Diagrama H-R

Iniciado por latinquasar, 8-Nov-08, 13:37

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Pues llevo unos días dándole vueltas a un asuntillo... y no termino de aclararme. ¿Cuál es el camino del Sol en el diagrama de Hertzsprung-Russell?

Corregidme si me equivoco... cuando una estrella como el Sol nace, según la masa que tenga, se coloca en un determinado punto de la secuencia principal (SP) y se queda el 90% de su vida en ese punto, después, irá ascendiendo en el diagrama por el camino de las gigantes rojas, hasta estallar, formando una nebulosa planetaria, y quedando al final como enana blanca.

¿es así? ¿o nace como estrella azulada y va descendiendo por la SP hasta que después se desvíe finalmente por el camino de las gigantes rojas?

Pues eso mismo, es que no me deja dormir tranquilo  :lol:

http://content.answers.com/main/content/wp/en/2/24/Hertzsprung-Russell_diagram_Richard_Powell.png
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

at_dusk

Básicamente, el esquema evolutivo del sol será como tu has comentado. Tras unos cortos titubeos iniciales, una estrella como el sol se instala pronto en la secuencia principal, cerca del centro del diagrama, por su tamaño medio -bajo y su tipo espectral (G). Al final de su vida, se desplazará a la parte superior derechadel diagrama al evolucionar a gigante roja.  Realmente no es a consecuencia de una explosión: cuando se agota el hidrógeno en el núcleo, la presión de radiación no es suficiente para detener el colapso provocado por la gravedad y el núcleo comienza a contraerse, mientras las capas exteriores escapan al espacio formando finalmente las nebulosas planetarias que tanto nos gusta observar.

latinquasar

Gracias, duda resuelta  :wink: por internet había leído en alguna parte que el Sol nacía como estrella azul y se iba desplazando a lo largo de la SP hasta llegar a donde está ahora.

Lo de explosión lo había dicho por abreviar :lol: era más fácil decir eso que decir que "la presión se hace más débil que la gravedad y bla bla bla"  :wink:

Saludos  :salu2:

Sig

Mmm... a ver, hasta donde yo tengo entendido, en este diagrama se representan la temperatura (o color), frente a la luminosidad. En la secuencia principal se representa la relacion principal que hay entre estas dos magnitudes, y las lineas que se salen arriba y a la derecha representan las estrellas cuando se hacen gigantes, es decir, cuando ya agotan el hidrogeno y se expanden. Asi podemos ver que el sol, estrella del tipo G, ha nacido como una estrella un poco mas luminosa de lo que es, y mas blaquecina. Por tanto, desde su nacimiento a la actualidad, ha bajado un poco en la secuencia principal. Cuando se le agote el hidrogeno se enrogecera posiblemente y tendera a la derecha d ela tabla, pero no hacia abajo, saliendose asi de la secuencia principal y pasando a la zona de gigantes. Tras su colapso pasara a enana blanca, que son esa franja que ves en la zona inferior izquierda de la tabla.

latinquasar

sig, creo que es exactamente así como tú dices, si no, será muy parecido  :lol: