CG5 PROBLEMAS EN FOTOGRAFIA

Iniciado por JAAR, 12-Abr-10, 17:08

Tema anterior - Siguiente tema

JAAR

Hola a todos:

Tengo recientemente una Cg5, y me gustaría conocer si alguno de vosotros la tiene también y  hace fotografía de cielo profundo, es decir si hace exposiciones de varios minutos con esta montura, pues yo, no paso de 50 seg,. aun usando el programa Phd-Guiding, 1.9, y no hay manera, la grafica de declinación se me dispara y no hay forma de hacer  tomas de 2 minutos al menos. Lo tengo bien nivelado, me busca perfectamente los objetos, los pone en el centro mismo del ocular (12 m/m), pero al llegar a las tomas de cielo profundo con una CCD, no hay manera de que tire 50".
Realice un montón de pruebas, cambie el cable, lo probé con otra montura y funciona perfectamente ( no era una cg5 la otra) y ya no se que hacer.
Si alguien me puede ayudar.

Saludos;

baxter

Hola JAAR,

A ver si podemoa ayudarte....

- qué tubo guía y cámara para guiar usas? con qué ccd tiras las fotos?
- Cuando usas el phguiding te hace bien todo el test previo y te aparece el mensajito de "guiding" abajo?

Saludos

JAAR

Hola a todos:

Baxter, te comento, uso como principal un 80 m/m x 450 m/m y una ccd Orión, de guía un 70 m/m 700 m/m.  y una ccd Dsi, como teles guía, uso un cable con terminales telefonía, que venia con el Gpusb y el mismo que uso con la Eq6 y funciona perfectamente, y la conecto al puerto guía de la Cg5 al Gpus ( el que vende Meade - Lérida ) y este aun puerto usb del Ordenador, una vez hecho todo esto y  alineado/calibrado la montura,  perfectamente en nivel..etc. y veo que los objetos salen centrados en un ocular de 12 m/m. ejecuto el programa de guiado el Phdguiding, reconoce la Dsi, la montura, marco la estrella hace el calibrado, en esto quiero hacer una puntualización: con la Eq6, el trazado que hace la estrella dentro de la casilla, por el eje de líneas vertical/horizontal, en su desplazamiento, tiene un recorrido y un retroceso para llegar al punto de partida central eso por ejemplo en Ra. y luego hace el siguiente en Dec. y regresa al punto de partida terminando con esto la calibración de esa estrella. En la Cg5, hace lo mismo el RA, pero cuando comienza a retroceder cuando le queda casi nada para llegar al punto de partida son las líneas del eje vertical/horizontal las que se desplazan al punto recuadro donde esta la estrella, ya digo no e doy mucha importancia, pero cuando hace la Dec, se desplaza lo correspondiente y nunca retrocede al punto de partida, siendo el eje V/H, el que se desplaza al lugar de la cuadrícula de la estrella, ejemplo, supongamos que  la estrella de calibración parte  del centro más o menos de la pantalla del ordenador y se dirige hacia la izq, de la pantalla, 3 o 4 cms. en vez de regresar al punto de partida, se queda en esa posición y es la línea Vertical/Horizontal, la que se desplaza a ese lugar.
Las conclusiones que saque para mí son dos: que por alguna causa no obedece las ordenes que le manda Gpusb a la montura cuando hace el reciclado en Dec. en la parte de retroceso  o dos,  que el puerto guía tenga algún defecto, o incluso pienso en este momento, que no sea muy compatible con el Gpusb y tenga que ir con el sistema Ascom y por medio del mando de la montura, pero aun así,  puede ser que el "control Guide " de la montura tenga entonces,  algún fallo de fabricación.
El Sábado hice alguna toma de  200", pero de 10,   2 o 3 salían más o menos bien el seguimiento las restantes movidas, y eso así hasta las 5 de la madrugada, y después ya no hacia 10" de seguimiento, pensé que fuese del  cable-Tlf, pero el domingo realice la comprobación con la Eq6 y aunque hacia algo de viento que de cuando en cuando PhdGuiding, sonó la alarma pues la estrella de guía era un tanto débil, las tomas de 300" salían perfectas.
Por cierto la Eq6 con el Phdguiding, si la estrella por causa de ser débil – viento o manipulación del telescopio se sale un poco  de la cuadricula, bien el programa o la montura la captura automáticamente de nuevo y la coloca dentro, con la Cg5 no lo hace y  la deja marchar.
Disculpas por la extensión pero creo que es necesario la aclaración para facilitar la labor. Gracias

Saludos;

baxter

Hola JAAR,

Dado que la misma configuración funciona a la perfección en una EQ6 hay que descartar que el problema sea de cableado, gpusb, etc. Lo único que se me ocurre así de pronto es que tengas mucho backlash en ese eje y aunque manda la orden a la montura para que haga el moviemiento en ocasiones no lo hace y pierdes el guiado. Has probado a tocar la "agresividad" en las opciones del PHD?

Saludos

JAAR

Hola a todos:

Baxter, lo del backlash, cuales  serian las medidas más correctas, ya que el manual no es muy explicativo, creo que son dos..?
En cuanto al PHD " agresividad, creo que si que la tengo marcada.

Saludos;

baxter

Lo del backlash depende de cada montura, no hay una regla ya que es diferente para cada montura. Te has dado cuenta de si cuando mueves ese eje con el mando de control hay un retardo en el movimiento? Si es así toca el parámetro de backlash en el mando para ese eje hasta que reduzcas a tope o elimines ese retardo.
Y luego prueba en las opciones del PHD en agresividad, subir la casilla del eje que te da problemas ,no tengo el programa aqui a mano y no recuerdo donde estaba esa opción. No hay un parámetro fijo, es cuestión de ensayo y error.

