Mi nuevo telescopio ZHUMELL 200/1200

Iniciado por Ferran Tomas, 27-Ago-08, 15:57

Tema anterior - Siguiente tema

Ferran Tomas

Pues después de tanto leer, releer, consultar, etc, etc etc...
en estas vacaciones aprovechando la diferencia Euro-Dollar y mi estancia en los EEUU, me compré un Telescopio reflector Zhumell de 200/1200 con montura dobson. Lo paseé por toda la costa este durante 8 días en el coche, lo embarque en el avión, Boston-Zurich-Barcelona y llego perfecto.

Solo me pararon los de la aduana para pagar el IVA y por panoli de mi. (Trato nefasto en la aduana española, con mi esposa embarazada y mis padres de casi 70 años esperando fuera, mas de una hora esperando a que llegara "la persona")

La verdad es que me salio muy bien de precio 334$ que fueron 216€

las caracteristicas del teles son:

1.25/2 InchesEyepiece Format
1.25 in. 9mm and 2 in. 25mm Eyepieces Included
8x50 Finder Scope
1,200 mm Focal Length
F/5.9 Focal Ratio
No Goto
Multi-Coated Lens Coating
14.05 Limiting Magnitude
479X Maximum Useful Magnification
Dobsonian Mount
204 mm Objective
29 OTA, 25 Base lbs.Product Weight
1.016 Resolving Power
10 InchesShipping Height
46 ACTUAL Inches Shipping Length
60 lbs. Shipping Weight
15 InchesShipping Width
Reflector Type
All User Level
Yes View Galaxies / Star Clusters
Yes View Nebulae
Yes View the Moon
Yes

Viene con un ocular de 25mm de 2", uno de 9mm 1,25", filtro lunar 1,25", colimador láser, fan cooler y el enfocador tipo crayford.

al llegar a Barcelona lo monte para probarlo en el estartit, una localidad cerca de Girona en la costa brava.

montaje muy fácil, traia un manual de instrucciones para el montaje de la base dobson. Lo único que me llamo la atención y esto debido a que nunca había visto un dobson es que la manera de deslizarse es usando unas tiras de teflón que están enganchadas con grapas, estas grapas si no están muy metidas pueden con el peso del telescopio sobresalir un poco y dificultar el deslizamiento del mismo llegando inclusive a rayar la superficie, así que mejor meterlas un poco (no se si las otras marcas usan este mismo sistema de desplazamiento)

el uso de la dobson es muy intuitivo y fácil, el buscador una vez bien calibrado funciona muy bien, el enfocador tipo crayford me a parecido bien (todo teniendo en cuenta su precio) los oculares no matan (no obstante no tengo mucha experiencia) pero tampoco decepcionan (me gustaría poder ir a una quedad para comparar ocualres y el propio teles)

lo que mas observe fue la luna ya que estaba llena y brillaba un montón, se veía increíble con el 25mm y con el de 9mm todo el mundo (la familia)  flipó con los detalles de nuestro satélite.

Júpiter se veía bien con el 9mm (un poco pequeño de lo que me esperaba) pero se distinguían las dos bandas en el planeta y pude ver 3 de sus satélites.

de cielo profundo no pude ver mucha cosa, primero por conocimientos (a pesar de tener el estellarium) me cuesta ubicar las cosas y luego que la luna estaba muy llena y supongo dificultaba la visión, lo único que pude ubicar y ver fue la galaxia de andrómeda eso con el 25mm cuando quise cambiar al 9mm para verla mas grande ya no pude por culpa de las nubes.

DUDAS:

para cielo profundo que tipo de ocular usáis?
para planetaria un 9mm es poco? lo digo por que esperaba ver mas grande júpiter... que es mejor usar una barlow o un ocular de menos mm?

Bueno espero no haberos aburrido con el tocho!

Mil gracias y buenos cielos!

MACysuscanon

Bueno, pues ahora a disfrutarlo  :ok: supongo que el precio sería antes de liquidar el IVA en la aduana ¿no?

