A solas con el espacio exterior

Iniciado por FranJua, 12-Ene-11, 23:10

Tema anterior - Siguiente tema

FranJua

"Después de años de pesadillas y terrores, de aferrarme desesperadamente a la convicción de que todo fue un engaño de mi cerebro enfebrecido, no me siento con ánimo de asegurar que sea cierto lo que descubrí la noche del 10 al 11 de enero de 2011 en la Sierra de Huetor. Hay motivos para abrigar la esperanza de que mi experiencia haya sido, al menos en parte, una alucinación, desde luego justificada por las circunstancias. No obstante, la impresión de realidad fue tan terrible, que a veces pienso que es vana esa esperanza.

Si no he sido víctima de una alucinación, la humanidad deberá estar dispuesta a aceptar un nuevo enfoque científico sobre la realidad del cosmos, y sobre el lugar que corresponde al hombre en el loco torbellino del tiempo. Deberá también ponerse en guardia contra un peligro que la amenaza. Aunque este peligro no aniquilará la raza entera, acaso origine monstruosos e insospechados horrores en sus espíritus más intrépidos.

Sí, efectivamente, me encontraba despierto y en mis cabales, puedo afirmar que ningún hombre ha vivido jamás nada parecido a lo que experimenté aquella noche, lo cual, además, constituía una terrible confirmación de todo lo que había intentado desechar como pura fantasía. Afortunadamente no hay prueba alguna, toda vez que, en mi terror, perdí el objeto que -de haber logrado sacarlo de aquel abismo- habría constituido una prueba irrefutable.

Cuando me enfrenté con aquel horror estaba solo, y hasta la fecha no lo he relatado a nadie. No pude impedir que los demás continuasen observando en dirección a tal objeto, pero la suerte y el polvo cósmico evitaron accidentalmente que lo encontraran. Ahora debo hacer una relación completa de los hechos, no sólo en beneficio de mi propio equilibrio mental, sino como advertencia para todos los lectores serios.

Estas páginas, muchas de las cuales -las primeras sobre todo- resultarán familiares al lector asiduo a la contemplación del cielo nocturno, están escritas en el camarote del barco que me trae de regreso a casa. Os las entrego a vosotros, socios de LatinQuasar, grandes estudiosos de los abismos del Universo, únicas personas que han permanecido a mi lado durante la extraña amnesia que me afectó durante tanto tiempo y los que más al tanto estaban de las circunstancias y detalles que concurrieron en mi caso."

In memoriam, H.P.Lovecraft

Voy a intentar poner orden en mi memoria. Los recuerdos de anoche salen a borbotones de mi cabeza. Ha sido una estupenda velada astronómica, de las que hacen afición. A solas el Universo y yo, temperatura aceptable para ser pleno invierno, buen cielo, buen telescopio, buen material... ¿Qué más se puede pedir?¿?

Empezamos:

Las cosas no pintaban muy bien en lo meteorológico, pero agarrándome a un clavo ardiendo, meteored, contradiciendo todas las demás páginas, dice que va a estar despejado. A -4º, pero despejado!
Y allá que me lanzo!! Día laborable, Luna que se va a las 12 y media, ningún compañero de peripecias, pufff, debo de estar un poco loco, lo séee...pero el mono es más grande que King Kong. Varias suspensiones de quedadas lo atestiguan...

El equipo, el Vixen Neoacro 140mm con sus fieles escuderos, Ethos 8 y 13mm y Nagler 26. Más que suficiente para lo que pretendo hacer esta noche.

Pues nada, a las 11 menos cuarto, antes de que la vagancia o Morfeo se apoderaran de mi cuerpo salgo de casa. Reconozco que me costó, que fue una gran lucha entre mi vena floja (ponte una peli en el proyector, tu cubatita...) y mi vena astrónoma, pero bueno, haciendo un esfuerzo cargué los chismes en el coche y puse rumbo a la montaña.
De camino hacia el lugar, por una serpenteante carretera de montaña, voy pensando en objetos que me gustaría ver, en el frío que hará, etc. Caigo en la cuenta de que voy sin listado de objetos ni apuntes. Tal es la improvisación y la falta de costumbre que se me olvida también el atlas, la mesa, la silla ...
Esta noche me autoimpongo la obligación de estrenar el buscador del Vixen, que no sé por qué extraño motivo nunca saco del maletín.

Pues nada, 40 minutos después de salir del dulce y calentito hogar llego al lugar, una pista forestal que lleva a Dios sabe dónde, perdido en algún lugar de la cara norte de Sierra Nevada (me lo dicen hace 3 años...).
La primera en la frente: está casi totalmente nublado, aunque como falta una hora para que se vaya la Luna me lo tomo con filosofía, me digo que voy a quedarme un rato, a ver si aclara, sin montar ni nada. El silencio es sepulcral, sólo interrumpido de vez en cuando por el aullido de algún lobo o el grito de alguna alimaña. Son numerosas las bestias que habitan esta Sierra, pero tengo la esperanza de que no se ceben con un triste astrónomo.

Voilá, como por arte de magia, a los 20 minutos de estar esperando, casi a punto de agotarse mi paciencia o mis nervios, o las dos cosas, las nubes altas empiezan a desvanecerse, a evaporarse. Vía libre al espectáculo! Yujuuu!!
Es hora de montar!! Como no hago fotos con el teles, pongo la montura como Dios me dio a entender, sin muchos miramientos. Mi única preocupación es que el teles quede equilibrado, ya que no me gusta observar sin frenos, con la montura libre.

No me voy a explayar en una interminable enumeración de objetos, que a buen seguro resultará tediosa para el que no estuvo allí. Pero haré una breve referencia a los objetos que más me llamaron la atención por lo que sea:

- Orion con el E13. Con éste abrí boca. Impresionante espectáculo para los sentidos. No sé qué decir de este objeto que no resulte redundante... Está todo dicho.

- M35 y ngc2158. Nunca dejará de sorprenderme el gran contraste entre la maginficencia de M35 y su borroso y lejano vecino, en el mismo campo.

- El doble de Perseo, espectacular la puntualidad, la nitidez que da el Vixen con el E13, ambos cúmulos bien recogidos dentro del ocular. Por cierto, dar paseos por los aledaños del doble es una delicia, hay agrupaciones de estrellas de todos los tamaños y todos los gustos, y muchos de esos racimos serían auténticos cúmulos en otras zonas del cielo más despobladas.

- Lo que más me gustó de la noche fue dar paseos sin rumbo fijo por Can Mayor y Monoceros. Qué maravilla ir encontrándose cúmulos abiertos aquí y allá sin buscarlos, cada uno con una forma diferente. Pasaron por el ocular M46-47, planetaria incluída, M50, M41, cr121, cr140, 2360, 2438, ... Y ese campo estelar, repleto de estrellas por doquier, al más puro estilo de Sagitario. Para no olvidar.

- Pasaron por el N26 grandes nebulosas que no llaman especialmente la atención con un 140mm, aunque se abarca más campo que con un 12", la Rosetta y la California.

- Las Pléyades nunca me cansaré de verlas con el Vixen, por esa puntualidad, ese detalle, ese perfecto enmarcamiento con el 26mm.

- Galaxias también vi unas cuantas, no obstante se aproxima la primavera. Las que más me gustaron fueron, como no, la 81-82, más nítidas que habitualmente; la 51 (pude apreciar más estructura que la esperada para un 140); el triplete de Leo, espectacular de verdad, precioso ver las 3 galaxias en el campo del 13. Cerca del triplete famoso, otro no menos bonito, el formado por M95, 96 y 105. En casi todas cambié al E8, por apreciar algo más de detalle pese a perder brillo, y los resultados siempre fueron satisfactorios. Edificante para el espíritu. Traté de reencontrarme también con las Antenas, 4038-4039, pero no sé si por demasiado bajas en el horizonte o por los 140mm de apertura, no las localicé.