Prueba y me cuentas, y si no a ver si a algún otro se le ocurre otra cosa.

Saludos

JAAR

Hola a todos:

En honor a la verdad, Baxter, no  realice ningún seguimiento, cuando lko tengo calibrado.etc..., paso ya automáticamente a la CCD, pero realizare los pasos que me comentas.
Muchas Gracias

Saludos:

www.astrourense.org

Alberto Castellón

Por aportar un poco, ya que también uso una CG5, diré que también me costó trabajo lograr que el autoguiado funcionara bien. Gracias a Dios (tocaré madera) ahora realizo capturas de 10' o más con una desviación media en cada eje inferior a 0,4 píxeles.

Eso sí, primero me la tuneé cambiándole la grasa original por una de litio y los rodamientos de bolas por otros de aguja. (Los primitivos habías dejado huella en las pistas de rodamiento.) También toqué los tornillos de ajuste de los bisinfines para minimizar el backlash sin que la montura quedara demasiado rígida.

Y luego hay que estar absolutamente seguro de que las conexiones y cables al puerto ST4 funcionan. Una vez me volví loco hasta que me di cuenta de que una de las líneas del cable había perdido conductividad. Ahora bien, si dices que te autoguía con la EQ6, no tiene por qué fallar con la CG5. Me decanto también por un problema de Blackslash. Aparte de tocar físicamente la montura, también tuve que ajustar los parámetros en el hand control.

Ah, y PHDGuiding es muy cómodo si todo va bien, pero a veces hay que modificar los valores por defecto del seguimiento. Para eso, la verdad, prefiero el Plugin de Astroart 4.0. Menos intuitivo, sí, pero vigilando con detenimientio cómo se comporta la estrella guía y cómo reacciona conforme se ajustan los valores, se acaba por afinarla de una vez y para siempre.

Espero haberte sido de ayuda

JAAR

Hola a todos:

Gracias compañeros, lo cierto es que no soy manitas y no tengo ni idea por donde tendría que comenzar para realizar esos cambios que comentas Alberto, y decir que esta aun en garantía hace 15 días que la compre.
En cuanto al  Blackslash, ayer lo revise y tenia tanto RA como Dec. positivo como negativo a cero, pero me surge la duda, comencé a ponerle cantidades entre 20 y 50 como dice el manual,  pero claro la duda es, que ocular haces ese control de una estrella para ver si hay o no desplazamiento o retraso en el mismo uno de 25 o mejor uno de 15 - 12 m/m...? . Y que finalidad tiene "hand control "..?
La agresividad en las opciones del PHd, esta al 100%.
Pero digo, la casa que te vende esta montura (Microcienca-Celestron),  no tiene que garantizarte que funcione correctamente por ejemplo en el caso que nos ocupa..?

Saludos;

Alberto Castellón

La verdad, Jaar, es que todo el que conozco que usa una CG-5 para astrofotografía ha terminado dándole un repasillo a los rodamientos y bisinfines. Tampoco es que haya que meterse en sustituirlos (a menos que las bolas de los cojinetes hayan dejado pequeños badenes en la pista de rodadura, como eestaba en la mía), pero sí que viene muy bien un ajuste a los 4 tornillos de los bisinfines para minimizar el backslash de ambos ejes. Y en cuanto a los parámetros software (los del programa de autoguiado y los del hand control de la montura), es cuestión de perder mucho tiempo siguiendo el siempre exitoso método del ensayo->error.

Ahora bien, creo que deberías cerciorarte primero de que el conector RJ-11 hembra de tu montura tiene conectividad. Tal vez esté roto o doblada una de las varillas y  no hace contacto con el macho. En ese caso, para eso está la garantía, ¿no? PHDGuiding no permite mandar a voluntad comandos (N-S-E-W) a la montura, por lo que tendrías que usar otro soft. Por ejemplo, GPUSBCheck, que es el que suministra Shoestring con el cable GPUSB, pordría servir. Pero este programa solo funciona con ese cable y los relés óptico-aislados del protocolo. A mí, desde luego, me saca de dudas cuando creo que el cable está mal o algo por el estilo. Y es que con cada comando que se envía a la montura, se enciende una lucecita en el GPUSB. Si la luz se enciende y no se escucha el motor, es que he perdido conectividad. Así he desechado alguna vez un cable ppor defectuoso.

JAAR

Hola a todos:

Alberto, lo cierto es que eso que me comentas ya lo realice para despejar dudas, y efectivamente cuando el Gpusb, se enciende la luz-verde, oyes el motor de Declinación como al instante reconoce el fogonazo que le manda el aparatejo, más aun escucho el de R.A., que ese esta en todo momento funcionando, pero lo que más me desconcierta, es que te pone los objetos en el centro mismo del ocular y a lo mejor cuando estas con la ccd, le da por funcionar bien en una toma de 2´ como en la/s. siguiente/s. ya  te pita el programa PHDG..., de que la estrella se sale de su caja de guiado. Me comentan de Microciencia, que verifique conectando el mando directamente al ordenador y hacer guiado de esta forma, pero en caso de que funcionase, esta claro que el puerto de la montura o lo que sea, esta MAL.
No se me ocurren más ideas, lo único pienso yo si directamente Celestron, me diese alguna sugerencia para que la montura haga bien el guiado, ya que hoy por hoy, creo que no debo tocar la montura, por estar en garantía, no te parece..?

Saludos;