mauricio giandinoto

El habito no hace al monje..... antes de decirte o aconsejarte tal o cual  modelo, y coincidiendo plenamente con mintaka en cuanto a que no existe el teles ideal o con el que puedas observar todo a entera satisfaccion, hay algunas cosas que tienes que tener claras(en mi humilde opinion)

-Que esperas  de el..o que esperas ver con el
-Tienes alguna experiencia al respecto, has asistido aalguna observacion o quedada?
-Si compras el de mayor abertura que puedas pagar y/o transportar... puedes proporcionarle buenos cielos? , o cielos lo mas decentes posibles?, o lo que e slo mismo, estas dispuesto a hacerte algunos kms con una periodicidad x , para sacarle todo el partido al telescopio?

Todo eso esta mas menos relacionado entre si, una gran abertura, por ejemplo, en ciudad o con mucha Contaminacion Luminica, te juega en contra si se me permite, porque amplifica TODA la luz, la buena y la mala, o sea que un gran pepino no es garantia de ver objetos en cualquier condicion.
Si vas a hacer una inversion importante, pues proporcionalmente tiene su exigencia tambien, hay que aprender a buscar (aunque te pilles con Intelliscope) y aprender minimamente el cielo, y aprender a observar, a saber que e slo que s eobserva, etc.

No te hagas expectativas de exito directamente tomando como referencia lo que piensas invertir , si gastas 2000 no vas a ver el doble de bien o el doble d eobjetos que si gastas 1000.
Si tienes por ejemplo la posiblidad de irte a un cielo excelente(de donde eres?), te aseguro yo que con un 200mm en dobson (un 250 mejor claro) te vas a maravillar durante muuucho tiempo, aprendiendote el cielo de a poco, con no mas de 3 oculares y algun filtro, y sin necesidad de una inversion excesiva.

En cuanto a un  consejo concreto, como equipo pillaria el dobson de 250, el deluxe ahora esta en rebajas en 599 euros, y como ocular aparte, y yendo a algo seguro por relacion precio calidad un Hyperion de 13mm, algun filtro pues un uhc y ahi pararia de momento (bueno un colimador no te va avenir mal :mrgreen:)
http://www.tecnospica.es/tienda/product.php?id_product=545

Para ver que oculares luego quieras, como dice Israel eso te lo dicta la necesidad. Ademas son productos que conviene probarlos en alguna quedada , en tu equipo a ser posible, para que sepas con certeza lo que quieres, y con cual te sientas mas comodo.
Pufff que tocho me ha salido
PD, lo del espejo de Pyrex es una ventaja, pero no determinante, no quiere decir que sea mas calidad(la calidad optica la determina el pulido del espejo , y en menor medida el revestimiento de aluminizado y posterior recubriemiento....digo en menor medida no porque sea un detalle menor, sino porque en eso todos andan parejos) El pyrex tiene la ventaja de que es mas estable termicamente (dicho con mis palabras), y esos e traduce a que requerira un menor tiempo de aclimatacion, pero solo eso. Mecanicamente a nivel de enfocador y sistema de giro en base y eje de altura, me quedo con gso

Mario de la Torre

Gracias Mauricio y a todos!!

Pues lo quiero principalmente para cielo profundo, planetaria y luna... mis conocimientos son básicos, pero todas las noches, estudio un poquito de astronomía paso a paso de Antonio Arribas y he leido ya varios libros como los secretos para observarlos astros, de Vamplew, observar el cielo de Tikal...pero no soy más que un simple novatillo...

Con respecto a los cielos iría principalmente al Torcal de Antequera (10kms), que por cierto en breve hay unas jornadas astronómicas... pero tambien quiero ir a Serrato que dicen que la contaminación lumínica es muy pequeña...

Sé que por gastarme el  doble, no voy a ver el doble... eso solo me pasaba con el "Legendario cola" jejeje...

El GSO tiene parece ser un ventilador para colimación... y el Orion creo que no... los oculares empiezan a quedarme claros... Pero el Intellescope me odría ayudar un poquito.

Que de vueltas le doy a la tortilla!

Siento molestaros... pero casi que estoy decididco por un Dobson 10", me queda aclarar un pelín los oculares y filtros... pero es lo que comentas... lo puedo probar de gente en quedadas...

Me gustaría ir a una asociacion de Astronomia que hay en Málaga, tienen cita los miercoles... pero mi problema es que trabajo una 14 a 16h diarias... soy autónomo... fuf... Por eso además de costarme mucho ganarme la vida, no quiero fallar en la compra...

Los oculares que llevan de serie son buenecitos, sustituirias ese 13mm Hiperion por el Zoom Hiperion?

Gracias de corazón!