Observación en Villa Paranacito, Entre Ríos, Argentina.

Iniciado por diegote71, 7-Oct-08, 07:46

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Hola amigos de LQ. El día sábado 4/10, me pude ir en auto al campo con mi amigo Mario, con la suerte de poder llevar el SW 150/1200... Esta vez Murphy no molestó y tuvimos una noche espléndida, solo con una Luna que no molestaba mucho y un poco de humo de los pastizales quemados que tampoco fue muy molesto. Paramos en un camping bien equipado, y mientras preparábamos un típico asado argentino, armé el telescopio y comencé las observaciones.
Antes que se oculten, apunté toda la zona de Escorpio y Sagitario, por donde andaba la Luna. Observé muchos de los objetos Messier, como M 6, M7, M4, M18, M24, M21 y demás. Solo comento dos cúmulos globulares:
M22: Ampliamente conocido, pero nunca lo había observado en cielos limpios, bellísimo, muy resuelto el centro y grande, un espectáculo para la vista.
M55: Parecido a M 22, pero menos brillante, aunque bien resueltas muchas estrellas también.
Apunté entonces al cenit, donde podía verse unas cuantas galaxias accesibles al aficionado.
NGC 253: La galaxia del Escultor. Muy grande, calculo como el diámetro lunar. Con su característica imagen casi de canto, es visible fácilmente con el buscador. Al telescopio se ve bien claro el centro brillante y compacto y la periferia bien definida, no difusa. Excelente...
NGC 55: Parecida su forma a la anterior, pero más difusa, como una nebulosa. Es una galaxia irregular.
NGC 1316: En Fornax, tiene forma elíptica con un núcleo brillante y bordes bien definidos.
También le apunté a M31, pero al estar baja en el horizonte, ea molestada por las luces del camping. Igual vi claramente su núcleo y levemente la zona perifé
rica.
Pero a lo que más tiempo le dediqué fue a la zona de las Nubes de Magallanes. A medianoche ya estaban bastante altas en el cielo, así que apunté el telescopio a la pequeña. A ambos lados de ella hay dos cúmulos globulares que son parte de nuestra galaxia:
NGC 362: Poco llamativo en la ciudad, interesante en el campo sin CL. Tiene el núcleo muy compaco, es pequeño, pero se resuelven bastantes estrellas. Es una versión miniatura del otro cercano a la Pequeña nube:
NGC 104, 47 Tucanae: Bueno, en otros momentos comenté lo magnífico de este cúmulo, pero visto desde la ciudad. Visto en el campo, la visión es absolutamente increíble. Su núcleo redondo y muy brillante, resplandece rodeado de miles de estrellas cual luciérnagas estelares, de un tamaño total como la Luna llena. Su resplandor iuminaba el ocular de 40 mm por dentro. Si bien las fotografías son excelentes, verlo es aún mejor.
La Pequeña Nube: Se presenta como una enorme nebulosa, con débiles formaciones estelares en su interior. Es menos llamativa que :
Gran Nube de Magallanes: Bastante mayor que la anterior, muy visible a simple vista, parece una nube elíptica, pero al tomarle una foto, se ve la barra central que la caracteriza. Solo apuntar a ella, vi grancantidad de cúmulos abiertos, nítidamente visibles, lo que llama la atención debido a su distancia, 160.000 años luz. Algunos de esos cúmulos son: NGC 2093,2092,2074,2044,2102. Cerca de estos cúmulos se encuentra un objeto espectacular:
NGC 2070 o Nebulosa Tarántula: Nunca la había visto en mi casa a pesar que se ve a simple vista en el campo. Grande fue mi sorpresa cuando vi lo brillante y nítida que se presenta. De un tamaño interesante, y de un color verde azulado, su forma redondeada presenta zonas oscuras que le dan el parecido con el arácnido. La nebulosa rodea el cúmulo R 136a, aunque a mi se me presenta como una sola estrella brillante. Una observación prolongada muestra débiles zonas periféricas de la nebulosa. Imagínense, estamos hablando de 160 mil años luz de distancia!!! Se calcula que NGC 2070 es 30 veces mayor que M42. Fantástico.
Bueno, más a la madrugada observé las Pléyades, M42, Eta Carina, etc... Fue una noche maravillosa para mí, a pesar que me congelé los pies y un par de veces se empañó el espejo del telescopio  :nosena: . Espero pronto volver... Dejo además algunas fotos de campo amplio de esa noche, además una de la puesta del Sol en ese día. Un saludo enorme y gracias por poder contar mis observaciones que las disfruto mucho.  :bravo: :salu2:

mintaka

Buena observación Diego, pero se te ha olvidado el objeto más importante... ¡¡el asado!!, ¿qué tal estaba? hay muchos encuentros que acaban siendo G-astronómicos  :wink:. Ya me gustaría a mí ver alguno de esos objetos  :sisi:.

Saludos :D

Miquel

¿una noche ''perfecta'', no? Diegote   

muy bueno mintaka,  con lo del asado :meparto:

a mi tambien me gusta mucho la G-astronomia  :meparto:

diegote71

:meparto: :jaja:, muy bueno lo de la G-astronomía... El asado excelente, muy buena carne que compramos en el pueblito adonde acampamos.. Siempre la carne de campo es mejor, más tierna. Y, obviamente, no faltó un vino tinto acorde, variedad malbec. Pero poco, sino iba a ver las galaxias dobles o triples!!!!  :meparto: El único inconveniente de observar así en el campo es que luego extrañas esos cielos.. :pared: Gracias por los comentarios, saludos.  :bravo: :salu2:

Manueleón Clavileño

Enhorabuena, Diegote, por esa observación.  :bravo:
Muy bien planificada y descrita. ¡Sana envidia das!
:salu2:

diegote71

Gracias, Clavileño. Estaba planificado, pero no tanto. Mapa en mano, y a buscar. Cuando la noche ayuda tanto, es más fácil. Espero pronto volver al campo. Saludos...  :salu2: :bravo: