Dobson en montura EQ

Iniciado por Sig, 23-Feb-09, 02:06

Tema anterior - Siguiente tema

Sig

Como no sabia en que apartado poner esta pregunta, al final la puse aqui sin saber si es el lugar adecuado xD:

No conozco demasiado los telescopios tipo Dobson, nunca vi uno delante, lo que se es que son mas baratos que los demas (por lo que he encontrado en webs de venta jeje), y al parecer los fabrican con mayor apertura (he encontrado un Dobson de 305mm). La faena es que no se pueden armar sobre monturas como la EQ6... y mi pregunta es sencilla: Que es lo que impide sacarlos de su base original y montarlos sobre una EQ que ya tienes de antemano?.
De esta forma podrian montarse tubos de mayor diametro en monturas EQ que permitirian hacer fotografia y moverte por coordenadas y angulos, cosa que las monturas Dobson creo que no permiten.
Gracias!.

Telescopio

Bueno, un Dobson no es más que un reflector Newton y en principio, poner un tubo Dobson cerrado (los LB abiertos o los SW plegables no servirían, claro) de -por ejemplo- 200 mm sobre una montura ecuatorial no debería tener más obstáculos que las necesarias adaptaciones y la colocación de las abrazaderas de forma que no tropiecen con los soportes del eje de altitud del Dobson (incluso podrían suprimirse esos soportes) y meter los correspondientes contrapesos. Vamos, bricolaje básico.

Pero con tubos mayores... 350 mm son muchos milímetros y mucho peso (alrededor de treinta y tantos kilos, sólo el tubo) y creo que para ese bicho sería mejor una montura pesada y fija, algo como esto:

En el caso de la foto, es un teles de 350 mm, y -como verás- el montaje no es precisamente "portátil". Pesa 200 kg.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Sig

Los SW de 305 mm que vi son de los plegables si jeje, cual es el motivo por los que estos no se pueden sujetar a una montura tipo EQ? no deberian poderse sujetar de igual manera que un tubo cerrado?.

El telescopio de la imagen esta muy bien, lo malo es que al estar en un lugar fijo habria que tenerlo en uno de tu propiedad, lejos de focos de luz y encima sin objetos colindantes que reduzcan demasiado el campo de vision. Eso es lo complicado!, aparte de pagarlo, claro!.

Jesus Pariente

Hola Sig.

Si es un tubo abierto, el unico lugar donde puedes colocar las anillas para que te lo sujete la montura es en la base del primario. Te quedaria desproporcionado y no se hasta que punto estable.

Yo ahora quiero poner el 150mm en una EQ5 a ver como se porta...Solo me faltan las anillas.

Un saludo.

Telescopio

Creo que la mejor opción para "ecuatorializar" un Dobson abierto de ese tamaño sería una montura de horquilla inglesa:

que motorizada e informatizada podría quedar más o menos así:

O también un sistema dobson motorizado similar a este:

Pero vamos, lo de poner un telescopio dobson abierto sobre una montura ecuatorial alemana, desde luego no lo veo. Como te han dicho, quedaría desequilibrada.

javi_cad

Normalmente el que se compra un dobson abierto o plegable lo que busca es portabilidad y el que ocupe menos espacio. Se puede poner Newton grandes en ecuatoriales, pero cómo ves, suelen montajes pesados y más bien para dejarlo fijo en un sitio.

saludos

Jesus Pariente

Para que te hagas una idea de que poder se puede, pero veas como queda...necesitaras una escalera.

Telescopio

¡¡Ostris!!   :increible: 8O

Como se le caiga encima al dueño, va a ver muchas pero muchas estrellas... :jaja:

Sig

Y una ultima pregunta xD. Entonces, pensandolo bien, si ya tienes una montura EQ6 lo logico seria comprar unicamente un tubo Newton de gran apertura, y consigues lo mismo solo que encima no pasas los trabajos de adaptacion. Ahora bien, es solo que no he buscado bien o es que no se fabrican tubos Newton normales de aperturas tan grandes como los Dobson?.

javi_cad

Fabricarse si se fabrican y alguna tienda lo venderá si su montura, es cuestión de preguntar si lo tienen. Lo normal es que los tubos sean cerrado, tan solo hay modelos que lo fabrican ahora abiertos como los Meade LB o los SW plegables, pero por ejemplo, los SW también los hay normales.

saludos

Telescopio

Cita de: Sig en 24-Feb-09, 23:22
Y una ultima pregunta xD. Entonces, pensandolo bien, si ya tienes una montura EQ6 lo logico seria comprar unicamente un tubo Newton de gran apertura, y consigues lo mismo solo que encima no pasas los trabajos de adaptacion. Ahora bien, es solo que no he buscado bien o es que no se fabrican tubos Newton normales de aperturas tan grandes como los Dobson?.

Sí se fabrican. Es relativamente fácil encontrar tubos de hasta 400 mm. El problema es el coste. Un tubo newton de calidad (ojo, sólo el tubo) puede costarte, para una abertura como la que te interesa, muy caro. Por ejemplo, el Orion SPX 350 f/4,6 sale en unos 2.300 euros (mira en la web germana http://www.teleskop-express.de/shop/index.php/cat/c59_Newtonians-from-200mm.html). Algo más barato, un tub Sky Watcher de 300 mm a f/5 sale por unos 750 euros...