Review del ASTRO-FIX LOCATOR NMS

Iniciado por Telescopio, 5-May-09, 12:27

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Buenas.

Bueno, pues aquí va esta "review" del Astro-Fix Locator, mi último artilugio astronómico:

Para los que no lo conozcan, les diré que se trata de un dispositivo electrónico fabricado por una empresa del Reino Unido (Manortronics) pensado para facilitar la orientación de telescopios astronómicos instalados sobre monturas acimutales o dobson. Sería una mezcla de clinómetro (para la altitud) y de compás (para el acimut), con la ventaja de que, al no ser una brújula propiamente dicha, no se ve afectado por la presencia de elementos metálicos (telescopio, montura, etc) a su lado. También podríamos definirlo como un "GoTo manual". La web del fabricante es esta:

http://www.manortronics-force-gauges.com/Astro.html

La existencia de este cachivache llegó a mi conocimiento gracias a un hilo de un aficionado ("Erguano") colgado en los foros de la AAH:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=42&t=32190&hilit=Astro-Fix

Como consecuencia, dos foreros ("jupaen" y un servidor) encargamos sendas unidades al módico precio de 90 libras esterlinas (102 euros), gastos de envío incluidos. Yo lo recibí en la muy republicana fecha del 14 de abril.

El aparato es enviado por correo ordinario desde el Reino Unido en unos pocos días tras el pago. A este respecto, hay que decir que en la web del fabricante no se da información alguna sobre los gastos de envío para Europa (para el Reino Unido es gratis), así que no hay más remedio que hacer la oportuna consulta al fabricante. Por esta vía se entera en interesado que esos costes son de 3 libras esterlinas.

El caso es que en cosa de tres/cuatro días te llega un paquetito como este:

El Astro-Fix (dotado de tiras de velcro adhesivo para su fijación al telescopio), un manual y un cargador Nokia para el aparato dotado del correspondiente adaptador para los enchufes continentales (manías de la Pérfida Albion...). Este último aceesorio es perfectamente prescindible, pues como puede verse en la imagen, la alimentación eléctrica del aparato corre a cargo de cuatro baterías NI-MH recargables con cualquier cargador de pilas al uso:

POr lo demás, la parte electrónica está resuelta de forma un tanto artesanal, pero eficiente:

La carcasa es de plástico ABS (= Acrilonitrilo Butadieno Estireno o "plástico de ingeniería", muy resistente a los impactos). También está disponible en aluminio, pero es 10 libras más cara.

Una primera y rápida ojeada al aparato me satisfizo lo suficiente como para no considerar que había tirado el dinero. Reproduzco a continuación el texto del informe la primera prueba, colgado también en el mismo hilo de los foros de la AAH el pasado 20 de abril:

Cita de: TelescopioAquí va mi primera experiencia práctica con el Astro-Fix, que espero poder ampliar esta semana.

El aparato ha sido puesto a lomos de un Sky Watcher m/c de 127 mm y 1500 mm de focal instalado sobre una montura acimutal TS AZ dotada de mandos de movimiento lento y frenos de bloqueo para movimiento rápido en altitud y acimut.

La sesión de observación se inició anoche [19 de abril], a eso de las 00:15 horas desde el sur de Madrid capital. El seeing era tirando a malo, pues todavía quedaban restos en altura de las revueltas condiciones atmosféricas de estos días.

Una vez montado todo el equipo, y siguiendo las instrucciones que acompañan al aparatejo, oriento "grosso modo" el telescopio hacia el norte, lo nivelo a altitud 0º.

A continuación enciendo el Astro-Fix, dejándolo tranquilo un minuto para que se estabilice. Como el aparato arranca en modo altitud (ALT), aprovecho para comprobar la nivelación y después pulso el botón AZI para pasar a acimut y luego lo vuelvo a pulsar un par de segundos para que se reinicialice: la pantalla muestra 88888 y un segundo después ya indica 360º. Hay que aclarar que en esta fase el Astro-Fix NO está diciendo que el telescopio esté apuntando al Norte (360º), sino que está listo para tomar la referencia de acimut (inicializado a 360º).