Personalmente no conozco esa marca, pero el aspecto es muy similar a los Skywatcher, y si al menos tiene la misma calidad, no te vas a aburrir del telescopio  :wink:

El enfocador crayford es una gozada, bien en su versión normal, o con reductora (el de reductora es una autentica delicia, yo lo tengo y mejoras la precisión del enfoque una autentica barbaridad) nada que ver con los enfocadores helicoidales o los de cremallera (que tienen la fea costumbre de dar "saltitos" al cambiar la dirección de movimiento del enfoque)

Los oculares, pues como en todos los equipos serán del montón, pero aceptables, para cielo profundo te aconsejo algún ocular de 30 ó 35mm en dos pulgadas, pocos aumentos para poder observar cómodamente algunos objetos realmente grandes del cielo profundo, por ejemplo, las nebulosas del velo no te entrarán enteras en el campo ni con un 35mm, otros objetos del cielo profundo te pedirán oculares con más aumentos, un 8 o un 10mm te irán de perlas, incluso un 5mm para M57 y objetos parecidos.

Para planetaria un 5 ó 6mm Ortho y ya me dirás cómo ves Júpiter con ellos  :wink:

No te recomiendo que llegues al máximo teórico de aumentos (no hagas caso de los 479x que anuncia, conformate con 400X) con oculares, si no que tengas esa posibilidad de llegar a ellos con un ocular y una barlow, si no, tendrás un ocular muerto de risa en la caja durante muchas noches.

Mis recomendaciones para los oculares y una barlow:

- Los Hyperion tienen muy buena fama y un precio contenido, no he tenido ocasión de mirar a través de ellos, pro la gente habla muy bien de esa gama, que por cierto, se pueden usar indistintamente en portaoculares de 2 y de 1.25 pulgadas por su diseño.

-Vixen LV o NLV más o menos igual que los Hyperion, pero estos son algunos de 1.25 o los de menos aumentos de 2 pulgadas.

-Celestron X-Cel La gente echa pestes de ellos, y sinceramente no veo por qué, bueno, si, para lo que ofrecen son un poco caros, pero a mi me gustan, dan una calidad de imagen bastante decente, pero como digo, nuevos son un poquito caros, de segunda mano se encuentran por unos 30-40 euros, en astromart se suelen encontrar bastantes, eso si, casi todos en USA aunque los portes para un ocular suelen ser unos 10 o 15 euros.

-Televue, pata negra.... poco más que añadir, salvo lo prohibitivo de los precios en los oculares de mejor calidad, tienen monstruos de 2 pulgadas que como se lo tires a alguien a la cabeza, lo mandas al hospital, no he tenido ocasión de observar por ellos, pero a la gente se le cae la baba por la serie Nagler.

-Pentax, son como los billetes de 500 euros, todo el mundo ha oído hablar de ellos, pero nadie los ha visto y todos quieren tener unos cuantos  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:

Las barlow:

-Celestron ultima, es una barlow muy buena, con un precio contenido y una calidad increible para lo que cuesta, sólo la hay en 1.25 pulgadas.

-Televue las powermate son muy buenas también, aunque un poco más caras, las hay en 1.25 y 2 pulgadas y con varios rangos de aumentos.

Y ahora es cuando alguien se me echará al cuello.....

Hay unos oculares de fabricación artesanal que ha fabricado un tal Paul Rini, baratos, pero tan sumamente baratos, que con la calidad que dan, cumplen sobradamente las espectativas, eso si, no te esperes un diseño estéticamente bueno y estilizado, cachos de aluminio mecanizados en torno y anodizados en negro, y punto.

Barlow de 2 pulgadas, yo tengo dos, una 4x de Rini (normalita, pero para los 15 euros que me costó.... cumple y se acabó) y una de 2X que se vende bajo muchas marcas, sospecho que es una GSO, esta si que me ha sorprendido por la calidad que tiene y su precio, no llegó a los 60 euros cuando la compré. (GSO aparte de vender sus productos bajo su marca, también fabrica marca "blanca" para muchas casas, que luego le serigrafían su logo a los productos)

