GSO Dobson 200 (8'') o Celestron Omni XLT 150 ????

Iniciado por Josu, 1-Ene-10, 13:14

Tema anterior - Siguiente tema

Josu

Estoy entre estos dos telescopios, cual me recomendais?? El dobson viene con tripode?? Salu2!
Dobson: http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php/cPath/39_141_142/products_id/543
Celestron: http://www.tecnospica.es/tienda/index.php/cPath/39_35_93_47
<<Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.>>

Aeron

Los dobson trípode no tiene, la base se planta en el suelo y a observar xD

Una cosa así:

( Edito con nueva foto que la han borrado )

MACysuscanon

Como comenta Aeron, los dobson no necesitan trípode, el concepto de este tipo de telescopios fué idea de un hombre llamado John Dobson, que quería poner la astronomía visual con grandes telescopios al alcance de todos los que pudiese, y como la montura es lo que se come gran parte del presupuesto cuando hablamos de telescopios Newton grandes, se le ocurrió la idea de hacer una montura sencilla, robusta y barata, e incluso fácil de hacer por uno mismo en casa con materiales básicos (chapón de madera, tornillos y poco más)

Si tuvise que elegir entre ambos, me quedo con el dobson, ya sabes lo que se suele decir, ande o no ande, la burra grande, mayo diámetro implica más poder de captación de luz, en este caso es casi un 78% más de superficie captora entre el 200 y el 150, lo que se traduce en más detalles en los cuerpos celestes y poder ver objetos más débiles.

El inconveniente, la transportabilidad, un 150 como el omni lo puedes transportar en tres o cuatro bultos no muy pesados y cabe en cualquier coche, el 200 son dos bultos ya grandecitos (tubo y montura) y pesan unos 10 Kg cada uno, costará un poco de trabajo meterlos en un coche pequeño como un Hyundai ATOS (mi jefe tiene uno y lo llamamos cariñosamente "el tamagochi rojo"  :lol: ) el tubo tendrías que transportarlo en los asientos traseros de un coche, y la montura, seguramente en el maletero.

Si te decidieses por el dobson, yo me plantearía el estirar un pelín más el presupuesto y comprar la versión deluxe que aparece en el catálogo de la tienda, el enfocador crayford de doble velocidad y el sistema de equilibrado del tubo sobre la montura son mejores que los de la versión normal.

El 150 no está mal, y ya empezarías con una montura ecuatorial, pero para hacer astrofoto en un futuro, necesitarías una montura un poco más robusta que la que trae, con lo que ya tendrías que empezar a plantearte si vender la montura y comprar otra, quedarte con la que tienes o qué se yo que harías, con el dobson, ese inconveniente no es tan grave, la montura que trae no te permitirá hacer fotografía, salvo algo de planetaria, y si quieres hacer algo más serio, puedes comprar una ecuatorial como la EQ6 o la CGEM y alternar el uso de ambas monturas, la dobson cuando tengas el día perro y sólo quieras hacer visual y la ecuatorial cuando quieras hacer fotos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Josu

Ok muchas gracias. Lo de el Dobson ese deluxe ya me lo habia dicho Mauri, lo unico que me ha dicho que es posible que esten agotados. Saludos!
<<Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.>>

mauricio giandinoto

Si eso preguntalo a Angel o Miguel, pues cuando no quedaba de la deluxe montaban una llamada semi deluxe que estaba muy bien tambien.

Josu

Bueno ya la ultima pregunta. Como funciona? Como se mueve?

MACysuscanon

Mediante una tecnologia sobradamente probada, usan el método T.A. Tracción Animal  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Cita de: MACysuscanon en  1-Ene-10, 22:56
Mediante una tecnologia sobradamente probada, usan el método T.A. Tracción Animal  :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:.....si...y segun el "motor" se le considera mas  animal o menos :meparto: :meparto: :meparto:
Va en serio...se apunta como un cañon...apuntando al objeto y siguiendolo de forma manual...al principio a bajos aumentos..hasta pillar el truqillo de seguir algun objeto a mayores aumentos, pero creeme que e smuy facil e intuitivo.
saludosss

Moladso

Creo que una opción muy interesante para alguien que comienza en esto de la astronomía y le cuesta encontrar objetos, y que convierte un Dobson en la máquina definitiva, es la incorporación de encoders.
Los encoders, también conocidos como DSC (Digital Seting Circle), son unos aparatos electrónicos que miden el ángulo de ambos ejes de la montura dobson (o de horquilla, o ecuatorial, dado el caso). La señal se envía a un pequeño ordenador, un mando manual con un pequeño teclado y una pantalla LCD, que lo traduce a coordenadas sobre una imagen del cielo que tienen almacenada. De esta forma puedes ordenar búsquedas de objetos y el mando te irá indicando cuanto tienes que mover cada eje hasta que lo hayas apuntado, o también la inversa, identificar el objeto que estas mirando en un momento dado.
Creo que Orion tenía algunos dobson con este sistema (Intelliscope se llama?) incorporado de serie con un sobreprecio ridículo sobre el estandard.
Disculpa si te he liado más que aclararte, pero me encanta la combinación Dobson/Horquilla con estos DSC por su simplicidad y facilidad de uso.