Observación desde Monterrubio de la Sierra (Salamanca) el 05-04-2010

Iniciado por Jesús S M, 9-Abr-10, 16:47

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús S M

05 de Abril de 2010

OSAE y yo nos dirigimos a Monterrubio de la Sierra (20 Km. al Sur de Salamanca capital), con la intención de ver y fotografiar la conjunción de Venus y Mercurio al anochecer. Según íbamos en el coche veíamos los campos con mucha agua, en algunos puntos la tierra está tan saturada que ya no "traga" más. Esto nos hacía pensar que la humedad podía dar muy pronto al traste con la observación de esa noche. Nos quedamos en el camino que nos lleva hacia donde solernos colocarnos para observar, ya que al menos estaba lo suficientemente seco para no tener que pisar barro y era suficientemente ancho para que si llegaba algún coche, este pudiese pasar sin tenernos que retirar. Como es una zona muy poco transitada, el único coche que pasó fue el de Juan Manuel, al que conocí ese día y con el que espero volver a realizar más observaciones.

Hice algunas fotos de Venus y Mercurio con la cámara compacta. Precioso ver a los 2 planetas brillando tan juntos al atardecer. Como no llevamos trípode, la coloqué encima del coche y disparaba con el temporizador. Aunque el Sol se había metido, parecía haber bastante claridad. OSAE también estaba fotografiando a estos planetas y se dio cuenta que la claridad provenía de lo que se conoce como Luz Zodiacal.

Pusimos en estación los telescopios, los C8 de OSAE y Juan Manuel y mi newton. El primer objetivo al que apunté fue M45, Las Pleiades, de las que dentro de poco nos despediremos hasta la próxima temporada. ¡Qué bonitas las 7 hermanas!
Y saqué mi ocular Hyperion para estrenarlo. ¡Qué ganas tenía! A lo primero que apunté fue a M42 La Nebulosa de Orión. ¡Qué barbaridad! ¡Cómo se veía! Impresionante que un ocular con una focal de 5mm dé tanto campo. Este objeto Messier observarlo con 200x y este ocular es una auténtica pasada. Una nebulosa enorme, que se veía muy definida, con las estrellas del trapecio como faros. Al igual que con M43 Nebulosa de Mairan. Luego me dirigí con este ocular a Saturno. Igualmente me impresionó. ¡Qué diferencia mirar a través del Hyperion!. Coloqué la barlow 2x para sacar los máximos aumentos teóricos del telescopio 400x y era como tener delante de los ojos una bola de golf. Aunque con tanto aumento la imagen no era del todo nítida. Pudiera ser porque Saturno aún no estaba muy alto en el cielo, o por el seeing, pero le faltaba un poquito de definición a la imagen que se obtenía.
Cambié de ocular al ortoscópico de 18 mm y realicé un video de Saturno.

Después dirigí el telescopio a M81 Galaxia de Bode y M82 Galaxia del Cigarro, las 2 en Ursa Maior, se veían fantásticas. Es la mejor época para observarlas. A la estrella múltiple Mintaka en Orión a Betelgeuse la supergigante roja en la misma constelación. ¡Qué bonito es ver a través del telescopio estos puntos tan brillantes!.

Juan Manuel se había dirigido a M51 Galaxia del Remolino en Canes Venatici y se quedaba con la "boca abierta". Nos decía que es la vez que mejor la ha visto, distinguiéndose los brazos de esta galaxia espiral. Y aunque nos contaba que no es muy aficionado a la astrofotografía, estaba tan ilusionado con M51 que sacó su cámara y se puso a tirarle algunas fotos.

Nos fuimos a M104 Galaxia del Sombrero en Virgo, todavía a esa hora quedaba una poco baja en el cielo, a M65 Galaxia Espiral en el Triplete de Leo, a M63 Galaxia del Girasol en Canes Venatici, el asteroide Vesta y Marte. Estas noches son visibles a simple vista 4 planetas.

OSAE me comentó que probase el ocular Hyperion en un cúmulo globular y fui a NGC 5053 en Coma Benerices. Es un cúmulo pequeño, a más de 50 mil años luz, en que conseguíamos distinguir un "racimo" con numerosos puntitos brillantes.

A eso de las 00:15 ya me empezaba a pesar el que a las 07 de la mañana, el despertador iba a ser implacable y con mucha "rabia" empecé a recoger. La noche prometía, habíamos empezado la caza de cantidad de objetos que se pueden ver en Leo y Virgo, pero me tenía que marchar. OSAE y Juan Manuel se quedaron, y seguro que disfrutando con la observación de muchos más objetos. Ya tengo ganas de ver las fotos que hicieron.

Regresando y en la entrada de Salamanca, un control de la Guardia Civil me para. Me pregunta de dónde vengo. De mirar con un telescopio. ¿Puede abrir? Claro. Abre la puerta de los asientos traseros. Mientras el perro olfatea la caja del telescopio, el guardia comenta que el telescopio parece muy grande. Lo es.
En lo que llego a casa, descargo todos los trastos, llevo el coche hasta el garaje, vuelvo a casa, me tomo algo, le cuento a mi mujer cómo ha ido la noche, me acuesto y apago la luz, son las 01:40. Pero como un dicho de por aquí, "sarna con gusto no pica".

Este es el resultado final de mis fotos:

Venus y Mercurio fotografiados con la cámara compacta Olympus FE-310 retocada con photoshop:



Saturno, video en digiscoping con la cámara Samsung VP-D371, apilado con RegiStax y retocado con photoshp:



La crónica en OSAE podeis leerla en:

http://www.osae.info/documentos_osae/2010/osae_05_04_2010.htm
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Fran Rguez

Os felicito a los tres  :ola: y gracias por compartir tus experiencias  :ok:

:salu2:
"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

DonQuijote

Me uno a las felicitaciones.  :plas:

Buenas tomas, formáis un buen equipo.  :ok:


Salu2
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos