aumentos optimos

Iniciado por david coves, 28-Abr-11, 20:36

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Carmona

Hola Miguel.

No había caído, explico un poco lo de la salida de pupila.

La salida de pupila es simplemente la superficie en milímetros de nuestra pupila que ilumina la luz que llega desde nuestro telescopio, realmente lo que puedo ver.

Como se calcula:

Salida de pupila (mm) = diámetro del telescopio (mm) / aumentos.

En el caso del C11 de la pregunta.

Salida de 4mm    = 280 / 70x   (Ocular de 40mm).
Salida de 2,4mm = 280 / 117x (Ocular de 24mm).
Salida de 1,6mm = 280 / 175x (Ocular de 16mm).

Esto combinado con un buena barlow 2x tendría un 40mm,24mm,20mm,16mm,12mm,8mm y ...
Para mucho aumento que pruebe su cielo, si es de los buenos seguro que llega a los 450x un 6mm.

Todo esto es para dar una pista, no hay que empezar con toda esta artillería.

Un salduo, Jesús.

Miguel LLoret

Jesús gracias por la magnifica explicación , aunque mis reparos de antes iban por otro lado.
Esta bien decir que si la pupila puede dilatar entre 5-7 mm todo lo que se salga de ese campo es desperdicio. Y por supuesto tu explicacón sobre diametro del teles, focal del ocular y salida de pupila.
Pero creo que cuando alguien que es nuevo postea sobre la capacidad o potencia que puede alcanzar con su telescopio, está pidiendo unas explicaciones mas básicas: Tipo de ocular, capacidad de aumentos, longitud focal. etc.
De todos modos muchas gracias de nuevo por tu explicación, mis conocimientos de optica son muy limitados y tu segunda explicación ha sido muy ilustrativa.

Respecto a la respuesta del amigo Quijote. Si alguien en un foro postea porque tiene dudas, y lo que haces es decir, que lea, y busque informacion en la red.
Que sentido tiene el foro entonces?

Bueno, no me enrollo más. Saludos a todos

DonQuijote

Cita de: Miguel LLoret en 30-Abr-11, 19:54
.......

Respecto a la respuesta del amigo Quijote. Si alguien en un foro postea porque tiene dudas, y lo que haces es decir, que lea, y busque informacion en la red.
Que sentido tiene el foro entonces?

Bueno, no me enrollo más. Saludos a todos

La primera parte de mi respuesta es una recomendación básica, y ademas asociada a un  :lol: por lo que iba con un poco de sentido del humor. en las siguientes he anexado un video y un artículo que me he molestado en buscar para compartirlo.

Si cada vez que alguien nuevo entra en los foros, y en lugar buscar y leer lo que ya se ha contestado en multiples ocasiones es muy probable que muchos se cansen de responder a lo mismo y no se obtenga respuesta, aunque siempre se ayuda a los más novatos.

Normas del foro
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1551.0

2. SOBRE EL USO DEL FORO

2.2 - Nuevos temas
Antes de iniciar cualquier nuevo tema en el foro, el miembro debe comprobar que no existe ningún tema que trate de lo mismo. En el caso de que haya un tema equivalente, cualquier moderador o administrador podrá cerrarlo, avisando al miembro que ha iniciado el tema sobre su falta/descuido.

Salu2

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

Miguel LLoret

Te contesto por privado Donquijote, no quiero un debate público de esto.  :P

Jesús Carmona

Hola Miguel.

Dos pequeñas puntualizaciones, siempre desde mi punto de vista. :roll:

Lo primero que hay que enseñarle a alguien que esta empezando en la observación es el concepto de salida de pupila, debería ser el primer y más básico concepto que debe saber un observador.

Segundo, cuando observamos recibimos luz, bastante luz, nuestra pupila se contrae, hemos hecho pruebas (bastante técnicas) y casi nadie dilata más de 5mm recibiendo luz por el ocular, aunque los libros siguen hablando de los famosos 7mm, pero eso es un niño y a oscuras, nosotros no somos niños :lloro: y estamos recibiendo un fogonazo de luz.

Me temo que no me he explicado lo suficiente. :pared:

Un saludo, Jesús.