En especial te recomiendo un ocular Rini, el de 50mm se pasa un poquito de los mínimos aumentos que puede darte un ocular (Focal del ocular/ relación focal del tubo) no debe pasar de 7mm el resultado, en mi caso con el rini el resultado es 10mm, pero chico, ese ocular debería venderse con barandilla y arnés de seguridad para no caerse dentro del campo visual que te da.... :increible: el doble cúmulo de Perseo ha provocado más de un charco de babas a los pies del telescopio con ese bicho puesto en el tubo  :jaja:

Un truquito que empleamos mi amigo Jesus y yo cuando salimos es que yo con la EQ6 SynScan apunto al objeto, enciendo el láser verde y el con el Dobson de 12 pulgadas, busca el haz y lo sigue hasta localizar el objeto, esto también lo puedes hacer con un ETX70, el chiquitín no falla una  :lol: (chiquito pero matón...  :mrgreen: )
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Ferran Tomas

mil gracias macysucanon, me estoy mirando los oculares kokusai. donde puedo mirar los Paul Rini?

pero por los momentos creo que asi me quedare.

mil gracias y buenos cielos!

Jose Antonio

Buenas tardes , felicidades por el aparato .Yo diria que es el mismo fabricante
que los SW.Sea de quien sea que lo disfrutes.

SALUDOS    JOSE A.

Manueleón Clavileño

Enhorabuena, Ferran Tomas, por tu adquisición.  :bravo:
Ahora a darle caña.
Y a aprender el cielo...
:salu2:

mintaka

Enhorabuena Ferran por la adquisición, ya tienes equipo para un buen rato. Ten cuidado con los aumentos máximos y los oculares de campos aparente estrechos (como los ortos por ejemplo). Te va a durar Júpiter un suspiro en el ocular, salvo que guíes con bastante destreza. El utilizar o no barlow depende del observador. Los más puristas siempre lo rechazan, aunque añaden algo de extracción pupilar al ocular (y por tanto más comodidad que sin ella). También tienen la ventaja de que utilizando la barlow tienes el doble de oculares. Eso sí, que sea buena para que no introduzca cosas raras.

Los oculares, está claro, Televue, Pentax XW o Vixen LVW, cualquiera de ellos te agradará  :lol:.

Saludos :D

Ferran Tomas

si quisiera comprar un 6mm para planetaria que me recomendais un ortoscopico o un vixen ?

MACysuscanon

Yo en principio escogería un ortho, para planetaria van bastante bién y no salen muy caros.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Ferran Tomas

pero el abujerito para ver n oes extremadamente pequeño?

hay ocualres de focales pequeñas de 2" o todos son de 1,25"?

Gracias

mintaka

La lente de ojo no tiene nada que ver con que sea de 2" o de 1,25", lo que sí influye es el diseño. Lo cierto que que hay personas que soportan muy bien este tipo de oculares. Por el que menos he mirado ha sido por uno igual que ese, pero de 6mm. Bueno, no estaba mal, pero yo no me lo compraría, ya he mirado por lentes similares y me parecen incómodos.

Yo sigo insistiendo en que para hacer un seguimiento de un planeta a x200 con un ocular de este tipo, hay que echarle paciencia.

Ese tipo de telescopios es para disfrutar de campos grandes y menos aumentos, no te obsesiones con ellos. Quizás convendría que adquirieses primero una barlow para hacerte una idea de lo que supone aumentar, y comprar oculares de menos focal. Yo recuerdo una noche con mi newton 200/1200 que me pasé la mayor parte con x38 (y disfrutando como un niño), además tengo que decir que la noche no era muy propicia para darle caña al telecopio.

Saludos :D

Ferran Tomas

diegote71

Te cuento mi experiencia personal. El mio es 150/1200, y me vino con oculares de 10 y 20 mm. Para planetaria me pareció mejor una Barlow acromática que un ocular de 4 o 6mm justamente por lo pequeño del "agujerito" por donde se mira. Alcancé así hasta 240x y cómodo para el ojo. Pero es cuestión de cada uno. A mi me resultó muy bien, inclusive para fotografía. Saludos... :bravo: :salu2:

Jose Antonio

Yo pienso como Diegote , me gusta usar la barlow pero por lo que vale un ortoscopico
quizás merezca la pena probar.Además tienen buena propaganda y en la pagina de
kokusai dice que si no quedas satisfecho te devuelven el dinero.

SALUDOS   JOSE A.