TELE.NUEVO Y CREO QUE NO MUY BUENO? HE DE CAMIBIARLO?

Iniciado por oscarrodriguez, 25-Dic-08, 23:24

Tema anterior - Siguiente tema

oscarrodriguez

Hola a todos. Hoy es la primera vez que me he conectado y llevo un ratillo leyendo en el foro.
Me han regalado un telescopio marca Pentaflex modelo AZ-760, y por lo que he leido, creo que no es muy bueno. Yo no soy ningun aficionado a la astronomia, pero ahora que me han regalado este telescopio  y recordando viejas asignaturas que vi en la carrera sobre astronomía, si me que gustaria iniciarme en este mundillo.
Lo que estoy pensando,es realizar un cambio de telescopio por uno que sea algo mejor, de tal forma que si me empiezo a aficionar me pudiese valer para una temporada larga,  pero lo que tampoco pretendo es comprarme uno excesivamente caro  por si no llego a aficionarme tanto como para rentabilizarlo.
Creeis que debería cambiar el que tengo? y si lo cambio, que telescopio me podeis recomendar para iniciarme??

Muchas gracias a todos

MACysuscanon

Bienvenido al foro Oscar.

Ese telescopio, malo no es, lo que pasa es que es casi más para niños, aunque te puede dar alguna satisfacción en planetaria, sobre todo con la Luna, Júpiter, Saturno, Venus.... en cielo profundo no esperes gran cosa, aunque algo podrás ver.

Un consejo, antes de devolverlo o de cambiarlo por otro, estos días echa un vistazo con el, en cuanto oscurece tienes a Venus a tiro, la "estrella" más brillante que encontrarás por el Suroeste después de la puesta de Sol, te aviso que de venus no podrás ver más que la fase en la que está actualmente, echa un vistazo a las Pléyades, un cúmulo perfectamente visible a ojo desnudo saliendo por el Este en cuanto se pone el Sol, un poco más tarde podrás ver la constelación de Orion, y en la espada de Orion, M42, M43 y NGC1977 tres nebulosas muy juntas.
También podrás ver a Saturno en la constelación de Leo, asomando por el horizonte más o menos a estas horas.

Si después de eso no te gusta, entonces si, cambialo por otro o devuelvelo, por que ahora mismo la Luna no está visible por estar en fase de Luna nueva, hay gente que ha empezado con equipos más básicos que ese y se han enganchado.

Un primer telescopio, en mi opinión, para un adulto debería ser algo mejor que ese, pero claro, el precio ya puede subir bastante, te recomiendo que te pases por algún supermercado Lidl, en estas fechas anteriores, sacaron de oferta unos prismáticos 10X50 marca Bresser bastante majos por 20 euros y por lo menos aquí en León todavía les quedaba alguno, así como un telescopio Meade ETX70-AT bastante majo, aunque más pequeño que el tuyo, por 179.

Si de verdad quieres echar un vistazo a través de telescopios más serios que el tuyo, contacta con alguna asociación de astronomía cercana, seguro que estarán encantados de que les acompañes en alguna salida, y podrás "gorronear" un vistazo a través de equipos buenos o modestos, de todos los tamaños y configuraciones, entonces, con esa base, ya podrás decidir si te gusta la astronomía o no y qué equipo se puede ajustar a tus necesidades.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

oscarrodriguez

Muchas gracias por la información. Mirare a ver si encuentro algun club de astronomia con los que pueda hacer alguna salida.
Comparando el tele que me han regalado con el del Lidl, con cual te quedarias? Lo digo por si se puede obtener mas rendimiento me pasaría a ver si todavia queda alguno.

MACysuscanon

El ETX70-AT es un telescopio refractor, tiene el mismo diámetro que el tuyo, pero menos longitud focal, es un 70/350, mientras que el tuyo es un 70/600, para planetaria irá mejor el tuyo por que te dará algo más de contraste, lo que tiene el ETX del Lidl es que es un telescopio computerizado, tiene un pequeño ordenador que tiene memorizado el mapa del cielo y una vez alineado apunta solo al objeto del cielo que le pidas, para cielo profundo, especialmente para grandes campos el ETX es mejor, te dará más o menos el mismo campo que unos prismáticos, aunque con los oculares que tiene, puedes conseguir más aumentos.

En una mochila que viene con el telescopio, te cabe todo el equipo, es llegar al sitio, quitarte la mochila, lo montas, lo alineas y a utilizarlo, sabiendo a qué apuntas, por que tu se lo has ordenado, en cambio, con el pentaflex, necesitarás conocer el cielo para saber a qué estás apuntando.

Te recomiendo así mismo que te descargues el programa gratuito Stellarium es un planetario virtual muy intuitivo de manejar y que te ayudará a conocer el cielo mejor.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Si itum est, itum esse

javi_cad

Bienvenido al foro oscarrodriguez, como bien te han comentado, hay dos diferencias que son notables entre los dos telescopio, el ETX viene con un GOTO (ordenador que te ayudará a buscar cosas aunque tienes que saber alinearlo para que funcione), y el otro tiene mayor distancia focal, cosa que te ayudará bastante en planetaria y la luna por ejemplo.

Salir con más aficionados te puede ser de gran ayuda, porque seguro que alguno tendrá un ETX y podrás comparar los dos, cual te gusta más.

saludos

Manueleón Clavileño

Cita de: oscarrodriguez en 25-Dic-08, 23:24
Hola a todos. Hoy es la primera vez que me he conectado y llevo un ratillo leyendo en el foro.

Muchas gracias a todos

Bienvenido, Oscarrodriguez, a LQ  :plas: :plas:
A ver si prende en ti esta afición.
Para consejos, sigue a los expertos, algunos ya te han contestado.
:salu2:

mintaka

Bienvenido Oscarodriguez. La verdad es que yo me quedaría con el etx70 a pesar de que tenga menos focal. El relfector que tienes tiene obstrucción central, y creo que al final va recolectar menos luz que el etx ( aparte de que al tener esta obstrucción restará algo de contraste). Yo tengo un etx 70 y un 76/700 (más o menos como los tuyos) y me quedo con el etx a ojos cerrados. Para comenzar con un relfector creo que hay que irse a los 114mm de abertura (a partir de ahí comienzan a ser decentes para mi gusto).

Saludos :D

MACysuscanon

Mintaka, el pentaflex AZ-760 es un refractor, lo estuve mirando en la página de pentaflex por que no me sonaba mucho, por supuesto que yo me quedaba también con el ETX, es chiquito pero matón  :mrgreen:

Si itum est, itum esse

javi_cad

Eso tenía entendido yo, que se trata de un refractor, ya que si fuera reflector, si que me iría como mínimo a un 114 como bien dice mintaka.

saludos

mintaka

Cita de: macysucanonel pentaflex AZ-760 es un refractor

Cita de: javi_cadEso tenía entendido yo, que se trata de un refractor,

¡Jó, cómo os ponéis por "ná"!   :lol: :lol: :lol:

Sí, es un refractor, ha sido un lapsus de números  :ok:. De todas formas prueba con ambos telescopios, compara observando los mismo objetos, es probable que te apañes mejor con el etx por su menor focal (así te cuesta menos trabajo encontrar los objetos).

Saludos :D