Miguel LLoret

No Jesús, por favor, al contrario. Te has explicado perfectamente.
Es más , mis escasos conocimientos sobre el tema, se han visto reforzados con tu explicación. Y te lo agradezco de corazón.

Al decir que yo iba por otro lado es por lo siguiente, tambien se lo he comentado a DonQuijote en privado porque no deseo malos entendidos.

Yo entendia en el post que alguien que va a tener su primer telescopio y nos consultaba sobre que tipo de oculares comprar, buscaba una respuesta mas "a pie de calle".
La explicación sobre la pupila de salida, aunque fantastica, quizás sería un poco mas dificil de entender para alguien nuevo.
Por ese motivo he tirado un poco de la ironia en mi respuesta. Nos piden un poco de agua, y les hemos ofrecido un manantial  :meparto:

Por otro lado, aun siendo muy importante tener unos pequeños conocimientos de optica. La mayoria nos vamos a encontrar en el mercado con oculares que van de los 4 - 40 mm de focal en telescopios con diametros de 100 - 300 mm, con lo cual, el problema de la pupila de salida, quizas no se nos plantee.
Eso suele ocurrir en aparatos con mas "avanzados/profesionales" con mas diametro, es así o estoy equivocado?

Jesús Carmona

El tema de la salida de pupila es independiente del telescopio, sea grande pequeño avanzado o no.

Lo que opino es que debes de buscar esa salida, luego calculas que focal de ocular necesitas en función del telescopio que tengas.

Un saludo, Jesús.

mauricio giandinoto

Estoy de acuerdo a partes iguales con los tres ultimos que han intervenido :mrgreen: :mrgreen:, Jesus , muy buena explicacion (no se si habra por ahi alguna guia rapidaal respecto, como para colgarla con una chincheta).

La formulilla de aumentos ,  pupila de salida y alguna mas, deberian ser el padre nuestro, porque  nos lleva directamente a un punto que mas dudas plantea, que es la eleccion de oculares (ademas de otros aspectos, y otras cosas mas tecnicas)

Saludos!!!

Miguel LLoret

fernando aranguren

Esto puede ayudar a calcular la pupila de salida de un determinado objetivo, en un determinado telescopio.

http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

mintaka

Yo creo que la respuesta que ha dado Don Quijote es muy buena y muy recomendable. Mercere la pena estar escuchando algo más de una hora a Ángel L. Huelmo. Desde luego estamos acostumbrados a comparar a base de aumentos cuando lo que deberíamos comparar serían pupilas de salida (hablo de cuando comparamos telescopios diferentes). La pupila de salida y el diafragma de campo deberían ser dos conceptos clarísimos para cualquier aficionado.

Una buena calculadora es la que tiene AstroHenares en su web.

http://www.astrohenares.org/scopemath.php

Saludos :D

david coves

muchas gracias a todos. pues finalmente de momento me he pedido 2 baader hyperion (13 y 21mm) q me darán una pupila de salida de 1.3 y 2.1 respectivamente.
el motivo es que son de 2" pero vienen con adaptados para mi diagonal de 1.25". de esta manera los puedo usar ya y mas adelante cambiar la diagonal por una dieléctrica de 2".
¿creéis que he acertado?
Se agradece la ayuda.
P.D. todos teneis razón jeje
me he tenido que poner las pilas pero he aprendido un concepto por lo visto esencial.

mazinger

Pues ya nos dirás como andas con esos nuevos oculares, que por mi cabeza empieza a rondar la idea de adquirir alguno. :salu2:

mintaka

Cita de: david covesel motivo es que son de 2" pero vienen con adaptados para mi diagonal de 1.25". de esta manera los puedo usar ya y mas adelante cambiar la diagonal por una dieléctrica de 2".

No David, los oculares son de 1,25", lo que ocurre es que tienen una zona adaptada para poder insertarlos en diagonales/portaoculares de 2" (por comodidad, si utilizas oculares exclusivamente de 2" para no tener que colocar continuamente el reductor a 1,25")

El 13mm seguro que te gusta, el 21mm no lo he probado, Ya nos contarás.

Saludos :D