Recreando Vega con Photoshop CS

Iniciado por Telescopio, 19-May-10, 01:00

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

A propósito del hilo:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5510.msg57043

Y dado que algunos están interesados en saber cómo logré esta imagen de Vega usando una cámara digital normalita, un Dobson y Photoshop:

Ahí va la explicación. En realidad es bastante sencillo. No se trata más que de una muestra de "astrofotografía creativa" y es mi adaptación de un tratamiento con Photoshop que encontré en la red.

Lo primero es tener una fotografía de una estrella (aunque esto no sea estrictamente necesario, como ya veremos). En este caso, Vega. La foto que se muestra a continuación es la REAL que obtuve anoche con una digital compacta ACER de 6 mpx sobre un ocular de 32 mm sostenida a pulso sobre mi Dobson de 203 mm (tiempo de exposición automático, 1/2.3):

Poco que ver con la esplendorosa Vega de la imagen de más arriba, ¿no?

Siguiente paso: con un programa al uso o con el mismo Photoshop (en mi caso, la versión CS3), escalamos la imagen un 300% y recortamos el resultado, que pegamos en un nuevo "lienzo":

A continuación, hacemos un ajuste para eliminar el ruido de la imagen (Imagen / Ajustes / Niveles), pero sin cargarnos el "halo" de la estrella:

Luego nos vamos a Filtro / Desenfocar / Desenfoque Gaussiano y ajustamos hasta que nos quede Vega más o menos así:

También podemos ajustar los niveles para destacar el color azulado de esta estrella.

A continuación, con Capa / Duplicar capa generamos un duplicado de la estrella. Hecho esto, nos vamos a Edición / Transformar / Escala y reducimos el tamaño de la capa en altura y la estiramos en anchura hasta que quede más o menos así:

Ya tenemos el primer "reflejo" o espícula de la araña. Ahora falta el vertical. Sencillo: duplicamos la última capa y en Edición / Transformar, le damos un giro de 90º.

Ya tenemos la segunda espícula, que habrá que centrar en su sitio (Edición / Transformación libre). El resultado será algo como esto:

Y ahora, ¡¡Tachááánnn!! El toque mágico. Nos vamos o bien a Capa / Estilo de capa / Opciones de fusión, o bien a la ventana de capas y seleccionamos Trama, con una opacidad del 50% o algo menos para cada una de las capas de las espículas. El resultado será este:

Ya sólo resta ajustar un poco las capas (en especial la primera, para "matar" con su brillo el cruce de las espículas), fusionarlas (Capa / Combinar visibles) y ajustar el resultado final a vuestro gusto:

No es difícil, ¿verdad?.

Saludos

PD: Y lo mejor es que ni siquiera necesitáis tener la foto original de una estrella. Basta con generar un lienzo negro, ir a Filtro / Interpretar / Destello y ya podéis generar una "estrella" artificial con la que trabajar siguiendo el mismo método arriba descrito.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

gracias Telescopio, buen tutorial y facilito  :ok:

esta noche me construyo mi propia Vega  :lol:

francisco sierra

:ok: muy buen aporte muy interesante gracias desde dallas texas  :llueve: :pared: :insultos: :meparto: