(ACTUALIZADO) Dobson GSO 250/1250 10" en mi poder (FOTOS)

Iniciado por Sergio Alicante, 16-Sep-09, 23:13

Tema anterior - Siguiente tema

Alejandro Quilez

Cita de: Iban en 25-Sep-09, 22:27

A ver si este finde me pongo a montar la base del GSO Dobson.... las instrucciones están en inglés. Algún consejillo a la hora de montarla??? Los que ya lo teneis: es fácil, complicado???
Un abrazo a todos y a todas.
IBAN

¿Instrucciones?, pero si no llevan, los dos papelitos en ingles son, uno sobre el enfocador y otro sobre como colimar un telescopio de la competencia.   :lol:

Montar la base es realmente fácil es simplemente fijarte y darte cuenta de donde van los tornillos, ten en cuenta que al ser tornillo enroscado sobre contrachapado cuando lo enroscas por primera vez creas la rosca en la madera, si después retiras el tornillo, ten mucho cuidado cuando lo vuelvas a meter (puedes destrozar la rosca que hizo antes y que te quede con cierta holgura la base.

Consejo, antes de hacer algo mal y fastidiar la base, pregunta en el foro y si pones fotos del problema mejor.

Saludos.

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

mauricio giandinoto

Cita de: Iban en 25-Sep-09, 22:27
.... Es un regalo para mi chica, que se llama Rocío, 

IBAN
uy...y yo como accesorio te iba a recomendar un protectro anti -rocio....pero aver si se mosquea la niña!! :meparto: :meparto:
Bueno..y ahora de verdad , si no te aclaras llama...que no por una montura sencilla te vas  aquedar sin observacion. uno d elos circulos que vienne..trae pretaladradas los tres agujeros en dispocicion a 120grados cada uno que son pa las paticas. una vez atornilladas esas, armas los tres laterales entresi (no tiene perdida porque hay una sola manera d ehacerlo, y esos tres laterales se atornillan al circulo de madera restante( el que no tiene las patitas claro :mrgreen:)
Luego toca el turno a armar entre si los dos circulos de madera..entre medio hay que poner esas dos chapas redondas que a su vez entre medio lleva ese plastico negro lleno d erodillitos. Es como armar una torre de crepes con dulce de leche(aghhhhhhh(expresion d ehomer simpson)...retomando...es madera ..rodamientos.,..madera y al final se une todo con el tornillo ese que lleva pomo negro de plastico. El tornillo va armado asi:

y se atornilla en la tuerca esq que trae empotrada la base. Vamos..como un mueble de ikea pero pa meterle un teles encima.
Ah recuerda que los dos apoyos esos de aluminio que trae el tubo a los lados...se pueden ajustar para regular la dureza en el sentido arriba abajo.
suerte!!!

Iban

Gracias por vuestra ayuda. :ole: Hoy he abierto la caja de la base y aunque la montare mañana, tengo bastante claro como va y no le veo ninguna complicación. No así las piezas del regulador de altura que van en los laterales del tubo. La verdad que con las instrucciones en inglés y un dibujo malo es imposible saber como se montan, así que os pongo una foto con las piezas numeradas para que me indiquéis los pasos a seguir.... si quereis claro. Como es obvio, las piezas estan duplicadas porque se monta el regulador a ambos lados del GSO Dobson.
Un saludo y gracias de antemano.
IBAN

Sergio Alicante

Bueno como se esta hinchando mi post original que en principio era para presentar con mis fotos de mi dobson nuevo y ahora resulta que hay otra persona que se presenta y tiene otro de 10" como el mio.

Bueno a lo que voy. Primero tienes que poner el 5-6 con un 2 y un 3 y fijarlo a la rosca  hembra que tiene el tubo.
Despues el 4 a la punta del muelle. Y ya el 1 en la rosca de las rotulas, la de arriba.
Una vez hecho, dejas caer el tubo con el muelle en  el 5-6 y la parte de la arandela dorada para abajo.
Una bez que lo tengas tienes que estirar el muelle  (cuidado que esta fuerte pero al final baja) para abajo y poner el eslabon en 1.
Y ya esta, ahora el tubo se movera arriba y abajo con 1 poco mas de durefa y lo tendras subejo.

mauricio giandinoto

Hola Iban, por favor manda una foto de las instrucciones alusivas a esa parte, y una foto del  tubo en esa parte, que e mio es asi y no lleva esas piezas, probablemente hayan mejorado el diseño, graciaaasss!!!!!
Mauricio

mauricio giandinoto

ah mira ahi tienes...mientras escribia yo la respuesta iridium te lo explicaba  :lol:, iridium vas a tener que alquilar sitio en el post :meparto:
:salu2: :salu2:

Alejandro Quilez

Hola:

Iban mucho me temo que la versión que tu tienes del GSO es la Semi-deluxe, esas piezas que muestras no las tengo yo.

:salu2:

El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Iban

Efectivamente, mi pedido fue el GSO Dobson 10" DeLuxe, pero las unidades estaban agotadas y no llegaban mas hasta dentro de 3 meses. Me ofrecieron una versión 'semi de Luxe', que tiene todo lo de la DeLuxe, excepto el sistema de equilibrado.
Mañana escaneo el manual de montaje y os lo pongo aqui en formato pdf por si alguno quiere tenerlo.
Un saludo a todos y a ver si me aclaro con el montaje del regulador de altura.
Saludos y gracias a todos.
IBAN

Alejandro Quilez

Si gracias Iban.

En la version deluxe te confirmo que no tiene manual.

