Duda sobre dobsonianos

Iniciado por Molinerillo, 30-Dic-08, 16:11

Tema anterior - Siguiente tema

Molinerillo

Hola a todos! :salu2:, mi pregunta es como se maneja una montura dobsoniana, ya que por lo que tengo entendido, (que es bien poco), las monturas ecuatoriales tienen dos ejes graduados, declinacion y ascensión recta, creo, con los que si está bien orientado el telescopio, se pueden localizar objetos no visibles a simple vista sabiendo sus coordenadas, por ejemplo un asterioide,  pero en las fotos que he visto de las dobsonianas, no sé cómo se puede hacer, quizá es por que no he tenido ninguna delante.
Actualmente tengo un pequeño telescopio con una azimutal y cada vez que intento observar algo con unos cuantos aumentos, parece que huye de mi a través del ocular y como mi pulso no es precisamente como para robar panderetas... pues os podeis hacer una idea  :jaja:, así que de aquí a unos meses intentaré comprame algún telescopio superior, por eso el tema de la pregunta.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO!!!!

mintaka

Hola Molinerillo, para hacer una búsqueda de objetos con una montura ecuatorial es necesario un poco de paciencia, no es tan sencillo como a simple vista parece. Pero hacerlo mediante una montura acimutal es peor aún. Los coordenadas acimutales dependen de la posición del observador (latitud y longitud) y lo que es peor aún, del tiempo. Con lo cual traducir unas coordenadas de otro observador a nuestra posición es un poco lioso. Si en un futuro te incl¡nas por comprar una ecuatorial y hacer busquedas, comprate una montura buena, con unos cículos graduados lo suficientemente grandes para que tengan cierta precisión. Yo te recomendaría el método de "Salto de estrellas" (star hopping). Es un método muy intuitiuvo y cada uno se busca sus pequeños trucos.

Saludos :D

Molinerillo

Pues muchas gracias por la respuesta, intentaré lo del salto de estrellas y a ver que pasa, cuando el presupuesto lo permita, me intentaré agenciar una buena montura, mientras exprimiré el telescopio que tengo, que aunque malo, seguro que me dará buenas satisfacciones, de nuevo gracias.  :)

celestron (santiago)

si quieres que te sea más fácil encontrar los objetos y tener seguimiento de estos siempre puedes optar por una montura motorizada con goto.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein

aamadridsur.org

javi_cad

Hola a todos, desde mi punto de vista, una montura dobson es más intuitiva y fácil de manejar que una ecuatorial. Para apuntar al cielo, en ambos casos debes conocerlo, y eso se hace con práctica.

Para manejar los círculos graduados, estos deben ser grandes y que estén bien hechos para que el dato que da sea real, bajo mi punto de vista, se puede emplear este método, pero las monturas comerciales que veo, no suelen tener buenos círculos, con lo que al final, te llevarán a la desesperación y al no encontrar nada.

Un buen método para emplear es el salto de estrella como bien dice mintaka, para este método puedes hacerlo con cualquier montura, y consiste en partir de un objeto que puedas ver, trazarte una ruta hacia el objeto que quieras buscar, por ejemplo, aquí en latínquasar hay algunas hechas con los messier, te pongo un ejemplo en este enlace:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=36

En este ejemplo partes de ζ (dseta tauri) visible a simple vista en la constelación de tauro y propone cuatro saltos para llegar a M1, te puedes hacer tu las rutas con otros objetos, es la mejor forma de planificar una observación, e incluso te puedes imprimir cartas para hacerlo.

Otra opción es el GOTO, hay que conocer también el cielo para alinear la montura, pero una vez hecho, le das al objeto y lo busca.

saludos

Telescopio

Pese a lo que han dicho por aquí, te aconsejo que, para localizar objetos algo difíciles con tu Dobson, te construyas un sistema de orientación acimutal. No es nada complicado.

Se precisan dos círculos graduados: uno para la altitud (de 0º a 90º) para la elevación del tubo, y otro para el eje de acimut o de coordenadas horizontales (de 0º a 360º en sentido horario). Este círculo debe ser dibujado o pegado (a partir de una plantilla) en la base giratoria del telescopio:

Para la altitud, basta con situar otro círculo de 0º a 90º en los ejes de elevación del telescopio:

Una vez montado todo, sólo resta hacer coincidir el 0º del círculo graduado de acimut con el norte geográfico y poner el tubo en 0º ó en 90º (una brújula y un nivel bastarán). Luego, enciendes el ordenador (o el móvil, o la PDA, con el software astronómico adecuado) y te pones a buscar. Por ejemplo:

Observando desde Madrid a las 23:30 horas (local), ¿en qué coordenadas acimutales estará el cúmulo M-38?

Respuesta:

Altitud: 85º 41'
Acimut: 160º 34'

Así que a la hora en cuestión llevamos los ejes del Dobson a 160º de acimut y a 85 de altitud, ponemos un ocular de campo amplio y... allí estará M-38.

Es cuestión de práctica.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

javi_cad

Lo que apunta Telescopio es también una gran idea para gente que empieza, es un sistema fácil de hacer.

saludos

Molinerillo

Lo primero es dar las GRACIAS por las respuestas :D, pero lo que no entiendo bien, (supongo que por ignorancia) de los dobsonianos es cómo se sigue con ellos a un objeto al que tenemos que observar con gran aumento, ya que el movimiento de la tierra hace que dicho objeto se "mueva " rapidamente a través del campo de visión del telescopio, si tenemos a montura motorizada supongo que no será mayor problema, pero si no es el caso, entiendo que será  "a mano" y que el movimiento es en altura y en azimut, no cómo en las ecuatoriales  que creo que tienen "dos mandos" para seguir los objetos.
DE NUEVO GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!!

javi_cad

Efectivamente, en las monturas dobson, el seguimiento se hace moviendo el telescopio con la mano, en caso de montura ecuatoriales, si están motorizadas, es el motor quien lo hace, y si no, suelen tener dos mandos con movimiento lento para hacerlo.

saludos