vida extraterrestre

Iniciado por mazinger, 30-Mar-11, 10:57

Tema anterior - Siguiente tema

JAIME NAVARRO GONZALEZ

Yo también estoy convencido de que hay vida en el Universo, aparte de la nuestra. Es una simple cuestión de probabilidad. Hablamos de miles de millones de estrellas, con sus respectivos planetas rodeándolas. En alguna se tienen que dar las circunstancias necesarias para la vida, aunque no forzosamente como la entendemos nosotros. Puede haber mares de metano, o de otros componentes. Cuando se habla de vida extraterrestre, en seguida se sobreentiende que va acompañada de una inteligencia similar a la nuestra. Ahí es donde dejo lugar a la duda. Es posible que haya vida, pero primitiva (o no) y sobre todo, es posible que jamás lo averigüemos, teniendo en cuenta la escasa esperanza de vida que le doy a la raza humana.

pedialum

Yo me identifico con la casi totalidad de las opiniones que estais expresando respecto a la vida más allá de al Tierra, cientos de miles de millones de estrellas con decenas de planetas cada una de promedio de diversos tamaños y características (mira en el Sistema Solar)  y la tendencia natural de combinación de las moiléculas en autoorganizarse y convertirse en más complejas, no llevan con toda lógica a pensar que ha de existir formas de vida más o menos organizadas en el Universo. Pensar que estamos solos, aparte de no poderse demostrar es ser muy ególatra. Ya lo decía Carl Sagan, la ausencia de pruebas no prueba su asuencia, y el SI tenía base científica para afirmarlo con rotundidad.

Ío

El otro día vi un documental sobre "el maravilloso mundo de los ácaros", la verdad es que me gusto mucho, relataba con ayuda de imágenes de microscopios con tremendas ampliaciones este pequeño mundo en miniatura. Pues ese mundo lleva ahí, con nosotros y antes de nosotros, mucho, pero que mucho tiempo, pero que sin la herramienta adecuada (En este caso un moderno microscopio), no podíamos ver, estando tan cerca de nosotros. Otra cosa aparte es el tiempo, que como muy bien detalla la metáfora de Mazinguer, coincidir en el tiempo dos civilizaciones inteligentes y que tengan medios (por lo menos una de ellas) de comunicarse....es otra historia.....

Uploaded with ImageShack.us
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Jose Angel

Y yo me pregunto, ¿somos inteligentes?

Budach

Ío, la imagen que has puesto, me ha hecho recordar el epílogo de "La Guerra de los Mundos":

Desde el momento en que los invasores aparecieron, respiraron nuestro aire, comieron y bebieron, estuvieron condenados. Tras fracasar las armas y los recursos del hombre, fueron reducidos, destruidos, por las criaturas más diminutas, que Dios, en su sabiduría, puso sobre la Tierra.
Mil millones de muertos hicieron al Hombre acreedor a su inmunidad, al derecho a sobrevivir entre los infinitos organismos de este planeta. Y ese derecho es nuestro ante todo adversario.
Pues el Hombre, no vive, ni muere, en vano.

Saludos.  :wink:

pedialum

Os remito a los seis artículos de Science sobre el estudio realzado por la sonda japonesa Hayabusa del polvo del asteroide Itokawa
Información preliminar en:"Francis (th)E mule Science's News"

El éxito de las misiones científicas espaciales tiene dos caras, que el experimento llegue a iniciarse y que los resultados ofrezcan alguna sorpresa que justifique la misión espacial. No siempre el éxito es doble. Lanzada en 2003, la sonda espacial Hayabusa alcanzó el asteriode Itokawa 25143 en 2005, tomando unas 1500 motas de polvo en una cápsula hermética que regresó a la Tierra en junio de 2010. Todo un tesoro para la Agencia de Exploración Espacial Japonesa, que había ensayado durante dos años cómo analizar dichas muestras sin contaminarlas. Itokawa 25143 es un asteroide cercano a la Tierra de tipo S (de silicio), típico del cinturón de asteroides más cercano a la Tierra. Gracias a las medidas espectroscópicas (la luz que se refleja en su superficie) se sabía que están hechos del mismo material que los meteoritos condríticos encontrados en la Tierra. Los científicos ya lo sabían, pero tenían que estar seguros. El nuevo análisis confirma dos cosas del tipo de quien fue primero el huevo o la gallina: por un lado, se demuestra que los asteroides son objetos arcaicos del sistema solar primitivo porque están formados por condritas; por otro lado, se confirma que las condritas son ejemplos de los materiales más antiguos del sistema solar. Una misión de 7 años que fue muy discutida cuando se creyó (durante 5 años) que las muestras podrían haberse contaminado durante el retorno a la Tierra. El análisis final parece indicar que no estaban contaminadas (porque tienen al composición que se esperaba que tuvieran). Repito lo dicho, el éxito de las misiones científicas espaciales tiene dos caras y en este caso solo podemos disfrutar de una de ellas, la otra, confirmar lo que ya se sabía, no ha ofrecido ninguna sorpresa. ¿Ha merecido la pena la misión? Sí, sin lugar a dudas.

