Sobre la materia oscura.

Iniciado por Jordi Roura, 31-May-09, 11:43

Tema anterior - Siguiente tema

Jordi Roura

Bueno, voy a "intentar" hacer una pregunta para que me aclareis una duda que sin duda, dejará más que patente mis desconocimientos sobre estos temas  :lloro:  Pero ahí va.

Estuve leyendo el otro día sobre el tema de " La matería oscura".  Si no entendí mal, el universo en expansión tiene dos posibles finales. Su muerte como universio frio o una expansión negativa para volver al punto inicial. La diferencia entre estos dos finales dependerá de la cantidad de materia ( y/o energia creo entender, puesto que son dos caras de lo mismo) total del universo.  Por las observaciones actuales parece ser que la materia conocida no es suficiente para que la expansion llegue a un limite. Para ello se busca " la materia oscura"  suficiente para llegar a ese punto.

Mi duda es la siguiente. El universo ( creo que por el principio de la entropia ) llegará a un momento en que la temperatura será muy baja, de cierta manera "morirá". ( ahora es cuando seguramente me lio  :lol: )  Si la gravedad aunque disminuye con la distancia nunca desaparece, ¿No sería suficiente su fuerza para volver a provocar que la materia de ese universo frio vuelva a juntarse, sin importar por ello el total de materia existente?

Joakobu

Todo ello depende de la energía oscura que es una fuerza que estira el espacio a un ritmo cada vez mayor. Ahora bien claro este concepto podremos barajar como se bajaran unos finales, en este caso te citaré cuatro.
El primero es el big crunch, que viene a decir que la gravedad del universo es mayor que la fuerza que ejerce el big bang, por lo que la expansión decelera hasta invertirse y juntarse de nuevo todo en un punto matemático infinitamente denso y de una temperatura infinita (da origen a otro universo ¿?).
El segundo sería big chill que explica que la cantidad de materia es demasiado pequeña para que la gravedad ralentize la expansión hasta pararla. El universo se expande cada vez mas lento hasta que llega el gran enfriamiento.
En el tercer punto en relación con en segundo punto está el big chill II que plantea que si la energía oscura del universo se mantiene estable, la velocidad de expansión aumenta de forma constante superando la influencia de la gravedad y alejando las galaxias unas de otras, por lo que el futuro del universo sería, de nuevo el enfriamiento.
Y por último el big rip que dice que si la energía oscura sigue incrementándose, podría crecer hasta superar la gravedad, por lo que todo en el uiverso estaría destinado a un desgarro sin precedentes, ''gran desgarro''.

No se si te he resuelto alguna duda, y perdona por el rollo.

Un saludo.

Jordi Roura

De rollo nada  :mrgreen:  me encanta leer sobre estos temas.  :wink:

Mi duda sin embargo sigue ahí. Quizas sea que tengo conceptos equivocados.

A ver. Entiendo que la fuerza de la gravedad viene a ser algo así como una goma elástica ( metáforicamente )que hace que dos objetos con masa se atraigan. Y que la fuerza que hace que los objetos del universo se separen entre si es la de la gran explosion.
  Cuando esta fuerza desaparezca ( es lo que entiendo sucederá con la muerte por enfriamiento ). Entonces la fuerza de la gravedad ( que entiendo disminuye con el cuadrado de la distancia, pero nunca desaparece, es decir,  por entenderlo de alguna manera la goma nunca se romperá ), entonces la gravedad debería actuar.  Por lo que entiendo que la cantidad de masa no debería importar, pues sucedería lo mismo fuese cual fuese.

CHIBOLOCO

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Freddy O

Creo más o menos entender a que te refieres...

Y la respuesta sería mas o menos esta:

en el 'Gran Enfriamiento', al estar todos los cuerpos separados por distancias enormes, la gravedad que estos poseen o 'ejercen' no tendría efecto alguno, por lo que no podrían volver a juntarse unos con otros, a mi entender, simplemente todo... se detendría según el punto 3 o Big Chill II del que te habla Joakobu. (Por cierto Joakobu... corrígeme si no es así).

Saludos.

Alberto Castellón

Según la teoría del Gran Desgarramiento, (la más probable, por ahora, para los cosmólogos) y la de la Relatividad General, la gravedad no es sino "curvatura del espacio", mientras que parece ser que hay algo (llamado "energía oscura" o "constante cosmológica" o de otras formas según los gustos), que estira el espacio entre supercúmulos de galaxias  dilatándolo con un ritmo cada vez mayor. De esa forma, la curvatura (o gravedad) del espacio se hace cada vez más insignificante en relación al estiramiento (o energía oscura).

Siempre encuentro semejanzas entre esta idea y la concebida hace ya muchos años por el Abate Lemaitre (gran cosmólogo jesuita) quien postulaba una fuerza de atracción proporcional al producto de las masas, y una fuerza de repulsión proporcional al cuadrado de la distancia. Así, Lemaitre diseñaba distintos tipos de universos. En aquellos en los que las distancias entre galaxias eran relativamente pequeñas, primaba la atracción. Sin embargo, en los que las distancias eran enormes, prevalecía la repulsión.