Duda con oculares

Iniciado por JP, 16-Feb-09, 14:02

Tema anterior - Siguiente tema

JP

Estoy viendo la posibilidad de comprar algún ocular para planetaria para mi recien adquirido dobson LB de 12". Complementaria el de 31mm aspheric y el meade swa de 16mm Me habia fijado en:

- Baader hyperion de 8mm
- TS Planetary hr de 7mm

¿Alguna idea mejor?

Gracias

at_dusk

Una alternativa: en optica roma tenían recientemente de oferta los oculares planetarios de william optics a 60€. Los he probado en un telescopio a f/10 y por su precio me gustaron mucho, pareciéndome además muy cómodos de usar.

titanio

Hola,

Yo creo que pare ese telescopio un ocular bueno puede ser un NLV de 9mm

Un saludo
Telescopio: Ultracompacto 16" Fibra de carbono en construcción
Prísmaticos: Fujinon 25x150 ED
Montura: Sirius UniMount 
Tripode: Meade de campo gigante
Oculares: ZAOS II 4mm y 10mm; Panoptic 35mm; Meade 40mm

mintaka

Yo no cogería tanto aumento, me decantaría por la focal que comenta m33, un 9mm. Pero depende de tu presupuesto para elegir.

Saludos :D

McKay

hola jp yo tengo el hyperion 8mm:
me gusta su versatilidad rosca para foto, anillas de extención para variar su focal, comodo al meter el ojo.
no me gusta: pude apreciar suficiente aberración cromatica observando saturno :(, como para no comprar ninguno mas.
para cielo profundo la cosa cambia,
"Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada."
                                                                           A.Einstein.

JP

Cita de: McKay en 16-Feb-09, 22:06
no me gusta: pude apreciar suficiente aberración cromatica observando saturno :(, como para no comprar ninguno mas.
para cielo profundo la cosa cambia,

Eso había leido. Yo lo quiero para planetaria y con mi F5 me da miedo la aberración que pueda tener. Por construcción, campo visual, etc bien pero el tema ese me da miedo. En fin no se.

mintaka

JP ¿te corre mucha prisa el comprarlo?. Te lo comento por que veo que eres de Ciudad Real, y dentro de un par de meses hay una concentración en Navas de Estena. Seguro que puedes acercarte allí y alguien puede dejarte uno (si voy yo te puedo dejar el mio), lo pruebas y sales de dudas.

JP

Allí estaré mintaka  :bravo:

De todas maneras creo que me haré con el Stratus que vende titanio en el hubble y que creo está a buen precio, aunque sólo sea para ir tirando y observar la luna.

pits

Hola JP aparte del ocular te aconsejo que te compres una barlows x2 de buena calidad en eso gastatelos,si puede ser una TAKAHASHI,saludos..... :bravo:

pits

Comprate un 10mm y con la barlows se te ira a 5mm lo bueno que tendras la misma captacion de luz ya que el ocular sigue siendo de 10mm. :bravo:

mintaka

Cita de: pitsun 10mm y con la barlows se te ira a 5mm lo bueno que tendras la misma captacion de luz ya que el ocular sigue siendo de 10mm.

Lo de la misma captación de luz no es del todo cierto. La pupila de salida de un 10 más barlow es igual a la de un 5mm, pero es más confortable la observación por tener una mayor lente de ojo (por tanto un mejor posicionamiento del ojo), y no sólo por esto, también las barlow aumentan ligeramente (no en todos los casos) la extracción pupilar (cosa que también repercute en la comodidad). Pero hay que tener en cuenta que añadimos más lentes de por medio.

JP

De momento tengo 31mm, 16mm y próximamente el orion de 8mm, así que no le veo demasiado sentido a la barlow. Por cierto, teniendo en cuenta que el de 31 es de 2" ¿Podría usar si algún día la compro alguna barlow de 1,25"?. Es que con el Baader Asph me siento de maravilla, pero no tanto con el Meade 5000 swa de 16mm, y podría tal vez cambiarlo por una barlow decente.

¿Estoy muy equivocado?

mintaka

Si el aspheric lo utilizas en 2", sólo podrás poner barlow de 2". Para utilizar barlow de 1,25" tendrás que cambiarle el barril (y ya pierde el encanto del campo apatente amplio). Espera a recibir el 8mm y luego decide :wink:.