problemas con el GOTO de la CG5/GT

Iniciado por reki, 10-Sep-07, 12:05

Tema anterior - Siguiente tema

reki

Bueno pues despues de unos cuantos dias de observacion en el balcon con una puesta en estacion a ojo sin ver la polar pero con un seguimiento medio bueno, me decidí el otro dia a cargar los trastos para probar el GOTO de la cg5/gt y la verdad, no dio ni una  :mrgreen:. Supongo que el problema no sera la montura sino yo, asi que alguna cosa estare haciendo mal. Os pongo los pasos que sigo a ver si alguien me puede decir que hago mal.
1- pongo la montura en posicion inicial (haciendo coincidir las pegatinas del eje AR y DEC)
2- la apunto mas o menos a la polar
3- con los ajustes manuales centro la polar en el buscador.
4- con ajustes manuales centro la polar en el ocular (mas o menos que no son reticulados)
5- Enciendo la montura.
6- le meto las coordenadas del lugar de observacion que he mirado en el google earth
7- le pongo universal time y en la hora pongo 2 horas menos de la real
8- pongo la fecha mm/dd/aa (a quien se le ocurriria poner primero el mes y despues el dia  :burlas:)
9- y por fin two stars align

La primera ni se le hacerca pero bueno la centro primero en el buscador y despues en el ocular. La segunda mas de lo mismo y despues le meti una estrella mas de calibracion por probar a ver que pasaba ya sin muchas esperanzas (en el manual recomienda 1 o 2 mas).

Resultado: el GOTO no acerto ni una y se quedo tan tranquilo  :meparto: :meparto: así que me puse a buscar a mano  :burlas:

Hay alguna cosa que haga mal? ya se que lo ideal es el metodo de la deriva pero alineando con la polar el GOTO tendria que apuntar como mínimo mas o menos a los objetos no? Si es que no acerto ni las pleyades  :mrgreen:

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

MACysuscanon

¿Nivelaste correctamente el trípode? en tiendas especializadas en material para DJ's y alta fidelidad se encuentran unos niveles de burbuja redondos muy útiles para nivelar el trípode, un pequeño desequilibrio del trípode te puede dar como resultado un error enorme en el seguimiento
¿Tu montura tiene buscador de la polar incorporado? si es así, usalo, es mejor que usar el buscador del telescopio y el ocular
¿Tienes el buscador de la polar bien colimado con respecto al eje de AR? pasa lo msimo que con el nivelado del trípode, una desviación a la que no damos importancia hace que a través del buscador veamos Polaris, pero el eje de AR a lo mejor apunta un par de grados en dirección erronea, lo de buscar la polar a través del telescopio en lugar del buscador de la polar es un problema, ya que puede haber un ligero desfase entre el eje de AR y el eje del tubo y eso es más que suficiente para dejar al GoTo en fuera de juego, las coordenadas del google earth son bastante precisas, pero aún así yo tiro de GPS de mano y no me falla.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

reki

En principio el tripode si que estaba nivelado, lleva un nivel incorporado y la burbujita estaba clavada en la redonda. Lo que no lleva es buscador de la polar.
Lo que no se es si la posicion inicial del telescopio para arrancar el GOTO és la misma que para buscar la polar. He estado leyendo por ahi y no se donde he visto que el eje polar tiene que estar paralelo al suelo? Es decir la barra de contrapesos tiene que estar paralela al suelo? Si es que me he puesto a leer y me he liado aun mas  :mrgreen:
Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

MACysuscanon

A ver, te explico, en mi EQ5, que es muy parecida a la tuya, para poder usar el buscador de la polar hay que poner el telescopio apuntado al Este, no se si será tu caso, luego, una vez puesta en estación se pone otra vez apuntando al Norte y se empieza el alineado, fijate si el hueco del buscador de la polar queda libre al poner el telescopio apuntando al Este o al Norte, generalmente las ecuatoriales que llevan Goto su posición de inicio es apuntando al Norte, y algunas para empezar la puesta en estación hay que ponerlas mirando al Este y luego girar el eje DEC hasta que apunte al Norte para empezar el alineado, para el problema de no tener buscador de la polar, tienes dos opciones para arreglarlo, comprar uno que cuestan unos 20 euros o bien usar un laser verde, que obviamente tambien tendrás que comprar  :mrgreen:, recuerda colimar correctamente el buscador o el laser, eso se hace girando el eje AR mientras miras por el buscador y ver si lo que observas a través de el se mueve del ocular del buscador de la polar o no, si se mueve, está mal colimado, si permanece inmovil, está bien, con el laser, solo es ver si el haz describe un cono o no proyectandolo cuanto más lejos puedas mejor.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

osae

Hola Reki.

El proceso está bien, excepto los pasos dos y tres.

Lo que tienes que alinear con la polar es la montura, no el tubo del telescopio, ni el buscador. Me explico, la monmtura tiene un agujero mas o meno grande circular que cuando tienes puestas las pegatinas coincidiendo queda tapado , pero si giras el tubo lo deja al descubierto, bueno, pues mirando por ese agujero tienes que mover la montura hasta que la polar este mas o menos en el centro del círculo (no hace falta que esté al milímetro, aunque si tienes buscador de la polar, mejor) despues de orientar la montura, es la hora del paso 1, poner la montura haciendo coincidir las pegatinas de AR y dec. Despues pasa al paso 5, enciende la montura y sigue tay y como lo has descrito con los siguientes pasos.

El problema que has tenido es que no tienes que alinear la polar con el telescopio, no tienes que verla por el ocular, lo que tienes que alinear con la polar es solamente la montura. Intentalo así y ya me contarás.

Saludos.  :salu2:

reki

Gracias macysucanon y osae, a ver cuando vuelve ha hacer una noche medio decente y lo pruebo. Medio decente y que mi mujer me deje claro  :mrgreen:

Di por supuesto que al meter la polar en el ocular con los mandos manuales la montura quedaba alineada. De todas maneras como tengo que pedir un adaptador para acoplar la camara al tubo, compraré  también el buscador de la polar.