Bien, vamos con ello. Elijo como estrella de referencia a Vega, la más brillante cercana al primer objeto que me propongo visitar (el cúmulo globular M92) y que a esas horas (00:15) está situada (según Stellarium) a 53º 20' de acimut y a 17º 16' de altitud. Aflojo el freno de acimut de la montura y muevo el telescopio hasta que la pantalla del Astro-Fix muestra 53º. A continuación, pulso el botón ALT (con lo que el acimut queda almacenado en la memoria del aparato) y elevo el telescopio hasta una altitud de 17º. ¡Ojo! Todo esto  no significa que ya tenga a Vega en el centro del ocular: ahora, usando el buscador óptico de 9x50, voy moviendo en acimut el telescopio hasta que tengo a Vega en la cruceta. Bloqueo los frenos y afino en el Astro-Fix tanto los datos de altitud como los de acimut empleando el botón CAL.

Ahora sólo resta, con los mandos de movimiento lento de la montura, ir hasta las coordenadas 58º 24' de acimut y 32º 18' de altitud (que simplifico en la pantalla del Astro-Fix a 58º y 32º) y echar una ojeada por el ocular de 25 mm... Huummm, ¿dónde está el cúmulo? Un pequeño toque a los mandos de movimiento lento lo hace surgir desde el borde del campo, pequeño, redondo y difuso. No está nada mal, no señor. Para celebrar el éxito, voy a la nevera a comerme una croqueta.

Ya nutrido decido ir a por algo muy fácil, pues es bastante tarde y en unas horas hay que levantarse para ir al curro: el gran cúmulo M13. De no haberme ido a comer la croqueta podría haber saltado a M13 desde M92, pero decido repetir todo el proceso. Esta vez, la estrella de referencia es Zeta Hércules, que a esa hora (00:40) se encuentra a 77º 28' de acimut y 37º 14' de altitud. repito los pasos antes descritos y muevo el telescopio hasta que el Astro-Fix me muestra las coordenadas 72º de acimut y 39º de altitud. Miro y, con un pequeño ajuste de los mandos, aparece en el campo M13. Muy bien. Pero la batería empieza a flojear (no he recargado el Astro-Fix desde que me lo enviaron), algunos dígitos bailan y apenas se leen.

Vamos a dejarlo para otro día. Recojo los bártulos, me como otra croqueta y a la cama, que es casi la una de la mañana.

CONCLUSIONES PRELIMINARES: A falta de unos test más "duros" (a la espera de mejores cielos) y de probarlo con mi LB de 8", el Astro-Fix Locator se muestra como una herramienta muy interesante y útil para los que observan el cielo con monturas acimutales y dobson. Con un poco de práctica, el procedimiento para localizar los objetos en el cielo no es nada complicado.

La precisión del aparato (0.5º para altitud y en torno a 1º en acimut) obliga a no obsesionarse con alcanzar una precisión de minutos de arco (algo que también desaconseja el fabricante); además, Astro-Fix nos da las coordenadas en grados y décimas de grado, mientras que cualquier programa planetario nos las da en grados y minutos, lo que obligaría a estar calculando permanentemente la equivalencia (p. ej., 39.80 grados son 39º 48'). Lo adecuado, pues, es emplear el Astro-Fix junto con un ocular de amplio campo de 25-30 mm para localizar el objeto, centrarlo y luego meter más aumentos.

Bueno, quedamos citados para un test más a fondo otro día, ¿ok?

Saludos

El "test más a fondo" ha tenido que esperarse hasta este pasado fin de semana (noche del 2 al 3 de mayo, con un seeing aceptable tratándose de una gran ciudad), empleando de nuevo el maksutov/cassegrain Sky Watcher de 127 mm, pero en esta ocasión con los oculares Celestron Omni de 32 mm y el zoom Baader 8-24.