:salu2:

Iban

Bueno amigos, ya lo tengo claro. No sé si es exactamente como me has comentado tú, Iridium, pero ya sé como hacerlo: la pieza 1 con el 5 (o el 6) y con el 2, en la rosca hembra del tubo. El 3 con la 6 (o la 5) en el agujero del lateral del soporte. Y la anilla dorada sirviendo de enganche para generar tensión entre una y otra.....
Es pura lógica............. Mañana os escaneo mis instrucciones.... un poco mas someras, y lo dejan con el dibujo del Dobson.... vaya instrucciones. En fin, que gracias a todos por la ayuda a este novato. Una cosa más: aún no he encontrado la toma para el ventilador, ni sé la cantidad de pilas que se necesitan (siempre y cuando sea preciso, claro).
Saludos.
IBAN

Iban

Amigos... despues de todo este tiempo, hoy he intentado mirar por primera vez por el Dobson, una vez montado.... Es un dia muy oscuro y ha sido imposible ver nada, pero ya tengo mis primeras dudas. La primera cuestion, muy raro, es que al mirar por el buscador para intentar alinearlo, para intentar probarlo, lo he he hecho de dia. He enfocado a un coche parado.... y cual es mi sorpresa cuando al mirar.... TODOS LOS OBJETOS SE VEN AL REVES.... No entiendo nada, lo veo todo boca abajo: coches, edificios..... Es esto normal?? Gracias por vuestra ayuda. He quitado el buscador para mirar con él cogiendolo con la mano, como si fuera un catalejo, y evidentemente, el efecto es el mismo: todo se ve boca abajo. Supongo que esto sea algo de la lente, que esté montada al revés, pero a mi ya me venia asi, no he tocado nada.... Que opinais??? Gracias... estoy muy intrigado con esto.

JoséJa

Buenas noches,
Hace algo más de un año yo me llevé la misma "sorpresa" con mi GSO 200/1200. Por el tipo de lentes, las imágenes son al revés. Yo pensaba que esto era un problema añadido pero no te preocupes, enseguida te darás cuenta que no importa. Si lo que quieres ver es algo "terrestre" está claro que no te gustará esto, pero bueno, el telescopio lo apuntarás más para arriba que para abajo.
Saludos.  :ok:
Mira a tu alrededor ...

Diablillo

Hola Iban, lo tuyo es una novatada. No es que la lente esté colocada al revés ni que el telescopio este defectuoso, así que tranquilo. La imagen invertida la tienen TODOS LOS TELESCOPIOS ASTRONÓMICOS; absolutamente todos. La razón es que en el espacio no existen las referencias arriba-abajo, izquierda-derecha que tenemos en la Tierra y por eso es indiferente que la imagen se vea invertida o no; existen oculares y buscadores con inversor de imagen que pueden convertir el telescopio en terrestre, pero si lo quieres sólo para uso astronómico no merecen la pena, porque en el espacio no se nota la diferencia. Eso sí, se por experiencia que es un poco difícil al principio orientarse, ya que si queremos centrar en el ocular un objeto que está a nuestra derecha tenemos que mover el telescopio a la izquierda, si está arriba tenemos que moverlo hacia abajo... En fin, al principio parece muy complicado pero sólo es cuestión de práctica.... A menos que seas zurdo. Sé por experiencia que cuesta más cambiar el "chip".
Espero haberte ayudado con tus dudas.

Saludos :twisted:   

MACysuscanon

Tranquilo Iban, no has estropeado nada ni has montado nada mal, los telescopios muestran las imágenes invertidas, la razón es muy simple, hacer que se viese todo correctamente supondría añadir unas lentes o prismas correctores que tendrían dos efectos, el primero, económico, subiría el precio, y el segundo, óptico, todo aquello que metas en medio del tren óptico va a degradar la imagen, por muy bueno que sea, por mucho que cueste, siempre va a restar algo de calidad y seguramente a introducir alguna aberración óptica.

Pronto te acostumbrarás ya que en el espacio poco importa lo que es arriba, abajo, izquierda o derecha, llegará un momento en que te saldrá de forma natural el movimiento del telescopio.

Para alinear el buscador, te recomiendo que lo hagas "in situ" cuando montes el equipo, busca una referencia claramente visible y contra más lejana, mejor, la punta de una antena, el vértice de una montaña, lo que sea, pero lejano, luego céntrala en el buscador, mira por el telescopio e intenta meterla en el centro del ocular, después, sin mover el telescopio, ve moviendo los tornillos de ajuste del buscador hasta que lo centres en su cruceta, luego comprueba que efectivamente no has movido el telescopio y apañao  :wink:

Con no ver nada ¿A qué te refieres? lo veías todo negro, o sólo veías manchas borrosas? puede ser que no hayas enfocado bien con el portaoculares y por eso n distinguías nada, prueba con algo facilito, Júpiter al anochecer está al Sur, es la estrella que más brilla, céntrala en el ocular una vez alineado con el telescopio y luego mira por el ocular, si ves una mancha borrosa con un punto grande en el centro, el problema es que no has enfocado, mueve la ruleta del portaocular, en una dirección y en otra, si en una la mancha se agranda, cambia de sentido, que no tardará en aparecer enfocado.

Y acostumbrate a diferenciar entre "Enfocar" y "Apuntar" son dos términos que popularmente se utilizan para lo mismo, pero no lo son, enfocar es poner en foco una imagen, apuntar significa dirigir algo hacia otra cosa, así te habrás dado cuenta de que yo me refiero a apuntar a Júpiter como dirigir a Júpiter, y enfocar es mover el ocular hasta conseguir una imagen nítida.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Diablillo

Jo, Mac, has dejado mi respuesta a la altura del barro :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Eres una enciclopedia con patas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muy buenas tus explicacione :increible:

Saludos :twisted: