Consejo sobre oculares

Iniciado por PepeBR, 10-Dic-09, 15:11

Tema anterior - Siguiente tema

PepeBR

Hola a todos,  creo que ya llego el momento de adquirir nuevos oculares para mi telescopio (150/1200).

hasta ahora he usado un orthoscopico de 6mm  que he vendido,dos oculares  celestron que llevaba de serie el telescopio de 10mm y 25 mm ,que por cierto son muy malos ,y un Orion Sirius Ploss de 32 mm.

Voy a  Comprar un  Zoom hyperion 8-24mm.
Lo que no tengo muy claro  y me gustaría que me recomendaseis ,es que ocular  comprar para  tener menos aumentos o mas campo aparente que con el 32  ,que pueda usarlo con mi 150/1200 ,y que no sea muy caro

saludos y gracias

Garduño

Hola Pepe.
Cuando se adquiere un ocular es importante fijarse en el campo en grados que tiene cada uno de ellos, denominado campo aparente que no hay que confundirlo con el campo que aparece con cuando se coloca en el telescopio (campo real o ángulo de campo), sino el que tiene el propio ocular como elemento óptico independiente. El campo aparente, se considera estrecho cuando llega a un máximo de 35º, medio hasta 50º y grande si alcanza los 60º-80º. Cuanto mayor sea este campo aparente mucho más agradable es la visión. 
  No es conveniente sobrepasar el límite teórico de amplificación, pero tampoco hacerlo por defecto es decir utilizar un ocular de muy baja potencia, cuyo límite se encuentra dividiendo por 7 el diámetro del objetivo en milímetros.

Los oculares que dan muy buenos rendimientos a baja potencia son del orden de 25 a 40 mmm de distancia focal. Por parte de las altas potencias, no es recomendable más cortos de 6 mm.

Hay tres argumentos que determinan la potencia que hay que utilizar en un momento dado: a) la búsqueda de un astro; b) el tipo de astro; c) las condiciones metereológicas.

a) Cuando busque un astro, es decir cuando coja el telescopio y se disponga a localizar una zona determinada del firmamento, utilice el ocular de menor potencia, que es el que le ofrecerá una mayor extensión del cielo y el que le permitirá ver astros más débiles. Cuando tenga centrado en el campo el astro requerido es cuando, con cuidado para no mover el telescopio, deberá cambiar el ocular, si procede, por otro de mayor potencia.

b) Dependiendo del tamaño aparente y de la luminosidad de cada tipo de astro, debe utilizarse el ocular adecuado. Así el de menor potencia para observar objetos débiles y de gran extensión, como cúmulos, nebulosas, cometas, campos con galaxias, etc. incrementándose la potencia cuando quieran apreciarse detalles. Los oculares de más alta potencia se emplearan para ver detalles en las superficies de Marte, Júpiter o Saturno, resolver estrellas dobles muy próximas entre sí, o bien zonas concretas de la Luna, lógicamente esto no es posible sin:

c)Si la atmósfera fuera absolutamente estable, lo anterior podría ser una regla que siempre se cumple. Pero la borrosidad causada en las imágenes por la presencia de nubes de tipo alto (cirros) o por neblinas, las turbulencias térmicas en el aire  y la polución luminosa, son todos ellos factores que influyen a la hora de emplear un ocular de menor potencia a la deseada para obtener una imagen más luminosa y contrastada pero también más pequeña.

Si se hicieran estadísticas de las potencias a las que trabajan los telescopios con resultados óptimos, posiblemente se obtendrían estos valores: en un 40 % del tiempo se usan oculares de baja potencia; en otro 40 % oculares de tipo medio, y únicamente en un 20 %, e incluso menos, oculares de alta potencia.

La pupila de salida es el tamaño que tiene el círculo de luz de un ocular por el lado donde se pone el ojo. Por regla general, es mayor cuanto mayor sea la distancia focal del ocular es decir los de baja potencia. Hay que tener en cuenta que dos oculares de igual distancia focal pueden ser de distintos tamaños y de distintos diámetros de pupila de salida si son de diferentes tipos ópticos. Esto suele verse al comparar entre sí dos oculares de diferente calidad: el sencillo y barato tiene las lentes pequeñas y el otro las tiene grandes.

Espero te sirva de ayuda.

PepeBR

Muchas gracias por tu explicación,  ¿como puedo calcular el mínimo aumento que me permite mi telescopio?, es que con el ocular de 32mm las pleyades no las veo todas,y también el doble cúmulo de perseo creo que ganarían mas con menos aumentos , yo habia pensado en uno de 40mm o en uno de 36mm que me diera un poco mas de campo,

que me recomedais vosotros para el tubo 150/1200

graciasss

mintaka

Bueno, se podría matizar lo queha comentado garduño ya que las cosas no son tan cuadradas. Pero solo voy a comentar esto último que ha dicho:

CitarLa pupila de salida es el tamaño que tiene el círculo de luz de un ocular por el lado donde se pone el ojo. Por regla general, es mayor cuanto mayor sea la distancia focal del ocular es decir los de baja potencia. Hay que tener en cuenta que dos oculares de igual distancia focal pueden ser de distintos tamaños y de distintos diámetros de pupila de salida si son de diferentes tipos ópticos. Esto suele verse al comparar entre sí dos oculares de diferente calidad: el sencillo y barato tiene las lentes pequeñas y el otro las tiene grandes.

La pupila de salida es mayor cuanto más larga es la focal del ocular (es decir menos potencia), pero no por regla general, lo es siempre. Además, dos oculares de la misma focal de distintos tamaños y distintos diseños SIEMPRE tiene la MISMA pupila de salida, lo que varía es la lente de ojo (lo que hace es que puede repercutir en la comodidad de observación o posicionamiento del ojo). Amén de que hay oculares con lentes pequeñas y soberbios en calidad. Vamos que en este último párrafo te has lucido  :lol:.

El tamaño de la lente es independiente de la pupila de salida.

En esta imágen podéis ver la pupila de salida (sólo es el cículo de luz que se ve dentro del ocular) y el tamaño de la lente de ojo (que es mayor).

PepeBR, Para obtener más campo en el telescopio a bajos aumentos solo tienes una opción, pasarte a las 2" (si lo permite tu enfocador). La única manera de aumentar el campo real es aumentando el campo aparente, y los oculares de 32mm y 40mm de 1,25" están limitados por el tamaño del diafragma de campo que no cabe otro más grande en el barril(varían entre ellos, el 30mm y el 40mm,  la pupila de salida que te van a dar y los aumentos, el campo real no). ¿Lo permite tu enfocador?

Saludos :D

PepeBR

Pues no , mi enfocador es de 1,25 , y cambiarlo ya no se si compensara, casi que preferiría guardar el dinero para invertir en otro tubo

gracias por tu ayuda

Garduño

Los oculares Hyperion de BAADER PLANETARIUM, son todos de 68º quitando el de 8-24mm que  va de 50 a 68 grados.
Para mi opinión los oculares Hyperion son de lo más aseccible y económicos que hay en el mercado hoy en día, el único problema  que tienen es su peso, el que mas es el de 5mm ronda el medio kilo. Les hay mejores como no, pero el precio se dispara tengo oído que los vixen van bastante bien y son mas pequeños  pero no e tenido oportunidad de probarlos.
Ahora si quieres un ocular y no quieres gastarte mucho dinero tienes este: http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=212

PepeBR

Hola de nuevo, cuando dije que no fuera muy caro me referia a que no costase 150 euros, yo pense en gastar 300 euros con el Zoom de baader y otro ocular , pero creo que despues de las explicaciones que me dais solo comprare el zoom ,la compra el ocular de menos aumentos  de momento la dejare aparcada a ver si algun dia me paso a  2"  que sera cuando cambie de tubo

Por cierto ¿donde podriaa comprar el zoom de baader?
¿donde me saldria mas barato?
Algun sitio donde no pague gastos de envio?

graciass

Miquel

PepeBR

Hola Miguel ,gracias por tu respuesta,

De la tienda de agenaastrohe comprado algunas veces, pero el ahorro en este caso es de solo 35 euros y no creo que merezca la pena arriesgarse a que se quede en aduanas,y tardaria mucho en llegar y mas ahora en navidades,

La tienda Itelescopio no la conozco pero es la opción mas barata

la que mas me convence es Tecnospica, si no me cobrara gastos de envió se lo pediré a ellos, si no a Itelescopio

graciass

Miquel

mi montura y varias cosas mas las compre en itelescopios y te digo que es de total confianza
el ocular zoom me salio algo mas barato que esta ahora, por que compre varias cosas del vendedor y solo me cobro el gasto de envio de un articulo, por eso me lo compre de ahi, aunque tambien es cierto que tardo unas 3 semanas en llegar
:salu2:

PepeBR

Hola,  :salu2:  ya he probado el ocular Zoom , me a parecido una maravilla.

He visto :
-Jupiter con el Zoom+filtro neodymium , me a gustado mucho como se ve,calidad similar pero no superior al ocular Orthoscopico
-M15 con el zoom+ filtro Cls , aquí si me parecía ver una  mejoría, creo que diferenciaba mas las estrellas , con el ocular de serie del Sw solo veo una especie de algodoncillo,

mi conclusión es que he acertado con la compra, creo que para el tubo que tengo,con el Zoom y el Ploss 32mm ya estoy servido de oculares,

saludos