TOWA telescopio

Iniciado por Imhotep, 20-Feb-11, 18:39

Tema anterior - Siguiente tema

Imhotep

Hola a todos: necesito vuestra ayuda

Dispongo de un telescopio Towa D=60mm F=800mm. Me lo regalaron hace un tiempo y lleva algo de batalla. Me parece que es un buen telescopio para iniciados. El caballete, de madera, es bastante estable. El buscador es muy practico, viene unido al tubo y cambiando la posición de un mando puedes ver a través de el o bien a través del ocular. Tiene dos oculares, uno solar y otro de 2.5 mm. Estos parecen de calidad pues son robustos y pesan. El ocular hay que introducirlo en un aro o abrazadera que se enrosca en el tubo.

Mi problema es que los oculares están algo rallados y mis observaciones no son buenas.

*Quisiera obtener oculares que se adapten a este tipo de telescopio.
*Tambien me hace falta el manguito para mover el azimutal.
*Tampoco tengo la varilla que conecta el tubo y la montura para mover con precisión verticalmente.

¿Conoce alguien, en Girona o Barcelona, algun lugar donde pueda conseguir estos objetos de recambio? No pretendo gastar mucho dinero y busco algo aceptable por precio y calidad. (normal verdad?)

Gracias.

mauricio giandinoto

Hola Imhotep!, pues un par de preguntas sobre el teles, (amen de que busque algo en la red si lo veo), podrias poner algunas fotos de el?, y la medida del barril d elos oculares?

Te comento: puede que sean oculares de la medida mas antigua  (1Pulgada)  de la cual ya no se fabrican (aunque se consiguen) oculares, OJO..el hecho de que ya nos e fabriquen no quiere decir que haya habido oculares de exelente calidad en esa medida de barril, aunque son dificiles de encontrar y supongo que caros.

El ocular si es solar (y hasta donde entiendo si es de los estandares) ni s ete ocurra utilizarlo , para observaciones solares la restriccion debe ir a la entrada , o sea en el objetivo del telescopio (salvo algunos casos especiales)
De nuevo si puedes poner fotos de el se agradece.
Dices que el otro ocular pone medida 2,5mm esa medida es muy pequeña y con ese telescopio te da unos 320 aumentos , algo a todas luces excesivo si tomamos en cuenta la cantidad maxima de aumento teorico con tu teles que son 120x  (el doble de la abertura...que es 60)
Otra opcion es que sea de 25mm y ahi ya es otra cosa , son 32x

Con respecto a los recambios entiendo que te falta un mando flexible para un eje (es alt azimutal la montura o ecuatorial?), y no entiendo a cual otra varilla te refieres (aunque me hago una idea)

Un saludo!!(vere si tengo un mando flexible de esos, pero necesito foto del acople.En caso de que no venga como recambio)

Imhotep

Cita de: mauricio giandinoto en 20-Feb-11, 19:02
Hola Imhotep!, pues un par de preguntas sobre el teles, (amen de que busque algo en la red si lo veo), podrias poner algunas fotos de el?, y la medida del barril d elos oculares?

Te comento: puede que sean oculares de la medida mas antigua  (1Pulgada)  de la cual ya no se fabrican (aunque se consiguen) oculares, OJO..el hecho de que ya nos e fabriquen no quiere decir que haya habido oculares de exelente calidad en esa medida de barril, aunque son dificiles de encontrar y supongo que caros.

El ocular si es solar (y hasta donde entiendo si es de los estandares) ni s ete ocurra utilizarlo , para observaciones solares la restriccion debe ir a la entrada , o sea en el objetivo del telescopio (salvo algunos casos especiales)
De nuevo si puedes poner fotos de el se agradece.
Dices que el otro ocular pone medida 2,5mm esa medida es muy pequeña y con ese telescopio te da unos 320 aumentos , algo a todas luces excesivo si tomamos en cuenta la cantidad maxima de aumento teorico con tu teles que son 120x  (el doble de la abertura...que es 60)
Otra opcion es que sea de 25mm y ahi ya es otra cosa , son 32x

Con respecto a los recambios entiendo que te falta un mando flexible para un eje (es alt azimutal la montura o ecuatorial?), y no entiendo a cual otra varilla te refieres (aunque me hago una idea)

Un saludo!!(vere si tengo un mando flexible de esos, pero necesito foto del acople.En caso de que no venga como recambio)

Aquí te mando 4 fotos recién hechas para que tengas una idea de este telescopio.  Están en un post posterior.
Te he informado mal, no tengo ocular solar sino filtro solar que se enrosca en el ocular.
Gracias

Miquel

mini tutorial para poner fotos

te lo explico facil
entra aqui http://imageshack.us/
le das a 'browse' y buscas la foto que quieras subir en tu pc y en abrir
despues en 'opciones de carga/cambiar tamaño de la imagen'
yo siempre pongo '1024 x 768 (para monitor de 17 pulgadas) aunque puedes poner la que quieras
la opcion 'Anadir una etiqueta a la vista en miniatura?' en 'si' y 'cargar ahora'
cuando termine de cargar la foto, copias el enlace de la derecha de 'Codigo del foro'
en el texto del mensaje y ya esta

:salu2:

edito: veo que has borrado el mensaje anterior a este, aqui te lo explico

mintaka

Bienvenido Imhotep. El filtro que va al ocular tíralo con mucho cariñó (si aprecias tu sentido de la vista). Date cuenta que cuando la luz del sol llega a ese filtro  va concentrada (mucho peor que cuando se atenua en la entrada del tubo) y a mucha más temperatura (es como un efecto lupa). Cada vez que mires te juegas la vista porque la rotura (que no es raro que ocurra) no significaría daños en la retina ni nada por el estilo, sería la ceguera inmediata.

Saludos :D.

Imhotep

Gracias por vuestras rápidas respuestas. Yo soy mas lento.
Estupenda la información del filtro solar. Sin saberlo qualquier dia lo hubise utilizado.
Aquí estan las fotos:

http://img502.imageshack.us/i/p2200076.jpg/

http://img225.imageshack.us/i/p2200077.jpg/

http://img694.imageshack.us/i/p2200078t.jpg/

http://img232.imageshack.us/i/p2200074.jpg/

Espero estas fotos os den mas pistas. Si espreciso puedo hacer un pequeño video con imagenes mas cercanas.

mintaka

Los oculares son de 0.96", te van a resultar difícil encontrar (porque los que son de algo de calidad son caros). El de 2,5mm no es tal. En realidad creo que es un H (Huygens) de 12,5mm (al menos era lo tipico en estos telescopios).

¿Has sopesado cambiar de equipo?

Saludos :D

Imhotep

Cita de: mintaka en 20-Feb-11, 20:58
Los oculares son de 0.96", te van a resultar difícil encontrar (porque los que son de algo de calidad son caros). El de 2,5mm no es tal. En realidad creo que es un H (Huygens) de 12,5mm (al menos era lo tipico en estos telescopios).

¿Has sopesado cambiar de equipo?

Saludos :D

El telescopio Towa me lo regalaron un buen amigo al saber que me interesaba la astronomia. Mas tarde he adquirido el Celestron Firstcope 114.
El Towa pretendo restaurarlo un poquillo para poder llevarlo en el coche ya que es mas manejable y sencillo de montar.