- Otro paseo, esta vez por la zona de Auriga, con sus tres Messiers prácticamente en linea. Qué maravilla de campo!! Imposible no tropezarse con algún objeto, aún sin proponérselo.

- Para despedirme, ya que Leo había ganado altura, bajo hasta la Cadena de Markarian, que empezaba a despuntar por encima de los árboles que me dificultaban el Este más bajo. Aunque ganan mucho cerca del cénit, no deja de ser impresionante ver 8 o 9 galaxias a la vez en el campo del E13. Una de las mejores imágenes de la noche!! Qué mejor manera para dar por concluída la velada!

Como veis, me he ceñido a comentar objetos típicos. Los "ngc´s raros", que no me sonaban de nada, aunque traté de memorizarlos, y de hecho ahora veo la ubicación de muchos de ellos, no recuerdo bien su forma como para comentar alguna característica digna de mención.

A las 2 y media, cuando Saturno empezaba su ascensión, comencé a desmontar, con todo el equipo helado o chorreando, o mejor ambas cosas. Vuelvo para casa con una sonrisa de oreja a oreja. Ha estado genial. Aunque tengo un dolor de espalda que pa qué, cortesía del olvido del taburete, el sacrificio ha tenido su recompensa. Con creces.
Una sesión de éstas debería recetarla el médico de vez en cuando. Eleva el espíritu, lo llena y lo hace más grande. ¿Qué importa dormir poco una noche si en el otro lado de la balanza ponemos la grandiosidad de haber contemplado algunos de los objetos más maravillosos del Universo?

Bendita afición, nunca me abandones.
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Jose Angel

FranJua leer tu comentario me recuerda aquellos días que leía los reviews de los juegos en la revista Micromania....

Si lo habeis hecho alguna vez sabeis lo que digo..
:ole:

Josemi

FranJua estupenda y divertida dicertacion de tu salida en solitario alla por la Sierra Nevada. Envidia me das.  :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Alex Mendez

Padres tomas en verdad me gustaron   :ole:   :plas:

Miquel

buen relato  :bravo: te he imaginado allí sin conocerte  :plas:
¿son tuyas las fotos?

:wink:

FranJua

Gracias por los comentarios! Estuvo muy bien la noche. Cuando uno va sin muchas espectativas suele estar bien la cosa...

Las fotos ya me gustaría que fueran mías, son cortesía de la página de la Nasa  :wink:
16" Zambuto - Protostar
TS 200F4 en HEQ5Pro Goto, kit guiado Lunático, Canon 500D mod.
Ethos 8, Ethos 13, Ethos 21, Owl 30mm, Televue Powermate 2x y Antares 1,6x
Filtro NPB y Neodymium

Telescopio

Muy buen relato,  :plas: aunque al principio pensaba que habías descubierto una invasión extraterrestre... :jaja:

Espero que se te haya pasado ya el dolor de espalda.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Alejandro Quilez

Cita de: FranJua en 12-Ene-11, 23:10
Vuelvo para casa con una sonrisa de oreja a oreja. Ha estado genial.

:lol: Conozco esa sensación.

Gracias por las fotos y el relato.   :ok:

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

JordiCS

Bonito relato, aunque pienso como telescopio, pensaba que había una invasión alienígena.

Me has echo recordar, las escapadas, que hacemos al "Pla de la Calma", en el Montseny ( Barcelona ), yo, mi mujer y mi cuñado, con los prismáticos ( sin trípode ), el frío que pasamos, y el dolor de espalda........

Tal como dices "bendita afición".
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

fernando aranguren

Es estupendo leer relatos,que aun no estando en la salida, la vivas como si estuvieras en ella.

Gracias FranJuan.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

arti777

Espero algun dia en mi existencia, poder tomar fotos tan espectaculares como esas.!!!!! te felicito de corazon.!!!!! :sisi: :sisi: :sisi: :sisi: :plas: :plas: :plas: :ole: :ole: :ole: :ole: :ok: :ok: :ok: :ok: :ola: :ola: :ola: :ola:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.