diferencias entre tubos dobson

Iniciado por ERNESTO, 3-May-10, 16:59

Tema anterior - Siguiente tema

ERNESTO

Hola de nuevo, poseo un skylux 70 lidl. La optica no esta mal pero estoy cansado de ver planetas como pequeñas bolillas. Estoy indeciso en la compra de un nuevo aparato. En principio las dudas estan entre los dobson de 8" de las marcas sw, orion, o GSO. Hablo de los modelos basicos de las tres. No encuentro ningun mensaje por ahi donde pueda ver en que se diferencian unos de otros respecto a la calidad optica, solo hay discusion de los accesorios. Necesitaria ayuda de alguien que hubiese probado alguno de ellos. Mi interes principal es la observacion planetaria y no se cual dara mas calidad de imagen, un saludo

Manel Gallego

Hola Ernesto:
Yo poseo un newton de 8"
Veras la diferencia de estos tubos, suele ser solo de equipamiento, (Enfocador,araña,barrilete.....)
La optica suele ser mas o menos la misma pues muchos de ellos tienen espejos Sinta que es una fábrica china que se dedica a ello
Creo recordar que el unico que monta espejo propio es el GSO
(si no es asi que alguien me corrija por favor)
Así pues compra el que mas se ajuste a tus necesidades pero recuerda esto
NO COMPRES DOS VECES, Piensa que este es uno de los tubos mas usados por nosotros y sera para siempre
Suerte espero haberte sido de ayuda
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

mauricio giandinoto

Hola Ernesto bienvenido antes que nada!
He visto que has puesto en otro lado tambien un post sobre un 150/1200, decirte que las calidades opticas son muy similares entre orion y sky watcher, y casi te diria tb gso (aunque he leido que gso es ligeramente mejor, pero no creo que en visual se pueda apreciar tal diferencia.
Un 8" con focal de 1200 ya te dara muy buenas imagenes en planetaria, aunque es verdad que el 150 tambien, incluso casi mejor, ya que aunque la distancia focal en ambos es de 1200mm (casi dbla a la del skylux), en el 150mm la relacion focal es f8 y en el 200mm es de f6, esto quiere decir que en comparacion el 150 tiene una obstruccion de secundario menor en relacion, y eso es una ventaja en planetaria. Le irau poco peor en cielo profundo ya que e sun tubo algo mas "oscuro".

No se si estaras puesto en el tema de focales, elacion focal etc etc., asi que preventivamente te remito a que veas esta pagina:

http://www.telescopio.3a2.com/
que es de lectura obligada para aclarar conceptos.

Si tu interes principal es  la observacion planetaria, por diseño, existen telescopios mas especificos pero ya seencarecen en comparacion con los Newton, por ejemplo los Maksutov cassegrain, o un schmidt cassegrain, donde su gran distancia focal y en el caos del Mak su alta relacion F los hace mas apropiados.
Un tubo por el que nunca he mirado pero del cual he oido excelentes referencias es el Orion Optics UK reflector de 200mm/1600 de focal. Ya tiene una relacion focal de 8 (al igual que el 150/1200), pero ya con mas diametro y una calidad optica enespejos superior. Claro...solo el tubo ya cuesta sobre 760 euros.
Yo creo que una buena relacion entre calidad , precio, y prestaciones te la da un 200/1200 , en montura dobson, y ya puestos me decantaria po el GSO en cuanto a la calidad del enfocador, del sistema de giro de la base, etc.
Ya la version normal tiene un enfocador crayford, y un buen sistema d egiro en ambos ejes. La calidad optica es la misma que la version de luxe.

Luego la calidad de observacion (sobre todo en planetaria) te la dara la calidad del ocular que uses...y eso en si ya es todo un mundo.

Tambien entra en juego el presupuesto que quieras destinar, y si tienes habilidades para l bricolage, ya que por ejemplo puedes comprar un kit de espejos de Orion Optics UK, o de Geoptik:
http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_308_317/products_id/1255
que ya son de una calidad mayor aorion usa, gso y skywatcher, y construirlo tu...pero ya te digo esos es cuestion de cada uno.

Bueno espero no haberte mareado con el tocho! :mrgreen:
Un saludo

mauricio giandinoto

mintaka

Cita de: MauricioUn 8" con focal de 1200 ya te dara muy buenas imagenes en planetaria, aunque es verdad que el 150 tambien, incluso casi mejor, ya que aunque la distancia focal en ambos es de 1200mm (casi dbla a la del skylux), en el 150mm la relacion focal es f8 y en el 200mm es de f6, esto quiere decir que en comparacion el 150 tiene una obstruccion de secundario menor en relacion, y eso es una ventaja en planetaria. Le irau poco peor en cielo profundo ya que e sun tubo algo mas "oscuro".

Estoy de acuerdo con lo que comenta Mauricio, simplemente matizar lo primero que comentas. Un 200mm es siempre 200mm, mayor diámetro, más luz, mayor resolución... por lo demás, perfecto.

Bienvenido Ernesto.

Saludos :D

ERNESTO

Hola de nuevo a todos, muchisimas gracias por lo rapida y eficiente respuesta. En principio para continuar saliendo de la borrachera que me imagino cogemos todos al pasar horas y horas consultando webs y precios, me gustaria orientaros sobre mis objetivos. En mi caso leo continuamente las pruebas de telescopios de la revista espacio y ahi es donde valoraban muy positivamente el sw150-1200 para planetaria, en mi lectura incluso entiendo que mejor aun que el 200-1000 f5 de sw. ah ies donde me surge la duda, si decantarme por una montura eq o decidirme por mas apertura con un presupuesto de 300 euros mas o menos. El 150-1200 serie bd lo he encontrado por 324euros puesto en mi casa, y el gso 8" por 349mas envio. Ojala no me equivoque, Gracias de nuevo, y envidia sana por vuestros super teles

mauricio giandinoto

Hola Ernesto: Con esa diferencia de precios, a por el Gso de cabeza, es como bien ha dicho mintaka antes....un 200 es un 200, y si para planetaria es mejor el 150/1200 que el 200/1000 pero los de 8" dobson son todos 200/1200, con lo cual la focal es igual a la del 150 pero con ese plus de abertura, ademas considera que el 8 trae mucho mejor buscador, y un enfocador muy bueno...y esos detalles si se notan, habla con tecnospica a ver por cuanto saldrian los portes del dobson 200 normal  :wink: