Observar tras la lluvia

Iniciado por latinquasar, 24-Feb-06, 12:38

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Esto es algo de lo que me di cuenta hace unos años, creo que no ocurre sólo aquí en Málaga: tras una día de lluvia o de cielo nublado completamente, el cielo se puede despejar y es uno de los mejores momentos para observar el cielo.

Es lo que me ocurrió a mí el otro día cuando me regalaron el telescopio, fue despejarse, y el Seeing (la estabilidad atmosférica) mejoró con creces.
Por ello, recomiendo a la gente que aunque haga frío tras la lluvia, que aproveche para sacar el telescopio y echarla una mirada al cielo.

¿Lo habíais notado alguna vez?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

Sí, intento hacerlo. Esta noche por ejemplo, aquí en Madrid está despejado tras la borrasca de lluvia y nieve que hemos tenido, el cielo tiene una calidad extraordinaria. Es un momento idóneo para la observación y astrofotografía de cielo profundo, en noches así se pueden llegar a ver magnitudes mucho menores de las habituales.
Que aproveche la noche el que pueda.

También quisiera señalar que hay ocasiones, cuando gozamos de un anticiclón, con cielos completamente despejados, que a pesar de tener buen tiempo resulta que hay vientos de altura. Esto puede ocasionar que no se llega a ve rtan bien como esperábamos.
No se si es muy fiable pero yo observo la estela de los aviones, si esta desaparece rápidamente es indicativo de viento a gran altitud, si no se va hay poco viento y la atmósfera nos es más favorable.

Si alguien tiene algún método más estaría bien aprenderlo.
Saludos.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

latinquasar

Métodos los hay, aunque sean variables según la situación geográfica.
En el caso de Málaga, según de dónde sople el viento la diferencia puede ser muy notable. En verano es cuando más se nota: al soplar el viento de levante, se levantan brumas y la contaminación queda estancada en el valle en el que está la ciudad; en cambio, si soplan vientos de poniente, aparte de que hace un calor tremendo (el terral), se va la contaminación y las brumas, y el seeing es fenomenal. Pero esto, como digo, depende de los vientos locales.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

Tras la borrasca que ha pasado por la península ibérica tenemos en estos momentos unos cielos y condiciones atmosfericas estupendas para observar las estrellas. El aire está limpio y las altas presiones estabilizan la atmósfera. Aprovechemos para hechar un vistazo al cielo y así veamos el característico cielo de invierno con su frio, su oscuridad y "ORION" (que es casi lo más característico).

Manueleón Clavileño

Ahí estado un rato fotografiando el cielo. Lastima que necesitaría más oscuridad. Ya os contaré cómo me quedan las diapositivas que empecé con los Irium.

vdaltares

Estupendo, ya nos enseñarás las fotos de los Iridium. Por cierto hace unos meses no había oido hablar de los Iridium, En diciembre vi mi primer Iridium, llevo ya unos pocos vistos, pero es que ahora llevo dos noches que salgo al patio unos minutos y he visto pasar uno cada noche sin buscarlos, como si siempre los hubiera estado viendo. Ahora forman parte de mis atardeceres, jeje, aunque no los busque.

skizo

Cuando los descubres, no dejan de ser un hobby mas :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

netcanarias

Si señores.
Esto es una verdad como plutón.

Cuando llueve se produce un fenómeno bestial, se compensa la temperatura de las diferentes altitudes generando una ventana, el agua elimina la humedad y el polvo.
La perfección

Lo interesante seria poder estar atento a estas circunstancias.

Se podría poner en el libro de los guines.

El astrónomo aficionado que más veces después de llover observa.

Que estrés.