Consulta sobre magnitud aparente

Iniciado por diegote71, 20-Nov-08, 03:24

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola. Uno está acostumbrado desde siempre a manejar las magnitudes aparentes tanto de las estrellas como de los objetos de espacio profundo. Sé que, por ej, una nebulosa puede aparecer de magnitud 6, pero de difícil observación debido a que es muy grande y poco contrastada con el cielo (ej: La Nebulosa de la Hélice). Pero me tiene confundido NGC 2070, la Nebulosa Tarántula. En todas partes (como Cartes du Ciel, Stellarium, o sitios específicos), figura de magnitud 8, sin embargo es de fácil observación, inclusive ubicándola se la ve a simple vista en el campo. No pareciera de magnitud 8... Tampoco es muy pequeña, como una planetaria. A ver si alguien sabe o imagina la respuesta. Saludos..  :bravo: :salu2:

mintaka

La magnitud a la que hacen referencia es como si todo el brillo de la nebulosa estuviese concentrado en un punto, la nebulosa de la hélice es unas cuatro veces más grande que la de la tarántula (según he podido ver). Pero no te puedo decir mucho más, la nebulosa de la tarántula está prohibida para los de mi latitud  :lloro: :lloro: :lloro:. La nebulosa de la hélice se vé bien (hasta con instrumentos de 70mm la he visto yo)

Saludos :D

diegote71

Gracias Javier. Tú siempre atento amigo  :wink: . Bien, más que nada era que parámetros utilizan para designar una magnitud. Es un poco arbitrario, supongo. La de la Hélice no la he visto aún, y si con un 70mm la has visto, con el 150 la debería ver. La próxima le apunto. En estos días planeo una salida al campo. Saludos, Mintaka.  :bravo: :salu2: :ole:

latinquasar

Diegote, en lo que te tienes que fijar es en el brillo superficial, que indica lo fácilmente visible que es una nebulosa/galaxia. La magnitud aparente es lo que acaba de decir mintaka:

http://es.wikipedia.org/wiki/Brillo_superficial
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Utiliza pocos aumentos Diego, cuanto menos mejor (es grande y tenue)

diegote71

Ah, bien. Ahora entiendo lo del brillo superficial que aparece en Cartes du Ciel abajo de la magnitud. En cuanto al aumento, el mínimo que puedo utilizar con el ocular de 40 mm es 30 X . Más o menos 2 y 1/2 diámetros lunares. Creo que la Hélice mide 16' x 12'. Así que va bien. A ver como se ve... Un saludo enorme.  :salu2: :bravo:

mintaka

Más grande aún 16' x 28' .... :wink:

javi_cad

También hay objetos que tiene más zonas brillantes que otras, y eso hace que sea más fácil su observación, yo tampoco la puedo observar desde mi latitud, y no sé si este es el caso.

saludos