Nos lo ha contado Alexander N. Krot, "Planetary Science: Bringing Part of an Asteroid Back Home," Perspective, Science 333: 1098-1099, 26 August 2011. Los seis artículos científicos son Tomoki Nakamura et al., "Itokawa Dust Particles: A Direct Link Between S-Type Asteroids and Ordinary Chondrites," Science 333: 1113-1116, 26 August 2011; Hisayoshi Yurimoto et al., "Oxygen Isotopic Compositions of Asteroidal Materials Returned from Itokawa by the Hayabusa Mission," Science 333: 1116-1119, 26 August 2011; M. Ebihara et al., "Neutron Activation Analysis of a Particle Returned from Asteroid Itokawa," Science 333: 1119-1121, 26 August 2011; T. Noguchi et al., "Incipient Space Weathering Observed on the Surface of Itokawa Dust Particles," Science 333: 1121-1125, 26 August 2011; Akira Tsuchiyama et al., "Three-Dimensional Structure of Hayabusa Samples: Origin and Evolution of Itokawa Regolith," Science 333: 1125-1128, 26 August 2011; y Keisuke Nagao et al., "Irradiation History of Itokawa Regolith Material Deduced from Noble Gases in the Hayabusa Samples," Science 333: 1128-1131, 26 August 2011.

watch?v=pobbMVwsxc0&hd=1&w=480&h=480

Las 1500 partículas de polvo analizadas están formadas por 5 minerales (algunos comunes en la Tierra y otros no). La combinación concreta de minerales observada no corresponde a ninguna roca terrestre lo que confirma que las partículas de polvo no han sido contaminadas durante su viaje de retorno a la Tierra. Ya sa sabía la composición de los asteriores de tipo S  (gracias al análisis de sus espectros de reflexión) y las muestras la confirman de forma definitiva. La composición es similar a la de muchas condritas ordinarias pero no coincide de forma exacta con ellas. Según los autores la meteorología espacial (space weathering) es la responsable de esta diferencia. Por ello, las muestras del asteroide permitirán estudiar y comprender mejor la meteorología espacial en el interior del sistema solar (ya había sido estudiada en la Luna y Marte).

La agencia espacial japonesa lanzará en 2014 una nueva misión Hayabusa 2 que repetirá la hazaña en un asteroide de tipo C  (de carbono). Se espera que el número de muestras recogidas sea mayor. Dado que los asteroides de tipo C son muy ricos en agua y en materiales orgánicos, se espera obtener información muy relevante sobre el origen del agua y de la vida en el Sistema Solar.

Ío

Cita de: Budach en 25-Ago-11, 20:49
Ío, la imagen que has puesto, me ha hecho recordar el epílogo de "La Guerra de los Mundos":

Desde el momento en que los invasores aparecieron, respiraron nuestro aire, comieron y bebieron, estuvieron condenados. Tras fracasar las armas y los recursos del hombre, fueron reducidos, destruidos, por las criaturas más diminutas, que Dios, en su sabiduría, puso sobre la Tierra.
Mil millones de muertos hicieron al Hombre acreedor a su inmunidad, al derecho a sobrevivir entre los infinitos organismos de este planeta. Y ese derecho es nuestro ante todo adversario.
Pues el Hombre, no vive, ni muere, en vano.

Saludos.  :wink:

No lo había pensado, pero ahora que lo dices si que recuerda la Guerra de los Mundos, menuda lío Orson con el programa de radio.... :salu2:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

pedialum

Yo deseo encontrarla , sería como abrir un cofre del que no tenemos ni la menor idea de lo que nos podemos encontrar, pero tambien pienso dos cosas, es casi imposible, al menos por nuestra parte (quizás en Europa), y tambien creo que de pacífica nada de nada, siempre  EXISTIRÁ un justificado recelo mutuo., y otro factor a considerar ?podríamos (o podrían) nuestros respectivos sistemas inmunitarios defenderse de virus o bacterías alienígenas¿. :nono: :nono:

Jordi Roura

En cuanto el tema de los virus, evidentemente es un buen tema recurrente para terminar una novela. Sin embargo estamos suponiendo que en un supuesto encuentro esto no se tendría en cuenta.
En la realidad no es así. Hace poco la Nasa hizo chocar contra Jupiter a la sonda Galileo con el fin de no contaminar ningún satelite de Jupiter ( en cuestion a Europa) con ningún tipo de posible virus terreste.
En realidad no para proteger la posible vida de Europa , si no para que en caso de encontrar signos de vida, que estos no proviniesen de la sonda.
Con ello quiero decir que cualquier vida tan inteligente como para llegar a otro planeta, ya contemplaría estos temas. Son interesantes a nivel de novela, pero poco utilizables como discurso real, no creeis??

Telescopio

Totalmente de acuerdo.  :plas:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Juanma

Bueno, yo creo que sólo deberían importarnos aquellos virus basados en una química parecida a la nuestra. Si un virus alienígena está compuesto por aminoácidos y prteínas desconocidas y completamente diferentes a las nuestras, no creo que nos afecte mucho, sería como si hicieras un virus informático para windows y lo metieses en un linux, no tira ni patrás. Por otro lado si el virus está basado en una química parecida, su efecto no sería distinto al de los virus con los que nos enfrentamos habitualmente, sobre todo teniendo en cuenta la gran capacidad que tienen de mutar. No se, no soy bioquímico pero tiene su lógica.