Otra vez visité M92 partiendo desde las coordenadas de Vega ("clavé" el cúmulo al segundo intento guiándome sólo por el Astro-Fix) y -tomando como referencia a este último cúmulo- salté a M13. Un rato más tarde (a eso de las 0:30), y aunque todavía no estaba demasiado alta sobre el horizonte, me decidí a visitar otra vieja conocida, la nebulosa planetaria M57, el conocido "anillo".

Desde Vega (61º de acimut y 27º de altitud a las 0:30 horas) primero me di una breve vuelta por ese agradable par que es Epsilon Lyra y después moví el telescopio hasta que el Astro-Fix marcó las coordenadas 64º de acimut y 21º de altitud, correspondientes a la estrella Sulafat (y Lyr). Desde allí sólo tuve que mover un poco el telescopio a 65º (acimut) y 22º (altitud) para dejar prácticamente en el centro del campo a M57, objeto que, pese a la habitual contaminación lumínica madrileña, no opuso demasiada resistencia a dejar percibir su forma de anillo (con visión lateral) a 125x.

También aproveché para visitar algunos lugares interesantes de la constelación de Lyra como Delta y Zeta Lyrae, siempre de muy agradable observación.

Como conclusiones adicionales, podemos decir que el Astro-Fix es especialmente preciso en las "distancias cortas", esto es, cuando se busca una estrella relativamente cercana al objeto que se busca para tomarla como referencia de coordenadas, dejando al objeto en el campo del ocular. En "saltos" más lejanos puede ser algo más impreciso, obligando a buscar nuestro objetivo por los márgenes del campo. En cualquier caso, es una herramienta muy práctica que reduce al mínimo el uso del buscador óptico.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Batko_Makhno

Gracias por la review y por darnos a conocer este curioso aparatejo, muy útil como dices para dobson y azimutales sin GoTo.

Una pregunta, por lo que entiendo, es algo "parecido" al Intelliscope de Orion ¿no?

Saludos

Telescopio

Sí, pero más cutrecillo...  :sisi:

Ío

Muy interesante telescopio, por poco dinero se puede hacer que las noches sean mas dinamicas en cuanto a la busqueda se refiere. :salu2:
Equipo: Maksutov-cassegrain Orion 180/2700   Celestron 9,25
 Panaview 32mm Panoptic 24mm, ES 14mm, Baader Genuine Ortho 12,5, Pentax xw 10, Nagler T1 5,6
MI PEQUEÑA WEB CON MIS PEQUEÑAS ASTROFOTOS  http://www.astrofotoplanetaria.com/

Uploaded with ImageShack.us

celestron (santiago)

Buen invento, si lo pruebas con el LB, nos cuentas tus impresiones, por que alomejor me interesa.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

jupaen

La unica pega es la precisión, 0.5 y 1 grado es demasiado para busquedas de objetos de pequeño tamaño angular. Lo que me deja alucinado es que no le afecta los materiales ferromagneticos.

Para lo cuesta está muy bien. Hay otro sistemas parecidos como habeis dicho: el intellisync de Orion que usa encoders magneticos (menos precisos que los de fricción) pero uno de los mejores sistema de circulos graduados electronicos es el de argonavis... bastante caro pero que hablan maravillas de el.

Muy buena revisión telescopio, completisima, nada que añadir. Ya tengo el astrofix arreglado,me lo dieron defectuoso. No sabia que llevaba pilas recargables AA pero prefiero dejar montado el astrofix con sus tornillos y cargar las pilas con el cargador nokia.

Saludos

Telescopio

En la noche del viernes al sábado estuve probando el Astro-Fix con mi LB de 8" y el resultado ha sido muy satisfactorio, tanto que voy a eliminar el sistema "artesanal" de círculos graduados que había instalado en el Dobson. Disfruté de unas vistas estupendas de mi querida M57 (es espectacular la diferencia al observarla con un mak de 127 mm y un 200 mm, hasta te parece ver detalles en la estructura del "donut") y cayeron algunos objetos más (cúmulos y dobles) que aparecieron sin dificultad en el campo del Celestron Omnia de 32 mm.

¡Qué buena inversión!

Saludos